Síndrome de hiperestimulación ovárica

Definición

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un problema que algunas veces se ve en mujeres que toman medicamentos para la fertilidad que estimulan la producción de óvulos.

Nombres alternativos

SHO

Causas

Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. Algunas mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas pueden tomar medicamentos para ayudarlas a producir y liberar más óvulos.

Si estos medicamentos estimulan demasiado los ovarios, estos pueden resultar muy hinchados. El líquido puede escaparse a la zona del vientre y del pecho. Esto se denomina SHO. Este síndrome ocurre después de que los óvulos son liberados del ovario (ovulación).

Usted puede tener mayor probabilidad de padecer SHO si:

El SHO rara vez ocurre en mujeres que solo toman medicamentos para la fertilidad por vía oral.

Esta afección se presenta en el 3% al 6% de las mujeres que pasan por fecundación in vitro (FIV).

Otros factores de riesgo que predisponen al SHO incluyen:

Síntomas

Los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica pueden ir de leves a graves. La mayoría de las mujeres que padecen la afección tiene síntomas leves tales como:

En pocos casos, las mujeres pueden tener síntomas más serios, como:

Pruebas y exámenes

Si usted tiene un caso grave de síndrome de hiperestimulación ovárica, su proveedor de atención médica necesitará vigilar sus síntomas cuidadosamente. Usted podría ser internada en el hospital.

Se medirá su peso y el tamaño de la zona de su vientre (abdomen). Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica normalmente no necesitan tratamiento. De hecho, podría mejorar las probabilidades de quedar embarazada.

Las siguientes medidas podrían ayudarle a disminuir las molestias:

Usted debe pesarse todos los días para asegurarse de que no esté subiendo demasiado de peso: 2 o más libras o 1 kg por día.

Si su proveedor le diagnostica SHO grave antes de transferir embriones en una FIV, ellos pueden decidir cancelar la transferencia de embriones. Los embriones están congelados y ellos esperarán a que el SHO mejore antes de programar un ciclo de transferencia de embriones congelados. 

En el caso excepcional de que usted desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica grave, probablemente será necesario que vaya a un hospital. El proveedor le suministrará líquidos a través de una vena (intravenosos). También extraerán los líquidos que se hayan acumulado en su cuerpo, y vigilarán su estado.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica desaparecerá espontáneamente después del comienzo de la menstruación. Si se presenta un caso más severo, puede tomar varios días para que los síntomas mejoren.

Si usted queda embarazada durante este síndrome, los síntomas pueden empeorar y tardar semanas para desaparecer.

Posibles complicaciones

En pocos casos, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede llevar a complicaciones mortales. Por ejemplo:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor a si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Prevención

Si usted está recibiendo inyecciones de medicamentos para la fertilidad, necesitará exámenes de sangre y ecografías pélvicas frecuentes para asegurarse de que sus ovarios no estén demasiado activados.

Referencias

Catherino WH. Reproductive endocrinology and infertility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2020:chap 223.

Fauser BCJM. Medical approaches to ovarian stimulation for infertility. In: Strauss JF, Barbieri RL, eds.Yen & Jaffe's Reproductive Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 30.

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.