Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Ejercicio e inmunidad

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

¿Está combatiendo otra tos o resfriado? ¿Se siente cansado todo el tiempo? Usted puede sentirse mejor si realiza una caminata diaria o sigue una rutina de ejercicios sencilla unas cuantas veces a la semana.

Información

El ejercicio ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. También le ayuda a mantener sus huesos sanos y fuertes.

No se sabe exactamente si el ejercicio incrementa la inmunidad contra ciertas enfermedades o cómo lo hace. Existen varias teorías. Sin embargo, ninguna de estas se ha comprobado. Algunas de estas teorías son:

  • La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre).
  • El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

El ejercicio es bueno para usted, pero tenga cuidado de no excederse. Las personas que ya realizan ejercicio no deben ejercitarse más solo para incrementar su inmunidad. Los ejercicios pesados y prolongados (como correr una maratón y el entrenamiento intenso en el gimnasio) podrían realmente causarle daño.

Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más al iniciar (y cumplir) con un programa de ejercicios. Un programa moderado puede consistir en:

  • Montar en bicicleta con sus hijos algunas veces a la semana
  • Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos
  • Ir al gimnasio día de por medio
  • Jugar golf de manera regular

El ejercicio lo hace sentir más saludable y con más energía. Lo puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo. Entonces adelante, tome esa clase de aeróbicos o salga a caminar. Se sentirá mejor y más saludable.

No existe evidencia contundente que demuestre que tomar suplementos inmunitarios junto con el ejercicio baje la probabilidad de enfermarse o contraer infecciones.

Cuestionario sobre realidad y ficción del estado físico

  • ¿Cuál de los siguientes es un beneficio del ejercicio regular?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores medidas que puede tomar para su cuerpo, mente y espíritu. El ejercicio ayuda a que su cuerpo funcione mejor. También puede hacerlo lucir mejor, sentirse mejor e incluso vivir por más tiempo.
  • ¿Cuánto ejercicio diario necesitan los niños?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 60 minutos. Incluso los niños que prefieren permanecer dentro de su casa y jugar con videojuegos pueden aprender a ser activos durante el día. Pueden ir en bicicleta hasta la escuela, practicar con juegos de computadora activos o ayudar con las tareas de la casa.
  • Los niños son más propensos a hacer ejercicio si sus padres también son activos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Si usted es activo, su hijo también lo será. Salga a caminar antes de la cena, juegue baloncesto o lance una pelota de béisbol. Anime a su hijo a que se una a un equipo deportivo. Algunos niños prefieren los deportes de equipo, como el fútbol, y otros prefieren deportes como la natación o el tenis. Deje que su hijo elija.
  • El ejercicio regular es bueno para los huesos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Hacer ejercicio que ejerza peso sobre los huesos ayudará a mantenerlos fuertes y reducirá su riesgo de pérdida ósea y fracturas a medida que envejezca. Caminar y el entrenamiento de fuerza son buenas opciones. Si usted es mayor, no ha estado activo o tiene un problema de salud, hable con el médico antes de comenzar a hacer ejercicio.
  • El ejercicio puede ayudarle a combatir infecciones al:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es hacer fortalecer su sistema inmunitario. El ejercicio ayuda a que su sistema inmunitario combata las infecciones causadas por bacterias y virus. También reduce el riesgo de cardiopatía, osteoporosis y cáncer.
  • El entrenamiento de fuerza o con pesas puede fortalecer los músculos y mejorar la resistencia a cualquier edad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. El entrenamiento de fuerza o con pesas desarrollará los músculos y lo fortalecerá más. Incluso los adultos mayores pueden fortalecerse con estos ejercicios. Utilice pesas, bandas de resistencia o máquinas en un gimnasio. Comience lentamente y vaya aumentando la cantidad de tiempo hasta llegar a dos sesiones de 30 minutos por semana.
  • Ésta es una parte importante de un programa de ejercicios:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es hacer calentamiento, enfriamiento y estiramiento. Caliente los músculos y articulaciones con movimientos suaves de cuerpo entero durante 5 a 10 minutos antes de hacer ejercicio, lo cual puede ayudarle a prevenir una lesión. Haga enfriamiento caminando lentamente y luego estirando los músculos para ayudar a prevenir distensiones musculares después del ejercicio.
  • Algunos ejercicios pueden hacerlo menos propenso a caerse.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los ejercicios que mejoran el equilibrio lo hacen más fuerte, más flexible y aumentan el tiempo que puede estar activo. Un ejemplo sencillo es pararse en un pie mientras espera en una fila o sentarse y ponerse de pie sin usar las manos. El tai chi y el yoga también pueden ayudar a desarrollar equilibrio. 
  • ¿Cuál de las siguientes opciones puede ayudar a prevenir lesiones deportivas?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Pero si usted se lastima, deje de jugar. Nunca trate de "aguantar" el dolor, ya que esto puede causar más daño. Las molestias y los dolores menores se pueden tratar en casa. Las lesiones más graves deben ser tratadas por un médico de inmediato.
  • Algunas personas simplemente no tienen tiempo para hacer actividad física.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es ficción. Ser más activo requiere esfuerzo, pero no tiene que llevar mucho tiempo. Divida 30 minutos en tres sesiones de 10 minutos e inclúyalas en su horario. Planee hacer ejercicio durante la hora del día que más le guste, antes del trabajo, en el almuerzo o en la noche, o incorpórelo en su viaje de ida y vuelta al trabajo. Descubra qué funciona mejor para usted.
Fecha de revisión: 2/8/2024

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Best TM, Asplund CA. Exercise physiology. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 6.

Jiang NM, Abalos KC, Petri WA. Infectious diseases in the athlete. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Lanfranco F, Ghigo E, Strasburger CJ. Hormones and athletic performance. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Yoga - Miniatura de ilustración

Yoga

El yoga es ejercicio de la mente y el cuerpo que combina estiramiento y respiración controlada para lograr la relajación y estabilizar el estado de ánimo.

ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física - Miniatura de ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física

La actividad física contribuye a la salud mediante la reducción de la frecuencia cardíaca, reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la pérdida ósea que se asocia con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento del peso. También incrementa la tasa de metabolismo basal, reduce el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.

ilustración

Ejercicios de flexibilidad - Miniatura de ilustración

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad en su forma más simple estiran y encogen los músculos. Las disciplinas que incorporan estiramiento con control respiratorio y meditación incluyen el yoga y el tai chi. Los beneficios de una mayor flexibilidad pueden ir más allá de lo físico hacia una mejora en la reducción del estrés y promueven una sensación de bienestar.

ilustración

Hacer ejercicio 30 minutos al día - Miniatura de ilustración

Hacer ejercicio 30 minutos al día

El mayor beneficio del ejercicio se obtiene si se realiza durante al menos 30 minutos al día por 5 a 6 días a la semana, aunque no necesariamente los 30 minutos se tienen que hacer de seguido. Los estudios sugieren que se obtienen los mismos beneficios si se ejercita durante 10 minutos tres veces al día que si se realiza durante una sesión más prolongada.

ilustración

 
 
Yoga - Miniatura de ilustración

Yoga

El yoga es ejercicio de la mente y el cuerpo que combina estiramiento y respiración controlada para lograr la relajación y estabilizar el estado de ánimo.

ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física - Miniatura de ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física

La actividad física contribuye a la salud mediante la reducción de la frecuencia cardíaca, reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la pérdida ósea que se asocia con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento del peso. También incrementa la tasa de metabolismo basal, reduce el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.

ilustración

Ejercicios de flexibilidad - Miniatura de ilustración

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad en su forma más simple estiran y encogen los músculos. Las disciplinas que incorporan estiramiento con control respiratorio y meditación incluyen el yoga y el tai chi. Los beneficios de una mayor flexibilidad pueden ir más allá de lo físico hacia una mejora en la reducción del estrés y promueven una sensación de bienestar.

ilustración

Hacer ejercicio 30 minutos al día - Miniatura de ilustración

Hacer ejercicio 30 minutos al día

El mayor beneficio del ejercicio se obtiene si se realiza durante al menos 30 minutos al día por 5 a 6 días a la semana, aunque no necesariamente los 30 minutos se tienen que hacer de seguido. Los estudios sugieren que se obtienen los mismos beneficios si se ejercita durante 10 minutos tres veces al día que si se realiza durante una sesión más prolongada.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic