Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cistografía con radionúclidos

Gammagrafía nuclear de la vejiga

Es un examen imagenológico, gammagrafía especial. Evalúa el buen funcionamiento de la vejiga y de las vías urinarias.

Forma en que se realiza el examen

El procedimiento específico puede variar ligeramente según la razón para la prueba.

Usted debe acostarse sobre la mesa del escáner. Después de limpiar la abertura urinaria, el proveedor de atención médica introducirá una sonda delgada y flexible, llamada catéter, a través de la uretra hasta la vejiga. Luego, una solución que contiene material radiactivo fluye hacia la vejiga hasta llenarla o hasta que usted diga que la siente llena.

El escáner detecta radiactividad para evaluar la vejiga y las vías urinarias. Cuándo se realice la gammagrafía depende del problema que se sospeche. A usted se le puede solicitar que orine en un orinal, en un bacín o en toallas mientras se lleva a cabo el rastreo.

Para evaluar el vaciamiento incompleto de la vejiga, se pueden tomar imágenes con la vejiga llena. Luego, a usted se le permite levantarse, orinar en el baño y volver al escáner. Se toman imágenes inmediatamente después de vaciar la vejiga.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial. Es necesario que usted firme una autorización. Se le solicita usar una bata hospitalaria. Usted debe quitarse las joyas y objetos metálicos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir una pequeña molestia en el momento de la introducción del catéter. Orinar mientras se es observado puede ser difícil o vergonzoso. Usted no puede sentir el radioisótopo ni la gammagrafía.

Después de la gammagrafía, usted puede sentir una ligera molestia al orinar por 1 o 2 días. La orina puede tener un color ligeramente rosado. Llame a su proveedor si presenta molestia continua, fiebre u orina de color rojo brillante.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para ver la forma como la vejiga se vacía y se llena. Se puede utilizar para verificar si hay reflujo de orina o un bloqueo en el flujo urinario. A menudo, se hace para evaluar pacientes con infecciones urinarias, particularmente niños.

Resultados normales

No se presenta reflujo, otra anomalía ni obstrucciones en el flujo urinario. La vejiga se vacía por completo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos son los mismos que ofrecen las radiografías (radiación) y el cateterismo o sondaje de la vejiga.

Hay una pequeña exposición a la radiación con cualquier gammagrafía (proviene del radioisótopo, no del escáner). La exposición es menor que con las radiografías estándar. La radiación es muy leve. Casi toda la radiación desaparece por completo del cuerpo en un período corto de tiempo. Sin embargo, no se recomienda que las mujeres que estén o podrían estar embarazadas se expongan a la radiación.

Los riesgos del cateterismo incluyen infección de las vías urinarias y (en pocas ocasiones) daño a la uretra, la vejiga u otras estructuras cercanas. Existe además el riesgo de sangre en la orina o sensación de ardor al orinar.

Referencias

Elder JS. Vesicoureteral reflux. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 554.

Khoury AE, Wehbi E. Management strategies for vesicoureteral reflux. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.

  • Cistografía - ilustración

    La cistografía es un estudio detallado de la vejiga para el que se utiliza un colorante y rayos X. Se inserta un catéter en la vejiga a través del cual se deja fluir el colorante. Cuando la vejiga está llena, se retira el catéter y se toman los rayos X. Los rayos X también se pueden tomar cuando la vejiga está vacía. El examen se realiza para determinar la causa de las infecciones y la presencia de tumores o cálculos.

    Cistografía

    ilustración

  • Cistografía - ilustración

    La cistografía es un estudio detallado de la vejiga para el que se utiliza un colorante y rayos X. Se inserta un catéter en la vejiga a través del cual se deja fluir el colorante. Cuando la vejiga está llena, se retira el catéter y se toman los rayos X. Los rayos X también se pueden tomar cuando la vejiga está vacía. El examen se realiza para determinar la causa de las infecciones y la presencia de tumores o cálculos.

    Cistografía

    ilustración

Qué detecta esta prueba Cistografía con radionúclidos

 

Actualizado: 1/1/2023

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos