Gammagrafía de la tiroides

Definición

Una gammagrafía de la tiroides utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides. Este examen a menudo se hace junto con un examen de captación de yodo radiactivo.

Nombres alternativos

Gammagrafía - tiroides; Captación de yodo radiactivo y gammagrafía - tiroides; Gammagrafía nuclear - tiroides; Nódulos en la tiroides - gammagrafía; Gammagrafía de bocio; Hipertiroidismo - gammagrafía

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace de la siguiente manera:

El escáner detecta la localización y la intensidad de los rayos emitidos por el material radiactivo. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides. Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar del yodo radiactivo.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones sobre no comer antes del examen. Se le puede decir que no coma después de medianoche, la noche anterior al escaneo de la mañana siguiente.

Coméntele a su proveedor de atención médica si está tomando cualquier cosa que contenga yodo porque esto puede afectar los resultados de su prueba. Esto incluye algunos medicamentos, incluyendo fármacos para la tiroides o medicamentos para el corazón. Los suplementos como los de algas también contienen yodo.

También dígale a su proveedor si usted tiene:

Remueva joyas, dentadura postiza y otros metales porque pueden interferir con la imagen.

Lo que se siente durante el examen

Para algunas personas resulta molesto el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para:

Resultados normales

Un resultado normal mostrará que la tiroides aparece de tamaño y forma correctos y en la ubicación adecuada. En la imagen de la computadora, aparece de un color gris parejo, sin áreas más claras o más oscuras.

Significado de los resultados anormales

Una tiroides que está agrandada o desplazada hacia un lado puede ser un signo de tumor.

Los nódulos absorben más o menos yodo y aparecerán más oscuros o más claros en la gammagrafía. Un nódulo es usualmente más claro si no ha absorbido el yodo (llamado frecuentemente, nódulo "frío"). Si parte de la tiroides aparece más clara, podría ser un problema tiroideo. Los nódulos que son más oscuros han absorbido más yodo (llamado frecuentemente, nódulo "caliente"). Pueden ser demasiado activos y pueden ser la causa de hipertiroidismo.

La computadora también mostrará el porcentaje de yodo que se ha acumulado en la glándula tiroides. Si dicha glándula acumula demasiado yodo, puede deberse a una tiroides hiperactiva. Si la glándula acumula muy poco yodo, puede deberse a inflamación u otro daño en la tiroides.

Riesgos

Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. La cantidad de radiación es muy pequeña y no se han documentado efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o que están amamantando no deberían hacerse este examen.

Hable con su proveedor si tiene preocupaciones sobre esta prueba.

Consideraciones

El yodo radiactivo deja su cuerpo a través de la orina. Usted no debería necesitar tomar precauciones especiales, como descargar el inodoro dos veces luego de orinar, por 24 a 48 horas después de la prueba, debido a que la dosis de yodo radiactivo es muy baja. Pregúntele a su proveedor o al equipo de radiología/medicina nuclear que realiza la prueba sobre las precauciones a tomar.

Referencias

Blum M. Thyroid imaging. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 79.

Salvatore D, Cohen R, Kopp PA, Larsen PR. Thyroid pathophysiology and diagnostic evaluation. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.