Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Tomografía computarizada del abdomen

Mostrar Nombres alternativos
Tomografía computarizada - abdomen
TC - abdomen
TC del abdomen y la pelvis

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Una TC del abdomen es un método imagenológico. Este examen utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área abdominal. TC significa tomografía computarizada.

Forma en que se realiza el examen

Usted se acostará sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. En la mayoría de los casos, usted se acostará boca arriba con los brazos levantados por encima de la cabeza.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en espiral pueden realizar el examen sin detenerse.

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del vientre. Estas imágenes se denominan cortes. Las imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor, imprimirse en una película o copiarse en un disco. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona ventral juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

En muchas ocasiones, una tomografía computarizada del abdomen se realiza con una tomografía computarizada de la pelvis.

El examen debe tardar menos de 30 minutos.

Preparación para el examen

Usted necesitará tener un colorante especial, llamado medio de contraste, en el cuerpo antes de algunos exámenes. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en el escáner. El medio de contraste se puede administrar de varias maneras. Tales como:

  • El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
  • Es posible que deba tomarse el medio de contraste antes del examen. El momento en que debe tomarlo depende del tipo de examen que le vayan a hacer. El medio de contraste tiene un sabor a tiza, aunque a algunos se les añaden sabores para que sepan un poco mejor. Este se eliminará del cuerpo a través de las heces y no es dañino.

Coméntele a su proveedor de atención médica si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen para poder recibir esta sustancia sin problema alguno.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al proveedor si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Las personas que toman este medicamento posiblemente tengan que suspenderlo por un tiempo antes del examen.

Coméntele a su proveedor si tiene algún problema en los riñones. El medio de contraste administrado por vía intravenosa puede empeorar la función renal.

Demasiado peso puede dañar el escáner. Si usted pesa más de 300 libras (135 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso.

Será necesario que se quite las joyas y que use una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Permanecer acostado sobre la mesa dura puede ser un poco incómodo.

Si le administran un medio de contraste a través de una vena (IV), puede presentar:

  • Una ligera sensación de ardor
  • Un sabor metálico en la boca
  • Un calor súbito en el cuerpo

Estas sensaciones son normales y desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una TC del abdomen crea imágenes detalladas de las estructuras en el interior del vientre muy rápidamente.

Este examen se puede usar para buscar:

  • La causa de sangre en la orina
  • La causa de dolor o hinchazón abdominal
  • La causa de resultados anormales en pruebas de sangre como del hígado o por problemas del riñón
  • Hernia
  • La causa de una fiebre
  • Masas y tumores, incluso cáncer
  • Infecciones o lesión
  • Cálculos renales
  • Apendicitis

Significado de los resultados anormales

La tomografía computarizada del abdomen puede mostrar algunos cánceres, como:

La tomografía computarizada del abdomen puede mostrar problemas con la vesícula biliar, el hígado o el páncreas, como:

La tomografía computarizada del abdomen puede revelar los siguientes problemas renales:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de las tomografías computarizadas incluyen:

  • Alergia al medio de contraste
  • Exposición a la radiación
  • Daño a la función renal a causa del medio de contraste

Las tomografías computarizadas lo exponen a una mayor radiación que las radiografías regulares. Realizarse muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es pequeño. La mayoría de los escáneres modernos pueden reducir la exposición a la radiación. Hable con su proveedor respecto al riesgo y los beneficios del examen para obtener un diagnóstico correcto de un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si usted tiene una alergia al yodo, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria si recibe este tipo de medio de contraste. Si se le tiene que administrar este medio de contraste, su proveedor le puede dar antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen.

Los riñones ayudan a sacar el tinte intravenoso del cuerpo. Si padece alguna enfermedad renal o diabetes, posiblemente necesite recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo de su cuerpo.

En muy pocas ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica mortal. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos vienen con un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Fecha de revisión: 7/5/2022

Revisado por

Jason Levy, MD, FSIR, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Al Sarraf AA, McLaughlin PD, Maher MM. Current status of imaging of the gastrointestinal tract. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.

Levin MS, Gore RM. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 124.

Martinez JP. Abdominal pain. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 23.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
TC - Miniatura de ilustración

TC

TC significa tomografía computarizada. En este procedimiento, un delgado haz de rayos X es rotado alrededor del área del cuerpo que va a ser visualizada. A través de procesos matemáticos muy complicados llamados algoritmos, la computadora puede generar imágenes tridimensionales de una sección del cuerpo. La TC es muy minuciosa y proporciona al médico excelente información.

ilustración

El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

Cirrosis hepatica - TC - Miniatura de ilustración

Cirrosis hepatica - TC

TC del abdomen superior mostrando cirrosis hepática.

ilustración

TC de metástasis hepática - Miniatura de ilustración

TC de metástasis hepática

TC de la parte superior del abdomen de un paciente con carcinoma del intestino grueso que muestra metástasis múltiple hacia el hígado. Observar las áreas oscuras en el hígado (lado izquierdo y al centro de la imagen).

ilustración

Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos - Miniatura de ilustración

Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos

TC del abdomen medio mostrando un gran tumor debido a metástasis (cáncer diseminado) en los ganglios linfáticos abdominales.

ilustración

Linfoma maligno - TC - Miniatura de ilustración

Linfoma maligno - TC

Esta TC abdominal muestra masas tumorales (linfomas malignos) en el área posterior a la cavidad peritoneal (espacio retroperitoneal).

ilustración

Tomografía computarizada de neuroblastoma en el hígado - Miniatura de ilustración

Tomografía computarizada de neuroblastoma en el hígado

Esta TC del abdomen superior muestra un tumor grande (neuroblastoma) en el lado derecho del abdomen del paciente (lado izquierdo inferior de la imagen). El tumor se encuentra detrás del hígado, empujándolo hacia adelante, y existe la posibilidad de que se disemine dentro del tejido hepático.

ilustración

Cáncer pancreático, TC - Miniatura de ilustración

Cáncer pancreático, TC

Esta TC de la parte superior del abdomen muestra un tumor (carcinoma pancreático) en la cabeza del páncreas que se puede observar en el medio de la imagen.

ilustración

Seudoquiste pancreático - Tomografía computarizada - Miniatura de ilustración

Seudoquiste pancreático - Tomografía computarizada

Esta TC del abdomen superior muestra un seudoquiste en el cuerpo o cola del páncreas.

ilustración

TC de cáncer peritoneal y de ovario - Miniatura de ilustración

TC de cáncer peritoneal y de ovario

TC de la parte inferior del abdomen que muestra una metástasis del cáncer de los ovarios hacia el peritoneo.

ilustración

Metástasis en el bazo y el hígado – escaneo por TC - Miniatura de ilustración

Metástasis en el bazo y el hígado – escaneo por TC

Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

ilustración

Abdomen externo normal - Miniatura de ilustración

Abdomen externo normal

El abdomen es el área del cuerpo entre el tórax y la pelvis. Algunos de los órganos internos grandes que se encuentran en esta área son el hígado, el estómago, los riñones y los intestinos.

ilustración

 
 
TC - Miniatura de ilustración

TC

TC significa tomografía computarizada. En este procedimiento, un delgado haz de rayos X es rotado alrededor del área del cuerpo que va a ser visualizada. A través de procesos matemáticos muy complicados llamados algoritmos, la computadora puede generar imágenes tridimensionales de una sección del cuerpo. La TC es muy minuciosa y proporciona al médico excelente información.

ilustración

El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

Cirrosis hepatica - TC - Miniatura de ilustración

Cirrosis hepatica - TC

TC del abdomen superior mostrando cirrosis hepática.

ilustración

TC de metástasis hepática - Miniatura de ilustración

TC de metástasis hepática

TC de la parte superior del abdomen de un paciente con carcinoma del intestino grueso que muestra metástasis múltiple hacia el hígado. Observar las áreas oscuras en el hígado (lado izquierdo y al centro de la imagen).

ilustración

Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos - Miniatura de ilustración

Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos

TC del abdomen medio mostrando un gran tumor debido a metástasis (cáncer diseminado) en los ganglios linfáticos abdominales.

ilustración

Linfoma maligno - TC - Miniatura de ilustración

Linfoma maligno - TC

Esta TC abdominal muestra masas tumorales (linfomas malignos) en el área posterior a la cavidad peritoneal (espacio retroperitoneal).

ilustración

Tomografía computarizada de neuroblastoma en el hígado - Miniatura de ilustración

Tomografía computarizada de neuroblastoma en el hígado

Esta TC del abdomen superior muestra un tumor grande (neuroblastoma) en el lado derecho del abdomen del paciente (lado izquierdo inferior de la imagen). El tumor se encuentra detrás del hígado, empujándolo hacia adelante, y existe la posibilidad de que se disemine dentro del tejido hepático.

ilustración

Cáncer pancreático, TC - Miniatura de ilustración

Cáncer pancreático, TC

Esta TC de la parte superior del abdomen muestra un tumor (carcinoma pancreático) en la cabeza del páncreas que se puede observar en el medio de la imagen.

ilustración

Seudoquiste pancreático - Tomografía computarizada - Miniatura de ilustración

Seudoquiste pancreático - Tomografía computarizada

Esta TC del abdomen superior muestra un seudoquiste en el cuerpo o cola del páncreas.

ilustración

TC de cáncer peritoneal y de ovario - Miniatura de ilustración

TC de cáncer peritoneal y de ovario

TC de la parte inferior del abdomen que muestra una metástasis del cáncer de los ovarios hacia el peritoneo.

ilustración

Metástasis en el bazo y el hígado – escaneo por TC - Miniatura de ilustración

Metástasis en el bazo y el hígado – escaneo por TC

Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

ilustración

Abdomen externo normal - Miniatura de ilustración

Abdomen externo normal

El abdomen es el área del cuerpo entre el tórax y la pelvis. Algunos de los órganos internos grandes que se encuentran en esta área son el hígado, el estómago, los riñones y los intestinos.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic