E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Venografía de la pierna

Flebograma - pierna; Venografía - pierna; Angiograma - pierna

Es un examen utilizado para ver las venas en la pierna.

Los rayos X (radiografía) son una forma de radiación electromagnética, como la luz visible. Sin embargo, estos rayos son the alta energía. Por lo tanto, pueden pasar por el cuerpo para formar una imágen sobre película. Las estructuras que son densas (como huesos) aparecerán blancas, el aire será negro, y otras estructuras serán de tonos de gris.

Las venas normalmente no se ven en una radiografía, por lo que se usa un tinte especial para destacarlas. Este tinte se llama contraste.

Forma en que se realiza el examen

Este examen por lo general se hace en un hospital. Se le pedirá acostarse en una mesa de rayos X. Se aplica un medicamento anestésico en el área. Usted puede pedir un sedante si está ansioso por el examen.

El proveedor de atención médica coloca una aguja dentro de una vena en el pie de la pierna a examinar. Una línea intravenosa (IV) es insertada a través de la aguja. El tinte de contraste fluye a través de esta linea hacia la vena. Se puede poner un torniquete en su pierna para que el tinte fluya hacia las venas más profundas.

Se toman los rayos X a medida que el tinte fluye a través de la pierna.

Luego se remueve el catéter y se venda el sitio de la punción.

Preparación para el examen

Usted vestirá ropa de hospital durante este procedimiento. Se le pedirá que firme una autorización para el procedimiento. Quite todas las joyas de la zona que va a ser irradiada.  

Dígale al proveedor:

Lo que se siente durante el examen

La mesa de rayos X es dura y fría. Puede que quiera pedir una frazada o almohada. Usted sentirá un pinchazo agudo cuando el catéter intravenoso es insertado. A medida que el tinte se injecta, usted puede experimentar una sensación de quemadura. 

Puede que haya sensibilidad y moretones en el sitio de la injección después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para identificar y ubicar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas.

Resultados normales

El flujo libre de sangre a través de la vena es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a una obstrucción. La obstrucción puede ser causada por:

Riesgos

Los riesgos de este examen son:

  • Reacción alérgica al tinte de contraste
  • Insuficiencia renal, especialmente en las personas mayores o personas con diabetes que toman el medicamento metformina (Glucophage)
  • Empeoramiento de un coágulo en la vena de la pierna

Hay poca exposición a radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo de la mayoría de los rayos X es menor que otros riesgos de la vida diaria. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.

Consideraciones

La ecografía se utiliza con más frecuencia que este examen porque tiene menos riesgos y efectos secundarios. La resonancia magnética y la tomografía computarizada también se pueden utilizar para examinar las venas de la pierna.

Referencias

Ameli-Renani S, Belli A-M, Chun J-Y, Morgan RA. Peripheral vascular disease intervention. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 80.

Pin RH, Ayad MT, Gillespie D. Venography. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 26.

  • Venografía de la pierna - ilustración

    La venografía de la pierna es un procedimiento en el que se inyecta en una vena un medio de contraste a través de un catéter para poder visualizar las estructuras internas por medio de rayos X. Este examen se utiliza para identificar y localizar trombos (coágulos sanguíneos) en las venas de la extremidad afectada.

    Venografía de la pierna

    ilustración

    • Venografía de la pierna - ilustración

      La venografía de la pierna es un procedimiento en el que se inyecta en una vena un medio de contraste a través de un catéter para poder visualizar las estructuras internas por medio de rayos X. Este examen se utiliza para identificar y localizar trombos (coágulos sanguíneos) en las venas de la extremidad afectada.

      Venografía de la pierna

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Venografía de la pierna

         

        Actualizado: 6/16/2020

        Versión en inglés revisada por: Deepak Sudheendra, MD, RPVI, FSIR, Director of DVT & Complex Venous Disease Program, Assistant Professor of Interventional Radiology & Surgery at the University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos