Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Frotis de aspirado de líquido duodenal

Mostrar Nombres alternativos
Frotis de líquido aspirado del duodeno

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es un examen del líquido tomado del duodeno para buscar signos de una infección (como giardia o estrongiloides). En raras ocasiones, este examen también se hace en un recién nacido para buscar atresia biliar.

Forma en que se realiza el examen

Se toma una muestra durante un procedimiento llamado esofagogastroduodenoscopia (EGD).

Preparación para el examen

No coma ni beba nada durante 12 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede experimentar una sensación de náuseas a medida que la sonda pasa, pero el procedimiento generalmente no es doloroso. Le pueden dar medicamentos para ayudarlo a relajarse y no sentir dolor. Si le aplican anestesia, no puede conducir durante el resto del día.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para buscar una infección del intestino delgado. Sin embargo, con frecuencia no es necesario. En la mayoría de los casos, este examen se realiza únicamente cuando no se puede hacer un diagnóstico con otros exámenes.

Resultados normales

No debe haber presencia de microorganismos patógenos en el duodeno. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados pueden mostrar la presencia de protozoos Giardia, el parásito intestinal estrongiloides u otro microorganismo infeccioso.

Riesgos

Los riesgos de este examen abarcan:

  • Sangrado
  • Perforación (hacer un orificio) del tubo digestivo con la sonda
  • Infección

Es posible que algunas personas no puedan hacerse este examen debido a otras afecciones médicas.

Consideraciones

Con otros exámenes que son menos invasivos, a menudo se puede encontrar la fuente de la infección.

Fecha de revisión: 5/6/2022

Revisado por

Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Dent AE, Kazura JW. Strongyloidiasis (Strongyloides stercoralis). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 321.

Diemert DJ. Nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 335.

Mathisson BA, Pritt BS. Medical parasitology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 65.

Mathison BA, Pritt BS. Parasitology. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham CAD, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 88.

Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA : Elsevier; 2022:chap 23.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Frotis del tejido duodenal - Miniatura de ilustración

Frotis del tejido duodenal

La biopsia del tejido duodenal se realiza al insertar un endoscopio en el duodeno a través de la nariz o la boca. Cuando el tubo se encuentra en el lugar adecuado, se succiona parte del líquido localizado en el duodeno. Cuando termina el procedimiento, se retira el tubo y se envía la muestra al laboratorio para su evaluación. El examen se realiza para diagnosticar infección parasitaria del intestino delgado.

ilustración

 
 
Frotis del tejido duodenal - Miniatura de ilustración

Frotis del tejido duodenal

La biopsia del tejido duodenal se realiza al insertar un endoscopio en el duodeno a través de la nariz o la boca. Cuando el tubo se encuentra en el lugar adecuado, se succiona parte del líquido localizado en el duodeno. Cuando termina el procedimiento, se retira el tubo y se envía la muestra al laboratorio para su evaluación. El examen se realiza para diagnosticar infección parasitaria del intestino delgado.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic