English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tinción de Gram en el líquido pleural

Tinción de Gram del líquido pleural

Es un examen para diagnosticar infecciones bacterianas en los pulmones.

Forma en que se realiza el examen

Se puede extraer una muestra del líquido para ser examinada. Este proceso se llama toracocentesis. Una prueba que se puede hacer del líquido pleural involucra colocarlo en el portaobjetos de un microscopio y mezclarlo con un colorante violeta (llamado tinción de Gram). Un técnico de laboratorio especializado utiliza un microscopio para buscar bacterias en el portaobjetos.

Si hay presencia de bacterias, se utiliza el color, cantidad y estructura de las células para identificar el tipo de bacterias. Este examen se hace cuando existe la preocupación de que una persona tenga una infección que afecte los pulmones o el espacio afuera de ellos pero adentro del tórax (espacio pleural).

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial antes del examen. Es probable que se haga una radiografía del tórax antes y después del examen.

Para evitar una lesión en el pulmón, NO tosa, NI respire profundamente, NI se mueva durante el examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted tendrá una sensación de pinchazo cuando le apliquen la anestesia local. Puede sentir dolor o presión cuando se introduzca la aguja en el espacio pleural.

Informe a su proveedor de atención médica si tiene dificultad para respirar o dolor en el tórax.

Razones por las que se realiza el examen

Normalmente, los pulmones llenan el toráx de una persona de aire. Si el fluido se acumula en el espacio fuera de los pulmones pero adentro del toráx, esto puede causar muchos problemas. Extraer el fluido puede aliviar los problemas respiratorios de la persona y ayudar a explicar cómo se acumuló allí el fluido.

El examen se lleva a cabo cuando el proveedor sospecha la presencia de una infección en el espacio pleural, o cuando una radiografía de tórax revela la presencia de una acumulación anormal de líquido pleural. La tinción de Gram puede ayudar a identificar la bacteria que puede haber causado la infección.

Resultados normales

Normalmente, no se observa ninguna bacteria en el líquido pleural.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Es posible que usted padezca una infección bacteriana del revestimiento de los pulmones (pleura).

Referencias

Broaddus VC, Light RW. Pleural effusion. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 79.

Hall GS, Woods GL. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 58.

  • Frotis de pleura - ilustración

    En un frotis pleural se examina una muestra de líquido pleural bajo el microscopio para detectar organismos anormales. El examen se realiza cuando se sospecha de infección en el espacio pleural o cuando una placa de rayos X revela una acumulación anormal de líquido pleural.

    Frotis de pleura

    ilustración

    • Frotis de pleura - ilustración

      En un frotis pleural se examina una muestra de líquido pleural bajo el microscopio para detectar organismos anormales. El examen se realiza cuando se sospecha de infección en el espacio pleural o cuando una placa de rayos X revela una acumulación anormal de líquido pleural.

      Frotis de pleura

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Tinción de Gram en el líquido pleural

         
         

        Actualizado: 11/3/2018

        Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos