English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de aldosterona en la sangre

Aldosterona - sérica; Enfermedad de Addison - aldosterona sérica; Hiperaldosteronismo primario - aldosterona sérica; Síndrome de Bartter - aldosterona sérica

Es un examen que mide el nivel de la hormona aldosterona en la sangre.

La aldosterona también se puede medir mediante un examen de orina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le puede solicitar que suspenda ciertos medicamentos algunos días antes del examen para que no afecten los resultados del examen. Asegúrese de decirle a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma. Estos incluyen:

  • Medicamentos para la presión arterial alta
  • Medicamentos para el corazón
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Antiácidos y medicamentos para las úlceras
  • Pastillas de agua (diuréticos)

No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su médico. Su proveedor puede recomendarle que no consuma más de 3 gramos de sal (sodio) por día durante al menos 2 semanas antes del examen.

O, su proveedor le recomendará que consuma la cantidad habitual de sal y analizará también la cantidad de sodio en la orina.

En otras ocasiones, el examen de aldosterona en la sangre se realiza justo antes y después de recibir una solución de sal (salina) a través de una vena (IV) durante 2 horas. Tenga en cuenta que otros factores pueden afectar las mediciones de aldosterona, incluso:

  • Embarazo
  • Dieta rica o baja en sodio
  • Dieta rica o baja en potasio
  • Ejercicio vigoroso
  • Estrés

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales desaparecen pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se solicita para las siguientes afecciones:

La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales. Ayuda al cuerpo a regular la presión arterial. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.

El examen de aldosterona en la sangre con frecuencia se combina con otros exámenes, como el examen de la hormona renina, con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de aldosterona.

Resultados normales

Los niveles normales varían:

  • Entre niños, adolescentes y adultos
  • Según si usted estaba parado, sentado o acostado cuando le sacaron la sangre

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel de aldosterona más alto de lo normal puede deberse a

Un nivel de aldosterona por debajo de lo normal puede deberse a:

Riesgos

La extracción de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Carey RM, Padia SH. Primary mineralocorticoid excess disorders and hypertension. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 108.

Guber HA, Farag AF. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 24.

 

Actualizado: 7/16/2019

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos