E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Análisis del líquido pleural

Es un examen con el que se analiza el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural, que es el espacio entre el revestimiento de la parte externa de los pulmones (pleura) y la pared torácica. Cuando el líquido se acumula en el espacio pleural, la afección se denomina derrame pleural.

Forma en que se realiza el examen

Se utiliza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra de líquido pleural. El proveedor de atención médica examina la muestra para buscar:

  • Células cancerosas (malignas)
  • Otros tipos de células (por ejemplo, células sanguíneas)
  • Niveles de glucosa, proteína y otros químicos
  • Bacterias, hongos, virus y otros microbios que pueden causar infecciones
  • Inflamación

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial antes de este examen. Le harán un ultrasonido, una tomografía computarizada o una radiografía del tórax antes o después del examen.

NO tosa, ni respire profundo, ni se mueva durante el procedimiento con el fin de evitar una lesión al pulmón.

Dígale a su proveedor si usted toma anticoagulantes.

Lo que se siente durante el examen

Para la toracocentesis, usted se sienta en el borde de una silla o de una cama con la cabeza y los brazos colocados sobre una mesa. El proveedor limpia la piel alrededor del sitio de la inserción. Luego inyecta un medicamento insensibilizador (anestésico) en la piel.

Se introduce una aguja a través de la piel y los músculos de la pared torácica hasta el espacio pleural. A medida que el líquido drena dentro del frasco de recolección, usted puede toser un poco. Esto se debe a que el pulmón se vuelve a expandir para llenar el espacio donde había estado dicho líquido. Esta sensación dura unas cuantas horas después del examen.

Durante el examen, dígale a su proveedor si tiene dolor torácico agudo o dificultad respiratoria.

Con frecuencia se utiliza un ultrasonido para decidir en dónde insertar la aguja y obtener una mejor vista del líquido en su tórax.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para determinar la causa de un derrame pleural. También se hace para aliviar la dificultad respiratoria que puede causar un derrame pleural grande.

Resultados normales

La cavidad pleural contiene normalmente menos de 20 mililitros (4 cucharaditas) de líquido transparente y amarillento (seroso).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar las posibles causas de derrame pleural, como:

Si el proveedor sospecha la existencia de una infección, se realiza un cultivo del líquido para ver si hay bacterias u otros microbios.

El examen también se puede llevar a cabo en busca de hemotórax. Esto es una acumulación de sangre en la pleura.

Riesgos

Los riesgos de la toracocentesis son:

Las complicaciones serias son poco comunes.

Referencias

Blok BK. Thoracentesis. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts & Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 9.

Broaddus VC, Light RW. Pleural effusion. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 79.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Análisis del líquido pleural

           

          Actualizado: 10/14/2019

          Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos