Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen de fijación del complemento para C burnetii

Fiebre Q - prueba de fijación del complemento; Coxiella burnetii - prueba de fijación del complemento; C burnetii - prueba de fijación del complemento

Es un análisis de sangre con el que se busca una infección debida a una bacteria llamada Coxiella Burnetii (C burnetii), la cual causa la fiebre Q.

Forma en que se realiza el examen

Es necesaria una muestra de sangre.

La muestra se envía a un laboratorio. Una vez ahí, se utiliza un método denominado fijación del complemento para verificar si su cuerpo ha producido sustancias llamadas anticuerpos para una sustancia extraña específica (antígeno), en este caso C burnetii. Los anticuerpos defienden al cuerpo contra bacterias, virus y hongos. Si los anticuerpos están presentes, se pegan o "se fijan" al antígeno. Esta es la razón por la cual el examen se denomina "fijación".

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sienten solo un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma. Esto desaparecerá poco después.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para detectar la fiebre Q.

Resultados normales

La ausencia de anticuerpos para C burnetii es lo normal. Significa que usted no tiene la fiebre Q actualmente ni la ha tenido en el pasado.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal puede significar que usted tiene una infección activa con C burnetti o que ha estado expuesto a la bacteria en el pasado. Las personas con una exposición anterior pueden tener anticuerpos, incluso si no son conscientes de que estuvieron expuestas. Es posible que se necesiten pruebas adicionales para diferenciar entre una infección actual, previa y de largo plazo (crónica).

Durante las etapas tempranas de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos aumenta durante el transcurso de una infección. Por esta razón, este examen se puede repetir varias semanas después del primer estudio.

Riesgos

La extracción de sangre implica poco riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Hartzell JD, Marrie TJ, Raoult D. Coxiella burnetii (Q fever). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 188.

Olano JP, Walker DH. Rickettsiae and other related intracellular bacteria. In: McPherson RA, Pincus MR eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022: chap 63.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Qué detecta esta prueba Examen de fijación del complemento para C burnetii

 

Actualizado: 5/19/2023

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos