E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen de T4

Examen de tiroxina libre; Examen de tiroxina por diálisis de equilibrio

La T4 (tiroxina) es la principal hormona producida por la glándula tiroides. Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T4 libre en su sangre. La T4 libre es la tiroxina que no está adherida a una proteína en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar el resultado del examen. En general, Los resultados del examen no se ven afectados por otros medicamentos que usted pueda estar tomando. Sin embargo, ciertos suplementos incluyendo la biotina (vitamina B7) pueden afectar los resultados. Dígale a su proveedor si está tomando biotina.

El embarazo y algunas enfermedades, incluyendo la enfermedad renal y hepática, también pueden afectar los resultados de esta prueba.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede recomendar este examen si usted tiene signos de un trastorno de la tiroides, incluyendo:

Este examen también se usa para monitorear a personas que están siendo tratadas por problemas de tiroides.

Resultados normales

Un rango normal y típico va de 0.9 a 2.3 nanogramos por decilitro (ng/dL), o 12 a 30 picomoles por litro (pmol/L).

Los rangos de los resultados normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

El rango normal se basa en una población grande y no necesariamente es normal para una persona. Es posible que tenga síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo aunque su T4 libre esté en el rango normal. La prueba de TSH puede ayudar a determinar si sus síntomas se relacionan con enfermedad de la tiroides. Hable con su proveedor acerca de sus síntomas. 

Significado de los resultados anormales

Para entender completamente los resultados de un examen de T4 libre, se pueden necesitar los resultados de otros exámenes de sangre de tiroides, tales como TSH o T3. 

Los resultados de las examenes también pueden ser afectados por el embarazo, el nivel de estrógeno, los problemas hepáticos, enfermedades más graves que afectan a todo el cuerpo, y cambios hereditarios en una proteína que se una a la T4.

Los niveles de T4 superiores a lo normal pueden deberse a afecciones que involucran una hiperactividad de la tiroides, como:

  • Enfermedad de Graves
  • Tomar mucho medicamento de hormona tiroidea
  • Tiroiditis 
  • Bocio tóxico o nódulos de la tiroides tóxicos
  • Algunos tumores de los testículos o los ovarios (raro)
  • Tener pruebas de imágenes con medios de contraste que contengan yodo (raro, y solo si hay un problema con la tiroides)
  • Comer muchas comidas que contengan yodo (muy raro, y solo si hay un problema con la tiroides)

Los niveles de T4 inferiores a lo normal pueden deberse a:

Riesgos

Existe un riesgo pequeño con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Guber HA, Oprea M, Russell YX. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.

Hinson J, Raven P. Endocrinology and the reproductive system. In: Niash J, Syndercombe D, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.

Salvatore D, Cohen R, Kopp PA, Larsen PR. Thyroid pathophysiology and diagnostic evaluation. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.

Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Examen de T4

       

      Actualizado: 1/9/2022

      Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology and Health Care Ethics, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos