Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Histerosalpingografía

Mostrar Nombres alternativos
HSG
Uterosalpingografía
Histerograma
Uterotubografía
Infertilidad - histerosalpingografíia
Obstrucción de las trompas de Falopio - histerosalpingografía

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio. 

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace en una sala de radiología. Usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies en los estribos, como durante un examen pélvico. Luego, se le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.

Después de limpiar el cuello uterino, el proveedor de atención médica pasa una sonda (catéter) delgada a través de este. Un tinte, llamado medio de contraste, fluye a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Se toman radiografías. El medio de contraste hace que estas zonas sean más fáciles de ver en las radiografías.

Preparación para el examen

El proveedor puede darle antibióticos para tomar antes y después del examen, lo cual ayuda a prevenir infecciones. También le pueden dar medicamentos para que los tome el día del procedimiento y lo ayuden a relajarse.

El mejor momento para realizar este examen es en la primera mitad del ciclo menstrual. Hacerlo en ese momento permite al proveedor de atención médica ver la cavidad uterina y las trompas más claramente. También reduce el riesgo de infección, y garantiza que usted no esté embarazada.

Coméntele al proveedor si ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste antes.

Usted puede comer y beber normalmente antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de molestia cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina. Esto es similar a un examen pélvico con una citología vaginal. 

Algunas mujeres presentan cólicos durante o después del examen, similares a los que se sienten durante su periodo.

Se puede sentir algo de dolor si el medio de contraste se escapa de las trompas o si están obstruidas.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de una ligadura de trompas para confirmar que estas estén completamente bloqueadas, después de que le hayan realizado un procedimiento de oclusión histeroscópica de las trompas para prevenir el embarazo.

Resultados normales

Un resultado normal significa que todo luce normal y que no hay anomalías.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio
  • Tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Presencia de cuerpos extraños
  • Tumores o pólipos en el útero

Riesgos

Los riesgos pueden incluir:

Consideraciones

Este examen no debe realizarse si usted tiene enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o si está experimentando sangrado vaginal inexplicable.

Después del examen, infórmele al proveedor inmediatamente acerca de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre. Es posible que tenga que tomar antibióticos si esto sucede. Es posible que necesite tomar antibióticos si esto ocurre.

Fecha de revisión: 1/10/2022

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Broekmans FJ, Fauser BCJM. Female infertility: evaluation and management. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 132.

Fettinger S, Fanelli L. Hysterosalpingography and sonohysterography. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 134.

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 40.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Útero - Miniatura de ilustración

Útero

El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.

ilustración

 
 
Útero - Miniatura de ilustración

Útero

El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic