Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Depresión

Mostrar Nombres alternativos
Melancolía
Tristeza
Pesadumbre
Desesperanza

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de 2 semanas o más.

Cuestionario sobre mitos y realidades de la depresión

  • ¿Cuál de los siguientes puede ser un síntoma de depresión?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La depresión se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz o desanimado. La mayoría de nosotros nos sentimos así algunas veces por períodos cortos, pero la depresión como un problema de salud afecta la vida diaria de una manera persistente. Hable con el médico si tiene alguno de estos síntomas o si cree que puede estar deprimido.
  • La depresión es un estado de la mente: si uno se esfuerza lo suficiente, puede salir de ella.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La depresión es un trastorno real que causa sufrimiento real. Las gammagrafías cerebrales han demostrado que ciertas áreas del cerebro lucen diferentes en las personas con depresión. No está claro cuál es la causa del trastorno, pero un desequilibrio de los químicos del cerebro o la genética pueden influir.
  • Si un amigo o un ser querido habla de suicidio, ¿qué debe hacer?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es buscar ayuda profesional inmediatamente. El suicidio se puede prevenir con una intervención oportuna. Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche. Nunca trate de manejar el problema por su cuenta.
  • La depresión es más común en las mujeres.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Las fluctuaciones hormonales durante la vida de una mujer pueden influir. En la pubertad, las niñas tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que los niños. Muchas mujeres experimentan cambios en el estado de ánimo e incluso depresión cerca de su periodo, después del parto y cerca del momento de la menopausia. Otros factores de riesgo pueden incluir desigualdad de ingresos, estatus social, violencia sexual y estresores de la vida.
  • Las personas deprimidas tienden a:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las dos A o B. Si bien algunas personas pierden interés en la comida cuando están deprimidas, otras recurren a la comida en busca de alivio y comen en exceso.
  • Los niños no se deprimen.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Un niño deprimido puede quejarse de molestias y dolores, negarse a ir a la escuela o preocuparse todo el tiempo. Alrededor del 10% al 15% de los adolescentes tienen síntomas de depresión en algún momento de sus años de adolescencia. Tenga en cuenta cualquier cambio en las rutinas o comportamientos diarios de su hijo adolescente. Esto puede ser un signo de depresión.
  • Los hombres pueden pasar más tiempo en el trabajo cuando están deprimidos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los hombres a menudo reaccionan a la depresión de maneras diferentes que las mujeres. Son más propensos a trabajar más horas, a consumir alcohol o drogas en exceso, a perder los estribos o a comportarse imprudentemente.
  • ¿Qué tipos de terapia psicológica son eficaces para el tratamiento de la depresión?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La terapia cognitivo conductual enseña cómo combatir los pensamientos negativos y desarrollar habilidades de resolución de problemas y de autoconciencia. La psicoterapia puede ayudar a entender los asuntos que hay detrás de sus pensamientos y sentimientos. Los grupos de apoyo pueden ayudarle a sentirse menos solo. Pídale a su médico una recomendación.
  • La depresión puede hacer que los síntomas de otras enfermedades parezcan peores.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Si usted tiene un problema de salud como la diabetes, enfermedad cardíaca o muchas otras, la depresión puede hacer que los síntomas sean más graves. Sentirse triste o deprimido también hace que sea más difícil realizar el trabajo necesario para manejar su enfermedad. Conseguir ayuda para la depresión por lo general facilita el tratamiento eficaz de la enfermedad.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a los antidepresivos?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es que si un tipo de antidepresivo no sirve, es probable que otro sí. Puede tardar de 4 a 12 semanas para que haga efecto plenamente, así que trate de ser paciente. Algunos beneficios comienzan antes de ese tiempo. Si su medicamento no le está ayudando, hable con su médico. Cambiar a un antidepresivo diferente o agregar un segundo medicamento puede ayudar.
  • La depresión es muy difícil de tratar.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La mayoría de los pacientes mejora al ser tratados con medicamentos, psicoterapia o una combinación de los dos. El primer paso es hablar con el médico, quien puede remitirlo a un profesional en salud mental. Haga esa primera llamada y estará encaminado hacia su recuperación.

Consideraciones

La depresión puede suceder en personas de todas las edades:

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Agitación, inquietud, irritabilidad e ira
  • Volverse retraído o aislarse
  • Fatiga y falta de energía
  • Sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a sí mismo
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo
  • Cambio repentino en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Pensamientos de muerte o de suicidio
  • Problemas para concentrarse
  • Problemas para conciliar el sueño o exceso de sueño

Recuerde que los niños pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede ayudarle a aprender más sobre cómo ayudar a su hijo si padece depresión.

Los tipos principales de depresión incluyen:

  • Depresión mayor -- Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por 2 semanas, o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente -- Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

Causas

La depresión a menudo se transmite de padres a hijos. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores.

Muchos factores pueden causar depresión, como:

  • Alcoholismo o consumo de drogas
  • Afecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo
  • Situaciones o hechos estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia
  • Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores)

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si:

  • Escucha voces que no existen.
  • Llora con frecuencia sin una causa.
  • Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de 2 semanas.
  • Presenta tres o más síntomas de depresión.
  • Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, No cambie ni suspenda los medicamentos sin consultarlo con su proveedor.
  • Si usted piensa que su niño o adolescente puede estar deprimido.

También debe contactar a su proveedor si:

  • Cree que debe reducir el consumo de alcohol
  • Un familiar o un amigo le ha pedido que lo haga
  • Se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume
  • El alcohol es lo primero que bebe en la mañana

Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Fecha de revisión: 5/10/2023

Revisado por

Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Barnhill JW, Wood WC, Yonkers KA, et al. Depressive disorders. In: Barnhill JW, ed. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed, Text Revision (DSM-5-TR). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2022:chap 4.

Fava M, Østergaard SD, Cassano P. Mood disorders: depressive disorders (major depressive disorder). In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 29.

Kraus C, Kadriu B, Lanzenberger R, Zarate Jr CA, Kasper S. Prognosis and improved outcomes in major depression: a review. Transl Psychiatry. 2019;9(1):127. PMID: 30944309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30944309/.

Walter HJ, DeMaso DR. Mood disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 39.

Zuckerbrot RA, Cheung A, Jensen PS, Stein REK, Laraque D; GLAD-PC STEERING GROUP. Guidelines for adolescent depression in primary care (GLAD-PC): part I. Practice preparation, identification, assessment, and initial management. Pediatrics. 2018;141(3). pii: e20174081. PMID: 29483200 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29483200/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Depresión en los niños - Miniatura de ilustración

Depresión en los niños

Los niños con depresión pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Por ejemplo, un niño con depresión puede parecer aburrido e insólitamente irritable.

ilustración

Depresión y enfermedad cardíaca - Miniatura de ilustración

Depresión y enfermedad cardíaca

Se pensó por mucho tiempo que el vínculo entre la enfermedad cardíaca y la depresión era de causa-efecto. Los estudios ahora demuestran que la depresión por sí misma puede contribuir a la enfermedad cardíaca.

ilustración

Depresión y ciclo menstrual - Miniatura de ilustración

Depresión y ciclo menstrual

Un tipo de depresión exclusivo de la mujer es el trastorno disfórico premenstrual (TDP), un síndrome de síntomas depresivos que se presentan por la fluctuación hormonal mensual.

ilustración

Depresión e insomnio - Miniatura de ilustración

Depresión e insomnio

Los estudios muestran que los episodios frecuentes de insomnio pueden predisponer a la aparición de la enfermedad depresiva. La correlación entre los trastornos del sueño y los de ánimo se mantienen en las diferentes edades y sexos.

ilustración

 
 
Depresión en los niños - Miniatura de ilustración

Depresión en los niños

Los niños con depresión pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Por ejemplo, un niño con depresión puede parecer aburrido e insólitamente irritable.

ilustración

Depresión y enfermedad cardíaca - Miniatura de ilustración

Depresión y enfermedad cardíaca

Se pensó por mucho tiempo que el vínculo entre la enfermedad cardíaca y la depresión era de causa-efecto. Los estudios ahora demuestran que la depresión por sí misma puede contribuir a la enfermedad cardíaca.

ilustración

Depresión y ciclo menstrual - Miniatura de ilustración

Depresión y ciclo menstrual

Un tipo de depresión exclusivo de la mujer es el trastorno disfórico premenstrual (TDP), un síndrome de síntomas depresivos que se presentan por la fluctuación hormonal mensual.

ilustración

Depresión e insomnio - Miniatura de ilustración

Depresión e insomnio

Los estudios muestran que los episodios frecuentes de insomnio pueden predisponer a la aparición de la enfermedad depresiva. La correlación entre los trastornos del sueño y los de ánimo se mantienen en las diferentes edades y sexos.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic