Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Dolor de rodilla

Mostrar Nombres alternativos
Dolor - rodilla

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, a menudo después de una lesión o de ejercicio. El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco.

Causas

El dolor de rodilla puede tener distintas causas. Tener sobrepeso puede ponerlo en mayor riesgo de problemas de rodilla. El uso excesivo de la rodilla puede desatar problemas en ella que provocan dolor. Si usted tiene antecedentes de artritis, eso también podría provocarle dolor en la rodilla.

A continuación encontrará algunas causas de dolor de rodilla:

AFECCIONES MÉDICAS:

LESIONES Y USO EXCESIVO

Cuestionario sobre mitos y realidades del dolor de rodilla 

  • El dolor de rodilla sólo le sucede a las personas mayores.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El dolor de rodilla puede ocurrir en personas de todas las edades. Puede comenzar de repente, después de una lesión o de hacer ejercicio. También puede comenzar como dolor leve que empeora lentamente con el tiempo.
  • Tener sobrepeso puede ponerlo en mayor riesgo de problemas de rodilla.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Cada libra adicional que usted cargue le agregará unas cinco libras de presión en las rodillas cuando suba y baje escaleras. Si necesita perder unas cuantas libras, hable con su médico sobre las formas sanas para bajar de peso.
  • Si usted tiene dolor en la rodilla, probablemente es artritis.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La artritis es una causa común de dolor de rodilla, pero hay muchas otras, como bursitis, tendinitis, esguinces y distensión muscular. Si el dolor menor en la rodilla no desaparece después de tres días de tratamiento en el hogar, acuda al médico. 
  • El calor es el mejor tratamiento para cualquier dolor de rodilla nuevo.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Cuando usted tiene un nuevo dolor de rodilla, lo mejor es aplicar hielo. Cúbrase la rodilla con una toalla y aplique hielo durante 15 minutos por vez. Al principio, se puede usar cada hora durante un máximo de 15 minutos. Después del primer día, úselo por lo menos cuatro veces al día. Otros tratamientos incluyen reposo de la rodilla y mantenerla levantada.
  • La bursitis a menudo es causada por la sobrecarga de la rodilla.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La bursitis es la hinchazón e irritación de la bursa, un saco lleno de líquido que actúa como un amortiguador entre los músculos, los tendones y las articulaciones. Usted puede presentar bursitis por volverse más activo de manera repentina o por tener sobrepeso. Se puede notar enrojecimiento e hinchazón alrededor de la rodilla y rigidez o dolor al moverla.
  • Estar de pie puede hacer que el dolor de rodilla por la bursitis empeore.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Para aliviar el dolor, trate de no permanecer de pie por largos períodos y coloque una almohada entre las rodillas al dormir de lado. Puede utilizar hielo hasta cuatro veces al día, 15 minutos por vez durante los primeros dos o tres días para aliviar el dolor. 
  • El dolor en la parte frontal de la rodilla a menudo es causado por:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El estiramiento y el fortalecimiento de los músculos en la parte frontal y la parte posterior de la pierna ayuda con este tipo de dolor de rodilla. Pídale al médico o al fisioterapeuta que le muestre los ejercicios para los músculos del muslo. 
  • Si usted tiene dolor en la parte anterior de la rodilla, lo siguiente puede ayudar:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Aunque el ejercicio es bueno para las articulaciones, ciertas actividades de alto impacto pueden hacer más mal que bien si usted tiene dolor articular. La adopción de medidas para reducir el impacto en sus rodillas durante el ejercicio puede ayudar a proteger sus articulaciones.
  • El calentamiento y el estiramiento antes del ejercicio ayudan a proteger sus rodillas.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. El calentamiento ayudará a reducir la presión sobre las rodillas durante el ejercicio. Empiece por caminar unos pocos minutos. Luego, estire los músculos de la parte frontal y posterior de los muslos para reducir la tensión en la rodilla. Solicítele al médico o al fisioterapeuta otras sugerencias para el estiramiento.
  • Si escucha un sonido de "chasquido" cuando se lesiona la rodilla, lo más probable es que sea:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es la E. Si usted experimenta una de estas lesiones en la rodilla, a menudo sentirá los síntomas de inmediato. También puede presentar inflamación de la rodilla, dolor de rodilla al caminar o sentir un bloqueo o freno en ella. Si usted tiene alguno de estos síntomas, llame al médico de inmediato. 
  • ¿La fisioterapia es lo más útil para cuál tipo de dolor de rodilla?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La fisioterapia puede enseñarle ejercicios para fortalecer la rodilla. Un fisioterapeuta también puede utilizar algunos tratamientos para ayudar a aliviar el dolor de rodilla. Pregúntele al médico si debe hacer fisioterapia para dicho dolor. 

Cuidados en el hogar

Las causas simples del dolor de rodilla frecuentemente se alivian por sí mismas cuando usted toma medidas para aliviar los síntomas. Si el dolor de rodilla es provocado por un accidente o una lesión, debe contactar a su proveedor de atención médica.

Si su dolor de rodilla acaba de comenzar y no es grave, usted puede:

  • Descansar y evitar actividades que causan el dolor. Evite poner peso en la rodilla.
  • Aplicar hielo. Primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, aplíquelo al menos 4 veces por día. Cúbrase la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo. No se quede dormido mientras aplica el hielo. Puede dejarlo allí demasiado tiempo y sufrir una quemadura por frío.
  • Mantenga la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
  • Use un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
  • Tome ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve) para dolor e hinchazón. El paracetamol o acetaminofén (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor, pero no la hinchazón. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene problemas de salud, o si los ha tomado por más de un día o dos.
  • Duerma con una almohada por debajo o entre las rodillas.

Siga estos consejos generales para ayudar a aliviar y prevenir el dolor de rodilla:

  • Caliente siempre antes de hacer ejercicio y enfríe los músculos luego de terminar. Estire los músculos de la parte frontal de su muslo (cuádriceps) y la parte trasera de este (isquiotibiales).
  • Evite correr cuesta abajo: en lugar de eso baje caminando.
  • Monte en bicicleta o, mejor aun, nade en lugar de correr.
  • Reduzca la cantidad de ejercicio que hace.
  • Corra sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, en lugar de hacerlo en el cemento o pavimento.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso. Cada libra (0.5 kilogramo) de sobrepeso ejerce aproximadamente 5 libras (2.25 kilogramos) extras de presión sobre la rótula al bajar o subir escalas. La cantidad adicional de presión es incluso mayor cuando salta. Pídale ayuda al médico para bajar de peso.
  • Si usted tiene pies planos, pruebe plantillas de calzado especiales y soportes de arco (ortopédicos).
  • Verifique que sus zapatos para correr estén bien hechos, ajusten bien y tengan buena amortiguación.

Las medidas adicionales que deba tomar dependerán de la causa de su dolor de rodilla.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si:

  • No puede soportar peso en la rodilla.
  • Presenta un dolor intenso, incluso cuando no está soportando peso.
  • La rodilla se dobla, produce un chasquido o se bloquea.
  • Su rodilla aparece deforme o desfigurada.
  • No puede flexionar su rodilla o tiene dificultad para estirarla completamente.
  • Presenta fiebre, enrojecimiento o calor alrededor de la rodilla o mucha inflamación.
  • Tiene dolor, inflamación, entumecimiento, hormigueo o coloración azulada en la pantorrilla debajo de la rodilla adolorida.
  • Aún tiene dolor después de 3 días de tratamiento en el hogar.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico para incluir sus rodillas, caderas, piernas y otras articulaciones.

Su proveedor puede llevar a cabo los siguientes exámenes:

Su proveedor puede inyectarle un esteroide en la rodilla para reducir el dolor y la inflamación.

Usted posiblemente necesite aprender a realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. También puede ser necesario que consulte al podiatra para que le adapte calzado ortopédico.

En algunos casos, se puede necesitar una cirugía.

Fecha de revisión: 12/12/2022

Revisado por

C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Cheung EC, McAllister DR, Petrigliano FA. Anterior cruciate ligament injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 98.

Huddleston JI, Goodman S. Hip and knee pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 51.

McCarthy M, Mcarty EC, Frank RM. Patellofemoral pain. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 106.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Músculos de la pierna inferior - Miniatura de ilustración

Músculos de la pierna inferior

Los componentes musculares de la pierna inferior son el gastrocnemio, el sóleo, el peroneo largo, el tibial anterior, el extensor digital largo y el tendón de Aquiles.

ilustración

Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter) - Miniatura de ilustración

Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)

El dolor de pierna en niños mayores y en los adolescentes puede presentarse por muchas razones. La lesión de Osgood-Schlatter es consecuencia de un trauma continuo al hueso tibial anterior y produce un tumor visible debajo de la rodilla.

ilustración

Dolor de rodilla - Miniatura de ilustración

Dolor de rodilla

La localización del dolor de rodilla puede ayudar a identificar el problema. El dolor en la parte anterior de la rodilla puede deberse a bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. El dolor lateral de rodilla comúnmente está relacionado con lesiones a los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos. El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección.

Otro problema común de rodilla es la inestabilidad o dislocación, que usualmente está asociada con lesiones o problemas con los meniscos, los ligamentos colaterales o con el movimiento natural de la rótula.

ilustración

Quiste de Baker - Miniatura de ilustración

Quiste de Baker

Un quiste de Baker se observa como una hinchazón en la parte posterior de la rodilla y se forma cuando hay acumulación de líquido articular en esta área de la rodilla. La hinchazón puede deberse a inflamación o a otras causas, como artritis. Esta condición puede observarse tanto en adultos como en niños.

ilustración

Tendinitis - Miniatura de ilustración

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo al hueso. El dolor por tendinitis en la rodilla se localiza en frente de la misma y empeora al subir y bajar escaleras o pendientes. El dolor de rodilla por tendinitis se puede presentar en atletas, esquiadores y ciclistas.

ilustración

 
 
Músculos de la pierna inferior - Miniatura de ilustración

Músculos de la pierna inferior

Los componentes musculares de la pierna inferior son el gastrocnemio, el sóleo, el peroneo largo, el tibial anterior, el extensor digital largo y el tendón de Aquiles.

ilustración

Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter) - Miniatura de ilustración

Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)

El dolor de pierna en niños mayores y en los adolescentes puede presentarse por muchas razones. La lesión de Osgood-Schlatter es consecuencia de un trauma continuo al hueso tibial anterior y produce un tumor visible debajo de la rodilla.

ilustración

Dolor de rodilla - Miniatura de ilustración

Dolor de rodilla

La localización del dolor de rodilla puede ayudar a identificar el problema. El dolor en la parte anterior de la rodilla puede deberse a bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. El dolor lateral de rodilla comúnmente está relacionado con lesiones a los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos. El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección.

Otro problema común de rodilla es la inestabilidad o dislocación, que usualmente está asociada con lesiones o problemas con los meniscos, los ligamentos colaterales o con el movimiento natural de la rótula.

ilustración

Quiste de Baker - Miniatura de ilustración

Quiste de Baker

Un quiste de Baker se observa como una hinchazón en la parte posterior de la rodilla y se forma cuando hay acumulación de líquido articular en esta área de la rodilla. La hinchazón puede deberse a inflamación o a otras causas, como artritis. Esta condición puede observarse tanto en adultos como en niños.

ilustración

Tendinitis - Miniatura de ilustración

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo al hueso. El dolor por tendinitis en la rodilla se localiza en frente de la misma y empeora al subir y bajar escaleras o pendientes. El dolor de rodilla por tendinitis se puede presentar en atletas, esquiadores y ciclistas.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic