Dolor de tobillo
Consiste en cualquier molestia en uno o en ambos tobillos.
Causas
El dolor en el tobillo a menudo se debe a un esguince en el tobillo.
- Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre sí.
Esguince de tobillo
Los ligamentos son tejidos fuertes y flexibles que conectan los huesos entre sí, mantienen las articulaciones estables y ayudan a que se muevan corre...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - En la mayoría de los casos, el tobillo se tuerce hacia adentro, lo que causa pequeños desgarros en los ligamentos. Este desgarro ocasiona inflamación y hematomas, dificultando así el soporte de peso sobre la articulación.
- Las lesiones del ligamento son más comunes por fuera del tobillo, sin embargo, también puede sufrir un estiramiento de los ligamentos interiores.
Lesión del ligamento del tobillo - Animación
Mientras jugaba baloncesto, este jugador sufrió un esguince en su tobillo. ¡Quizá no sea muy buena idea jugar sin zapatos?. Entre los síntomas de esguince se encuentran inflamación y decoloración cerca del área afectada. Un esguince se produce cuando un ligamento se estira demasiado o se rasga. Los ligamentos, como los del tobillo, son bandas o láminas normales de tejido fibroso resistente que conectan los huesos entre sí. Aquí está el estado normal del tobillo y sus ligamentos. Según la gravedad de la lesión, los ligamentos pueden estar estirados, como en un esquince de tobillo de Primer Grado. Si están un poco rasgados, es un esguince de Segundo Grado, mientras que si están totalmente rasgados, se trata de un esguince de Tercer Grado. El tratamiento para un esguince de Primer Grado debe incluir reposo, colocar hielo, aplicar prensas de compresión e inmovilización, así como elevación del área afectada. Esto es fácil de recordar con la sigla RICE. Si usted sospecha que el ligamento está rasgado o completamente roto, acuda a su profesional de la salud para recibir el tratamiento medico apropiado.
Además de los esguinces en el tobillo, el dolor puede ser causado por:
- Daño o hinchazón en los tendones (los cuales unen los músculos al hueso) o el cartílago (que sirve de amortiguador a las articulaciones)
- Infección en la articulación del tobillo
Infección en la articulación del tobill
Es la inflamación de una articulación debido a una infección bacteriana o micótica. La artritis séptica que se debe a las bacterias que causan la go...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Osteoartritis, gota, artritis reumatoidea, síndrome de Reiter y otros tipos de artritis
Osteoartritis
La osteoartritis (OA) es el trastorno articular más común. Se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoGota
La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. La gota aguda es una...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoArtritis reumatoidea
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad prolongada...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSíndrome de Reiter
Es un tipo de artritis que se presenta después de una infección. También puede provocar inflamación de los ojos, la piel, el aparato reproductor y e...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Los problemas en zonas cercanas al tobillo que pueden provocar que usted sienta dolor incluyen:
- Bloqueo de los vasos sanguíneos en la pierna
- Dolor o lesiones en el talón
- Tendinitis alrededor de la articulación del tobillo
Tendinitis
Los tendones son las estructuras fibrosas que unen a los músculos con los huesos. Cuando estos tendones se hinchan o inflaman, se le denomina tendin...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Lesiones a nervios (como el síndrome del túnel tarsal o ciática)
Ciática
Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un s...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Cuidados en el hogar
Los cuidados en casa para el dolor de tobillo dependen de la causa y de cuál otro tratamiento o cirugía se haya realizado. Le pueden solicitar que:
- Descanse el tobillo durante algunos días. NO trate de poner mucho peso sobre este.
- Ponga un vendaje ACE. También puede comprar un dispositivo ortopédico que apoye el tobillo.
- Utilice muletas o un bastón para ayudar a liberar de peso a un tobillo lesionado o inestable.
Muletas
Es importante empezar a caminar tan pronto como pueda después de su cirugía, pero necesitará apoyo para hacerlo mientras su pierna esté sanando. Las...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoBastón
Es importante empezar a caminar poco después de una cirugía de una lesión en la pierna, pero necesitará apoyo mientras su pierna esté sanando. Se pu...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Mantenga el pie elevado por encima del nivel del corazón. Cuando esté sentado o durmiendo, coloque dos almohadas bajo el tobillo.
- Aplique hielo en el área afectada inmediatamente. Continúe la aplicación durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día. Luego cada 3 a 4 horas durante 2 días más.
- Pruebe con acetaminofén, ibuprofeno u otros analgésicos elaborados en la farmacia.
Analgésicos
Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor o bajar la fiebre. De venta libre significa que usted puede comprar estos medicament...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Es posible que necesite una tobillera para darle soporte a esta articulación o bien una bota para que su tobillo pueda descansar.
A medida que la hinchazón y el dolor mejoren, usted posiblemente deba quitar el peso y la tensión extra del tobillo durante un tiempo.
La lesión puede demorar desde unas semanas hasta muchos meses para sanar por completo. Una vez que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido en su mayor parte, el tobillo lesionado todavía estará un poco más débil y menos estable que el tobillo sano.
- Usted deberá empezar los ejercicios para fortalecer el tobillo y evitar una lesión en el futuro.
- NO empiece estos ejercicios hasta que un profesional de atención médica le diga que es seguro comenzar.
- También necesitará trabajar el equilibrio y la agilidad para evitar otra lesión o esguince.
Su proveedor de atención médica puede darle otros consejos como:
- Evitar poner peso extra ya que esto podría incrementar la presión en sus tobillos.
- Calentar antes de hacer ejercicio. Estire los músculos y tendones que brindan soporte al tobillo.
- Evitar deportes y actividades para las cuales usted no está debidamente entrenado.
- Verificar que los zapatos ajusten apropiadamente. Evite los zapatos de tacón alto.
- Si usted es propenso al dolor o a torceduras del tobillo durante ciertas actividades, utilice dispositivos ortopédicos de apoyo para el tobillo. Estos incluyen estabilizador de tobillo con férula de aire, vendajes ACE o soportes para amarrar el tobillo.
- Trabajar el equilibrio y practicar ejercicios de agilidad.
Cuándo contactar a un profesional médico
Vaya al hospital si:
- Presenta dolor intenso incluso cuando NO está soportando peso.
- Sospecha de una fractura ósea (la articulación parece deforme o no se puede poner ningún peso sobre la pierna).
- Usted puede escuchar un sonido crujiente y tener dolor inmediato en la articulación.
- No puede mover el tobillo de un lado a otro.
Comuníquese con su proveedor si:
- La inflamación no disminuye en cuestión de 2 a 3 días.
- Tiene síntomas de infección. El área se torna roja, más dolorosa o caliente, o tiene una fiebre por encima de 100°F (37.7°C).
- El dolor no desaparece después de varias semanas.
- Otras articulaciones también están comprometidas.
- Tiene antecedentes de artritis y está presentando síntomas nuevos.
Revisado por
C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Chiodo CP, Price MD, Sangeorzan AP. Foot and ankle pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzsky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein and Kelly's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 52.
Irwin TA. Tendon injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 118.
Osborne MD, Esser SM. Chronic ankle instability. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 85.
Rose NGW, Green TJ. Ankle and foot injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 49.
Rothenburg P, Swanton E, Molloy A, Aiyer AA, Kaplan AR. Ligamentous injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 117.