Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Sonidos abdominales

Mostrar Nombres alternativos
Borborigmos (ruidos intestinales)

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Son los ruidos producidos por los intestinos.

Consideraciones

Los sonidos abdominales (sonidos intestinales) son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Los intestinos son huecos, así que los sonidos intestinales hacen eco a través del abdomen de manera similar a los sonidos que producen las tuberías del agua.

La gran mayoría de los sonidos abdominales son normales. Simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Un proveedor de atención médica puede evaluar los sonidos abdominales al escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación).

La mayoría de estos sonidos son inofensivos. Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema.

Transcripción del video

Digestión - Animación

Los alimentos pasan de la boca al estómago a través del esófago. El estómago revuelve los alimentos y los descompone aún más gracias al ácido hidroclórico y a una enzima llamada pepsina. El proceso de descomponer los alimentos en el estómago tarda unas cuantas horas. De ahí, pasan al duodeno, la primera parte del intestino delgado. Dentro del duodeno, la bilis digestiva producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, junto con enzimas provenientes del páncreas, los descompone aún más. Las enzimas son sustancias químicas que aceleran la digestión de cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, la enzima tripsina descompone las proteínas de la carne y la lipasa ayuda a descomponer la grasa. Los seres humanos no cuentan con las enzimas necesarias para descomponer cierto tipo de fibras vegetales, por lo que éstas no pueden ser completamente digeridas. La enzima llamada lactasa descompone el azúcar de la leche. A veces, el organismo no produce lactasa del todo, o lo hace en cantidades insuficientes, lo que hace que la persona sea intolerante a la lactosa. Por consiguiente, cuando una persona que es intolerante a la lactosa come helado o yogurt, su sistema digestivo se infla y expele gases. Cuando todo el alimento ha sido descompuesto, el intestino delgado absorbe los nutrientes que el cuerpo necesita. De ahí, los nutrientes pasan al torrente sanguíneo y al hígado, en donde se eliminan los residuos tóxicos. Los alimentos no digeridos y el agua pasan por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso, en donde se reabsorbe el agua. Luego, al final del proceso, las heces son eliminadas a través del recto y el ano.

El íleo es una afección en la cual hay ausencia de actividad intestinal. Muchos padecimientos pueden llevar a que se presente el íleo. Este problema puede provocar que los gases, líquidos y contenidos intestinales se acumulen y rompan (revienten) la pared intestinal. Es posible que el proveedor no pueda oír ningún borborigmo al auscultar el abdomen.

Los sonidos abdominales reducidos (hipoactivos) incluyen una reducción de la fuerza, tono o regularidad de los ruidos. Son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido.

Los sonidos abdominales hipoactivos son normales durante el sueño. También se presentan normalmente durante un corto tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. La disminución o ausencia de estos sonidos a menudo indica la presencia de estreñimiento.

Los sonidos abdominales aumentados (hiperactivos) algunas veces se pueden escuchar incluso sin un estetoscopio. Los sonidos abdominales hiperactivos significan que hay un incremento de la actividad intestinal. Esto puede suceder por diarrea o después de comer.

Los sonidos abdominales siempre se evalúan junto con síntomas como:

  • Gases
  • Náuseas
  • Presencia o ausencia de deposiciones
  • Vómitos

Si los sonidos abdominales son hipoactivos o hiperactivos y hay otros síntomas anormales, debe seguir realizando controles con su proveedor.

Por ejemplo, la ausencia de sonidos después de un período de sonidos abdominales hiperactivos puede significar que hay una ruptura de los intestinos o estrangulación del intestino y muerte (necrosis) del tejido intestinal.

Los sonidos abdominales muy agudos pueden ser una señal de obstrucción intestinal temprana.

Causas

La mayoría de los sonidos que escucha en su estómago e intestinos se deben a la digestión normal. No hay razón para preocuparse. Muchas afecciones pueden causar sonidos abdominales hipoactivos o hiperactivos. La mayoría son inofensivas y no necesitan tratamiento.

La siguiente es una lista de afecciones más serias que pueden causar sonidos abdominales anormales:

Los sonidos abdominales hiperactivos, hipoactivos o ausentes pueden ser provocados por:

Otras causas de sonidos abdominales hipoactivos incluyen:

  • Drogas que reducen los movimientos intestinales, como los opioides (incluso la codeína), anticolinérgicos y fenotiazinas
  • Anestesia general
  • Radiación al abdomen
  • Anestesia raquídea
  • Cirugía abdominal

Otras causas de sonidos abdominales hiperactivos incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con el proveedor si experimenta cualquier síntoma como:

  • Sangrado del recto
  • Náuseas
  • Diarrea o estreñimiento prolongados
  • Vómitos

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor lo examinará y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Le pueden preguntar:

Es posible que necesite los siguientes exámenes:

Si existen signos de una emergencia, usted será enviado al hospital. Se le puede colocar una sonda a través de la nariz o la boca, que va hasta el estómago o los intestinos. Esto vaciará los contenidos intestinales. En la mayoría de los casos no se le permite comer ni beber nada, de manera que los intestinos puedan descansar. Le administrarán líquidos por una vena (vía intravenosa).

Le pueden suministrar medicamentos para reducir los síntomas y tratar la causa del problema. El tipo dependerá de la causa del problema. Algunas personas pueden necesitar cirugía de inmediato.

Fecha de revisión: 10/20/2022

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Abdomen. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 18.

Landmann A, Bonds M, Postier R. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 46.

McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Digestión

Digestión

Animación

Órganos abdominales - Miniatura de ilustración

Órganos abdominales

El proceso de digestión de los alimentos es llevado a cabo por muchos órganos en el cuerpo. El esófago empuja el alimento dentro del estómago que, a su vez, lo mezcla e inicia la descomposición de proteínas. El estómago propulsa el alimento luego dentro del intestino delgado, el cual lo digiere posteriormente y comienza la absorción de nutrientes. Las secreciones provenientes del páncreas en el intestino delgado ayudan a neutralizar el ácido en el intestino con el fin de brindar un ambiente apropiado para que las enzimas trabajen. La bilis proveniente de la vesícula biliar y el hígado emulsifica la grasa y aumenta la absorción de ácidos grasos. El intestino grueso almacena y concentra temporalmente el resto hasta que es evacuado como desecho del cuerpo.

ilustración

 
Digestión

Digestión

Animación

 
Órganos abdominales - Miniatura de ilustración

Órganos abdominales

El proceso de digestión de los alimentos es llevado a cabo por muchos órganos en el cuerpo. El esófago empuja el alimento dentro del estómago que, a su vez, lo mezcla e inicia la descomposición de proteínas. El estómago propulsa el alimento luego dentro del intestino delgado, el cual lo digiere posteriormente y comienza la absorción de nutrientes. Las secreciones provenientes del páncreas en el intestino delgado ayudan a neutralizar el ácido en el intestino con el fin de brindar un ambiente apropiado para que las enzimas trabajen. La bilis proveniente de la vesícula biliar y el hígado emulsifica la grasa y aumenta la absorción de ácidos grasos. El intestino grueso almacena y concentra temporalmente el resto hasta que es evacuado como desecho del cuerpo.

ilustración

 
 
 

Digestión - Animación

Los alimentos pasan de la boca al estómago a través del esófago. El estómago revuelve los alimentos y los descompone aún más gracias al ácido hidroclórico y a una enzima llamada pepsina.

El proceso de descomponer los alimentos en el estómago tarda unas cuantas horas. De ahí, pasan al duodeno, la primera parte del intestino delgado. Dentro del duodeno, la bilis digestiva producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, junto con enzimas provenientes del páncreas, los descompone aún más.

Las enzimas son sustancias químicas que aceleran la digestión de cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, la enzima tripsina descompone las proteínas de la carne y la lipasa ayuda a descomponer la grasa. Los seres humanos no cuentan con las enzimas necesarias para descomponer cierto tipo de fibras vegetales, por lo que éstas no pueden ser completamente digeridas.

La enzima llamada lactasa descompone el azúcar de la leche. A veces, el organismo no produce lactasa del todo, o lo hace en cantidades insuficientes, lo que hace que la persona sea intolerante a la lactosa. Por consiguiente, cuando una persona que es intolerante a la lactosa come helado o yogurt, su sistema digestivo se infla y expele gases.

Cuando todo el alimento ha sido descompuesto, el intestino delgado absorbe los nutrientes que el cuerpo necesita. De ahí, los nutrientes pasan al torrente sanguíneo y al hígado, en donde se eliminan los residuos tóxicos. Los alimentos no digeridos y el agua pasan por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso, en donde se reabsorbe el agua. Luego, al final del proceso, las heces son eliminadas a través del recto y el ano.

 

Digestión - Animación

Los alimentos pasan de la boca al estómago a través del esófago. El estómago revuelve los alimentos y los descompone aún más gracias al ácido hidroclórico y a una enzima llamada pepsina.

El proceso de descomponer los alimentos en el estómago tarda unas cuantas horas. De ahí, pasan al duodeno, la primera parte del intestino delgado. Dentro del duodeno, la bilis digestiva producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, junto con enzimas provenientes del páncreas, los descompone aún más.

Las enzimas son sustancias químicas que aceleran la digestión de cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, la enzima tripsina descompone las proteínas de la carne y la lipasa ayuda a descomponer la grasa. Los seres humanos no cuentan con las enzimas necesarias para descomponer cierto tipo de fibras vegetales, por lo que éstas no pueden ser completamente digeridas.

La enzima llamada lactasa descompone el azúcar de la leche. A veces, el organismo no produce lactasa del todo, o lo hace en cantidades insuficientes, lo que hace que la persona sea intolerante a la lactosa. Por consiguiente, cuando una persona que es intolerante a la lactosa come helado o yogurt, su sistema digestivo se infla y expele gases.

Cuando todo el alimento ha sido descompuesto, el intestino delgado absorbe los nutrientes que el cuerpo necesita. De ahí, los nutrientes pasan al torrente sanguíneo y al hígado, en donde se eliminan los residuos tóxicos. Los alimentos no digeridos y el agua pasan por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso, en donde se reabsorbe el agua. Luego, al final del proceso, las heces son eliminadas a través del recto y el ano.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic