Injerto de piel

Definición

Es un parche cutáneo que se extrae quirúrgicamente de un área del cuerpo y se trasplanta o se pega a otra área.

Nombres alternativos

Trasplante de piel; Autoinjerto de piel; FTSG; STSG; Injerto de piel de grosor parcial; Injerto de piel de grosor total

Descripción

Esta cirugía generalmente se hace mientras usted está bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido y libre de dolor.

Se toma piel sana de un lugar en el cuerpo, llamado el sitio donante. A la mayoría de las personas que se someten a un injerto de piel les practican un injerto de piel de grosor parcial. Este toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante (la epidermis) y de la capa por debajo de la epidermis (la dermis).

El sitio donante puede ser cualquier zona del cuerpo. La mayoría de las veces, es una zona que se oculta con las ropas como los glúteos o la parte interior del muslo.

El injerto se extiende con cuidado en la zona descubierta a donde se va a trasplantar. Se sostiene en su lugar, ya sea presionando suavemente con un vendaje grueso que lo cubra o por medio de grapas o unos cuantos pequeños puntos de sutura. La zona donante se cubre con un vendaje estéril por 3 a 5 días.

Las personas con una pérdida de tejido más profundo pueden necesitar un injerto de piel de grosor total. Esto requiere el grueso completo de la piel del sitio donante y no solo las dos capas superiores.

Un injerto de piel de grosor total es un procedimiento más complicado. Los sitios donantes comunes para estos injertos incluyen la pared torácica, el cuello, la espalda o la pared abdominal.

Por qué se realiza el procedimiento

Los injertos de piel se pueden recomendar para:

Los injertos de grosor total se hacen cuando se pierde mucho tejido. Esto puede suceder con fracturas abiertas de la parte inferior de la pierna o después de infecciones graves.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Dígale a su cirujano o al personal de enfermería:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted debe recuperarse rápidamente después del injerto de piel de grosor parcial. El injerto de piel de grosor total necesita más tiempo para recuperarse. Si recibió este tipo de injerto, puede necesitar permanecer en el hospital para recuperarse.

Una vez que haya sido dado de alta del hospital, siga las instrucciones sobre cómo cuidar su injerto de piel, incluso:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los injertos de piel son efectivos, pero algunos no sanan bien. Puede ser necesario un segundo injerto.

Referencias

Padilla PL, Khoo KH, Ho T, Cole EL, Sirvent RZ, Phillips LG. Plastic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 69.

Ratner D, Nayyar PM. Grafts, In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 148.

Scherer-Pietramaggiori SS, Pietramaggiori G, Orgill DP. Skin graft. In: Gurtner GC, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 1: Principles. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 15.