Mastectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar el tejido mamario. Es probable que también se extirpe parte de la piel y el pezón. Sin embargo, la cirugía que conserva el pezón y la piel ahora se puede hacer con más frecuencia. La cirugía casi siempre se hace para tratar el cáncer de mama.

Nombres alternativos

Extirpación quirúrgica de la mama; Mastectomía subcutánea; Mastectomía con conservación del pezón; Mastectomía total; Mastectomía con conservación de piel; Mastectomía simple; Mastectomía radical modificada; Cáncer de mama - mastectomía

Descripción

Antes de comenzar la cirugía, a usted se le aplica anestesia general. Esto significa que estará dormida y sin dolor durante la operación.

Hay diferentes tipos de mastectomías. La que utilice el cirujano dependerá del tipo de problema mamario que usted tenga. La mayoría de las veces, la mastectomía se lleva a cabo para tratar el cáncer. Sin embargo, a veces se hace para prevenir el cáncer (mastectomía profiláctica).

El cirujano hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones:

Con frecuencia, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

Un cirujano plástico puede ser capaz de comenzar la reconstrucción de la mama durante la misma operación. Usted también puede optar por someterse a una reconstrucción de la mama posteriormente. Si le hacen una reconstrucción, una mastectomía con preservación de la piel o del pezón puede ser una opción.

La mastectomía demorará aproximadamente de 2 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

MUJERES A QUIENES SE LES DIAGNOSTICA CÁNCER DE MAMA

La razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama.

Si a usted le diagnostican cáncer de mama, hable con su proveedor de atención médica acerca de las opciones:

Usted y el proveedor deben tener en cuenta:

La decisión de la mejor opción para su caso puede ser difícil. Usted y los proveedores que están tratando su cáncer de mama tomarán la mejor decisión juntos.

MUJERES EN ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

Las mujeres que tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de mama pueden optar por hacerse una mastectomía preventiva (profiláctica) para reducir el riesgo de este cáncer.

Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido la enfermedad, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) pueden ayudar a mostrar que usted tiene un riesgo alto. Sin embargo, incluso con una prueba genética normal, usted aún puede tener un alto riesgo de padecer cáncer de mama, dependiendo de otros factores. Puede ser útil reunirse con un asesor genético para evaluar su nivel de riesgo.

La mastectomía profiláctica solo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, un asesor genético, su familia y seres queridos.

La mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

Riesgos

Se pueden presentar costras, ampollas, aberturas en la herida, seroma o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión quirúrgica o entre los colgajos de piel.

Riesgos:

Antes del procedimiento

A usted le pueden hacer exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que su proveedor encuentre el cáncer de mama. Esto se hace para determinar si el cáncer se ha propagado fuera de la mama y a los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Siempre dígale a su proveedor si:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Le dirán a qué hora debe llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital de 24 a 48 horas después de una mastectomía. El tiempo de su estadía dependerá del tipo de cirugía al que se haya sometido. Muchas mujeres se van a casa con drenajes aún puestos en el pecho después de la mastectomía. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio. Una enfermera le enseñará cómo cuidar el drenaje o puede tener una enfermera visitadora que la ayude en la casa.

Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía. El dolor es moderado después del primer día y luego desaparece durante un período de algunas semanas. Se le darán analgésicos antes de salir del hospital.

Se puede acumular líquido en la zona de la mastectomía después de retirar todos los drenajes. Esto se denomina seroma. A menudo, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo mediante una aguja (aspiración).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía.

Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Estos tratamientos pueden incluir hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen efectos secundarios, así que usted debe hablar con su proveedor acerca de las opciones.

Referencias

Davidson NE. Breast cancer and benign breast disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 188.

Henry NL, Shah PD, Haider I, Freer PE, Jagsi R, Sabel MS. Cancer of the breast. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 88.

Hunt KK, Mittendorf EA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 34.

Macmillan RD. Mastectomy. In: Dixon JM, Barber MD, eds. Breast Surgery: A Companion to Specialist Surgical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:122-133.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology: breast cancer. Version 2.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Updated February 5, 2020. Accessed February 25, 2020.