Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Picadura de garrapatas

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Las garrapatas son bichos que se le pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas a menudo se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello. Al llegar, normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre. Evitar las garrapatas es importante, debido a que pueden infectarlo con bacterias y otros organismos que causan enfermedad.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas. La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.

Este artículo describe los efectos de la picadura de una garrapata.

Este artículo es únicamente para fines informativos. NO lo utilice para tratar ni manejar una picadura de garrapata Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufrió una picadura, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.

La mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, pero algunas portan bacterias u otros organismos que pueden causar:

Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.

Dónde se encuentra

Las garrapatas viven en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales.

Síntomas

Esté atento a síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Estos incluyen dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe. Asimismo, esté atento a una mancha roja o sarpullido que se inicie en el sitio de la picadura (llamada "erythema migrans").

Los síntomas mencionados a continuación provienen de la picadura en sí, y no de las enfermedades que una picadura pueda ocasionar. Algunos de los síntomas son causados por una u otra variedad de garrapata, pero pueden no ser comunes a todas las garrapatas.

Cuidados en el hogar

A continuación encontrará la forma correcta de retirar la garrapata adherida:

  • Use pinzas para sujetar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel. Se pueden usar dedos enguantados o protegidos si no hay pinzas disponibles.
  • Tire hacia arriba suavemente pero con firmeza, ejerciendo una presión constante. No sacuda ni tuerza. No apriete ni aplaste el cuerpo de la garrapata. Los fluidos de la garrapata pueden contener agentes infecciosos.
  • Limpie bien la piel con agua y jabón después de quitar la garrapata.
  • Lávese las manos con jabón y agua.

De ser posible, coloque la garrapata en un recipiente cerrado y llévela a la sala de emergencias.

Si las piezas bucales o cualquier parte de la garrapata permanecen en la piel, por lo general crecerán sin causar ningún problema, pero es posible que se produzca una infección local.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Hora en que ocurrió la picadura
  • Parte del cuerpo afectada

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea de ayuda nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Se dará tratamiento a los síntomas. Puede ser necesario tratamiento prolongado si se presentan complicaciones. A menudo, se administran antibióticos preventivos a personas que viven en zonas donde la enfermedad de Lyme es común.

La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluso oxígeno, un tubo que baja por la garganta y un respirador (ventilador) en casos graves
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

Después de la eliminación de garrapatas y la limpieza de la piel, observe el área para el desarrollo de una erupción circular llamada "erythema migrans" hasta 30 días después de la picadura de garrapata. Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si se desarrolla una erupción.

Por lo general, una garrapata debe permanecer adherida durante 2 a 3 días antes de transmitir la enfermedad de Lyme, por lo que la eliminación de la garrapata dentro de ese tiempo a menudo previene la transmisión de Lyme. Otras infecciones pueden ocurrir antes por una picadura de garrapata.

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas. El pronóstico va a depender del tipo de infección que pueda haber portado la garrapata y la prontitud con la que se haya iniciado el tratamiento apropiado. Si lo picó una garrapata que portaba una enfermedad, pueden presentarse efectos de salud a largo plazo, incluso meses o hasta años más tarde.

La protección personal contra las picaduras se puede lograr al evitar las zonas en donde se sabe que hay garrapatas y con la aplicación de repelentes de insectos.

Para protegerse, trate de mantenerse lejos de las zonas en donde se sabe que hay garrapatas. Si está en una zona en donde se refugian las garrapatas, aplique repelente contra insectos en su cuerpo y utilice ropa de protección. Examine su piel en busca de picaduras de garrapatas después de sus viajes.

Fecha de revisión: 7/1/2023

Revisado por

Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Cummins GA, Traub SJ. Tick-borne diseases. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.

Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Needham GR. Evaluation of five popular methods for tick removal. Pediatrics. 1985;75(6):997-1002. PMID: 4000801 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4000801/.

Statler VA, Bryant KP. Tickborne infections. In: Long SS, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 89.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme - Miniatura de ilustración

Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme

El eritema crónico migratorio es la lesión inicial de la enfermedad de Lyme y con frecuencia aparece en el sitio de la picadura de la garrapata causante de la infección. Es un sarpullido rojo, plano, creciente o levemente elevado que puede llegar a medir desde 12 a 35 cm (de 4 a 20 pulgadas) de ancho (el sarpullido promedio mide 17 cm ó 6 pulgadas). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - Miniatura de ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

La Borrelia burgdorferi es una espiroqueta que causa la enfermedad de Lyme y es similar en forma a las espiroquetas causantes de otras enfermedades, tales como la fiebre recurrente y la sífilis. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapatas del ciervo - Miniatura de ilustración

Garrapatas del ciervo

Las garrapatas, por lo general, transmiten enfermedades tales como fiebre de las Montañas Rocosas, fiebre de la garrapata del Colorado, enfermedad de Lyme y turalemia. Otras enfermedades menos frecuentes son el tifus, la fiebre Q, la fiebre recurrente, la encefalitis viral, la fiebre hemorrágica y la babesiosis.

ilustración

Garrapatas - Miniatura de ilustración

Garrapatas

Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Garrapata llena de sangre en la piel de venado - Miniatura de ilustración

Garrapata llena de sangre en la piel de venado

Esta es una garrapata voraz del venado (Ixodes dammini) incrustada en la piel de un huésped humano. Estas garrapatas son la fuente primaria de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos y M. Fergione.)

ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - Miniatura de ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Conocida como espiroqueta dada su forma larga y enroscada. Esta fotografía muestra su típica apariencia enroscada. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata hembra adulta del venado - Miniatura de ilustración

Garrapata hembra adulta del venado

Esta es una garrapata Ixodes damini hembra adulta del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme y la babesiosis a los seres humanos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata de perros y venados - Miniatura de ilustración

Garrapata de perros y venados

Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel - Miniatura de ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel

Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

ilustración

 
 
Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme - Miniatura de ilustración

Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme

El eritema crónico migratorio es la lesión inicial de la enfermedad de Lyme y con frecuencia aparece en el sitio de la picadura de la garrapata causante de la infección. Es un sarpullido rojo, plano, creciente o levemente elevado que puede llegar a medir desde 12 a 35 cm (de 4 a 20 pulgadas) de ancho (el sarpullido promedio mide 17 cm ó 6 pulgadas). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - Miniatura de ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

La Borrelia burgdorferi es una espiroqueta que causa la enfermedad de Lyme y es similar en forma a las espiroquetas causantes de otras enfermedades, tales como la fiebre recurrente y la sífilis. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapatas del ciervo - Miniatura de ilustración

Garrapatas del ciervo

Las garrapatas, por lo general, transmiten enfermedades tales como fiebre de las Montañas Rocosas, fiebre de la garrapata del Colorado, enfermedad de Lyme y turalemia. Otras enfermedades menos frecuentes son el tifus, la fiebre Q, la fiebre recurrente, la encefalitis viral, la fiebre hemorrágica y la babesiosis.

ilustración

Garrapatas - Miniatura de ilustración

Garrapatas

Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Garrapata llena de sangre en la piel de venado - Miniatura de ilustración

Garrapata llena de sangre en la piel de venado

Esta es una garrapata voraz del venado (Ixodes dammini) incrustada en la piel de un huésped humano. Estas garrapatas son la fuente primaria de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos y M. Fergione.)

ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - Miniatura de ilustración

Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Conocida como espiroqueta dada su forma larga y enroscada. Esta fotografía muestra su típica apariencia enroscada. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata hembra adulta del venado - Miniatura de ilustración

Garrapata hembra adulta del venado

Esta es una garrapata Ixodes damini hembra adulta del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme y la babesiosis a los seres humanos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata de perros y venados - Miniatura de ilustración

Garrapata de perros y venados

Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel - Miniatura de ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel

Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic