Niacina

Definición

Es un tipo de vitamina B. Es una vitamina hidrosoluble. No se almacena en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. El cuerpo conserva una pequeña reserva de estas vitaminas, pero se deben consumir de manera regular para mantener la reserva.

Nombres alternativos

Ácido nicotínico; Vitamina B3

Funciones

La niacina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para transformar los alimentos en energía.

Fuentes alimenticias

La niacina (conocida también como vitamina B3) se encuentra en:

LA NIACINA Y LA ENFERMEDAD CARDÍACA

Durante muchos años, las dosis de 1 a 3 gramos de ácido nicotínico (otro nombre de la niacina) al día han sido usadas para el tratamiento del colesterol alto en la sangre.

La niacina puede ayudar a incrementar  el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL) en la sangre. También puede disminuir la cantidad de grasa no saludable en la sangre. Consulte siempre con su proveedor de atención médica antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Efectos secundarios

DEFICIENCIA

Una deficiencia de niacina causa pelagra. Los síntomas incluyen:

CONSUMO ELEVADO

Demasiada niacina puede causar:

Cuando se administra como tratamiento para las personas con colesterol alto, los suplementos de niacina pueden causar "sofoco". Esto es una sensación de calor, enrojecimiento, picazón u hormigueo en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior del tórax.

Para prevenir el sofoco, no tome bebidas calientes ni alcohol al mismo tiempo que toma niacina.

Las nuevas formas de suplementos de niacina tienen menos efectos secundarios. Los suplementos en forma de nicotinamida o niacinamida no parecen causar estos efectos secundarios.

Recomendaciones

CONSUMOS DE REFERENCIA

Las recomendaciones para la niacina y otros nutrientes se suministran en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR), desarrolladas por el Comité de Nutrición y Alimentos en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. IDR es el término que representa una serie de valores de referencia que se usan para planear y evaluar los consumos de nutrientes de personas saludables. Estos valores, que varían según la edad y el sexo, incluyen:

Ingesta Diaria de Referencia para niacina:

Bebés:

Niños (CDR)

Adolescentes y adultos (CDR)

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que están amamantando necesitan cantidades mayores. Pregúntele a su proveedor cuál es la mejor cantidad para usted.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos.

Referencias

Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.