Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Riesgos para la salud en el embarazo

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Si usted está tratando de quedar embarazada, debe tratar de tener hábitos saludables. También debe apegarse a estos comportamientos desde el momento en que lo está intentando y a lo largo de todo el embarazo.

  • No consuma tabaco ni drogas ilícitas.
  • Suspenda el consumo de alcohol.
  • Reduzca la cafeína y el café.
  • Planifique una alimentación saludable. Si está segura de cómo hacerlo, hable con su proveedor de atención médica.
  • Mejore sus hábitos de sueño.
  • Haga ejercicio aeróbico con frecuencia.
  • Pregúntele a su proveedor si su peso es óptimo.
  • Si su menstruación es regular, probablemente está ovulando. Si está tomando anticonceptivos, considere dejar de tomarlos durante varios meses antes de intentar quedar en embarazo.

Hable con su proveedor acerca de cualquier medicamento que pueda estar tomando para ver si puede afectar al feto. Consuma una dieta bien equilibrada. Tome suplementos vitamínicos con al menos 400 mcg (0.4 mg) de ácido fólico (también conocido como folato o vitamina B9) al día.

Si tiene algún problema de salud crónico (como presión arterial alta, problemas renales o diabetes), hable con su proveedor antes de intentar quedar embarazada.

Consulte a un proveedor de atención prenatal antes de tratar de quedar embarazada o a comienzos del embarazo. Esto puede ayudar a prevenir o detectar y controlar riesgos para la salud de la madre y del feto durante el embarazo.

Hable con su proveedor si planea quedar en embarazo en un año en el que usted o su pareja van a viajar al extranjero. Esto es muy importante, especialmente si va a viajar a áreas en las que infecciones virales o bacterianas pueden afectar la salud del bebé nonato.

Los hombres también necesitan ser cuidadosos. El tabaquismo y el alcohol pueden causarle problemas al feto. Además, se ha demostrado que el tabaquismo y el consumo de alcohol o marihuana disminuyen el conteo de espermatozoides.

¿Su embarazo es de alto riesgo?

  • Es posible que usted tenga un embarazo de alto riesgo si:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las anteriores. Colabore con su médico para manejar cualquier problema de salud antes de quedar embarazada. Pida consejo sobre cómo dejar cualquier tipo de hábitos como fumar, que puede poner a su bebé en riesgo. Buscar atención prenatal regular es la mejor manera de tener un bebé sano.
  • ¿Qué problemas del embarazo pueden poner a su bebé en riesgo?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Si usted tiene un embarazo de alto riesgo, es posible que el médico necesite verla más a menudo y hacerle más exámenes durante el embarazo. De esta forma, el médico puede tratar cualquier problema de salud a tiempo antes de que afecte a su bebé.
  • Si usted está esperando gemelos o trillizos, tiene un embarazo de alto riesgo.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Esperar más de un bebé pone más tensión en su cuerpo y en su útero y la pone en mayor riesgo de tener problemas de salud. Por ejemplo, usted también tiene mayor probabilidad de dar a luz antes de las 38 semanas (parto prematuro). 
  • El médico puede prevenir problemas de salud a raíz de las incompatibilidades sanguíneas.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La incompatibilidad Rh ocurre cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y su bebé es Rh positivo. Esto puede causar problemas de salud de leves a graves, e incluso mortales. Afortunadamente, cualquier problema se puede prevenir inyectándole a la madre un medicamento llamado inmunoglobulina RH.    
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la diabetes gestacional?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La diabetes gestacional se produce debido a que las hormonas del embarazo impiden que la insulina haga su trabajo, lo cual lleva a que el azúcar (glucosa) se acumule en la sangre. Por lo general, desaparece después del parto, pero usted queda en riesgo de sufrir diabetes en el futuro. El médico puede ayudarle a manejar la diabetes y prevenir problemas.
  • La única forma de curar la preeclampsia es teniendo a su bebé.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La preeclampsia es la hipertensión arterial y el nivel alto de proteína en la orina que se producen durante el embarazo. Los síntomas pueden abarcar hinchazón de las manos y la cara, y aumento repentino de peso durante 1 a 2 días o más de 2 libras (1 kg aprox.) por semana. Coméntele al médico inmediatamente si nota hinchazón o aumento de peso inusuales.
  • El tratamiento para la preeclampsia incluye:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Si a su bebé todavía le falta mucho por crecer y usted tiene preeclampsia leve, puede manejar la enfermedad en la casa hasta que su bebé tenga una buena probabilidad de sobrevivir después del parto. Si es necesario, el médico le puede solicitar que permanezca en el hospital de manera que a usted y a su bebé los puedan vigilar muy de cerca en busca de cualquier problema. 
  • Usted puede prevenir la preeclampsia.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda la terapia con dosis bajas de aspirina para las mujeres con alto riesgo de preeclampsia. Estos factores de riesgo incluyen: historial de preeclampsia, tener gemelos o más, tener antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal, o tener una enfermedad autoinmune como lupus. Cualquier persona puede presentar preeclampsia, así que asegúrese de ver al médico para recibir atención prenatal regular.
  • La mayoría de los bebés nacidos a las 28 semanas no sobreviven.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Al menos el 90% de los bebés que nacen a las 28 semanas sobreviven. Nacer de manera prematura solía causar la mayoría de las muertes infantiles. La mejor atención médica ha ayudado a que más bebés prematuros sobrevivan. Cuanto más cerca esté el embarazo de llegar a término, mayor será la probabilidad de que el bebé sobreviva. 
  • Conseguir atención prenatal buena y oportuna reduce la probabilidad de tener un parto prematuro y otros problemas.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Las mejores maneras de prevenir un parto prematuro son: estar en buen estado de salud antes de quedar embarazada, conseguir atención prenatal lo más temprano posible en el embarazo y continuar recibiendo atención prenatal hasta que el bebé nazca.
Fecha de revisión: 7/12/2023

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Berger DS, West EH. Nutrition during pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.

Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Mullins EWS, Regan L. Women's health. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
El ultrasonido en el embarazo - Miniatura de ilustración

El ultrasonido en el embarazo

La ecografía o ultrasonido se ha convertido en un procedimiento estándar que se utiliza durante el embarazo. Dicho procedimiento puede mostrar el crecimiento fetal y detectar un número creciente de afecciones, tales como meningomielocele, cardiopatías congénitas, anomalías renales, hidrocefalia, anencefalia, pie zambo y otras deformidades. Este procedimiento no produce radiación ionizante, por lo que se considera un método muy seguro tanto para la madre como para el feto.

ilustración

Fuentes de vitamina B9 - Miniatura de ilustración

Fuentes de vitamina B9

Las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas o que ya lo estén a menudo requieren suplementos adicionales de ácido fólico, ya que dicho ácido en cantidades apropiadas es importante porque se ha demostrado que previene algunos tipos de defectos congénitos, incluyendo los del tubo neural, como la espina bífida. Actualmente, muchos alimentos vienen fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir este tipo de defectos congénitos graves.

ilustración

Riesgos de salud ocasionados por el tabaco - Miniatura de ilustración

Riesgos de salud ocasionados por el tabaco

En general, la exposición crónica al consumo de cigarrillos puede aumentar el riesgo de cáncer, EPOC, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedades fetales y retardo en la curación de heridas.

ilustración

 
 
El ultrasonido en el embarazo - Miniatura de ilustración

El ultrasonido en el embarazo

La ecografía o ultrasonido se ha convertido en un procedimiento estándar que se utiliza durante el embarazo. Dicho procedimiento puede mostrar el crecimiento fetal y detectar un número creciente de afecciones, tales como meningomielocele, cardiopatías congénitas, anomalías renales, hidrocefalia, anencefalia, pie zambo y otras deformidades. Este procedimiento no produce radiación ionizante, por lo que se considera un método muy seguro tanto para la madre como para el feto.

ilustración

Fuentes de vitamina B9 - Miniatura de ilustración

Fuentes de vitamina B9

Las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas o que ya lo estén a menudo requieren suplementos adicionales de ácido fólico, ya que dicho ácido en cantidades apropiadas es importante porque se ha demostrado que previene algunos tipos de defectos congénitos, incluyendo los del tubo neural, como la espina bífida. Actualmente, muchos alimentos vienen fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir este tipo de defectos congénitos graves.

ilustración

Riesgos de salud ocasionados por el tabaco - Miniatura de ilustración

Riesgos de salud ocasionados por el tabaco

En general, la exposición crónica al consumo de cigarrillos puede aumentar el riesgo de cáncer, EPOC, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedades fetales y retardo en la curación de heridas.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic