Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

La leche de vaca y los niños

Mostrar Nombres alternativos
Leche y los niños
Alergia a la leche de vaca - niños
Intolerancia a la lactosa - niños

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Leche y los niños; Alergia a la leche de vaca - niños; Intolerancia a la lactosa - niños

Información

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, si su hijo es menor de 1 año, no debe alimentar a su bebé con leche de vaca. Esto se debe a que la leche de vaca no proporciona una cantidad suficiente de ciertos nutrientes como la vitamina E, hierro y ácidos grasos esenciales. Además, a su bebé le cuesta trabajo digerir las proteínas y la grasa de la leche de vaca. No obstante, es seguro darles leche de vaca a niños mayores de 1 año de edad.

Un niño de 1 o 2 años de edad debe tomar únicamente leche entera. Esto se debe a que el cerebro en desarrollo de su hijo necesita la grasa de la leche entera. Después de los 2 años de edad, los niños pueden tomar leche baja en grasa o incluso leche descremada si tienen sobrepeso.

Algunos niños tienen problemas por tomar leche de vaca. Por ejemplo, una alergia a la leche puede causar:

  • Dolor abdominal o cólicos
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea

Una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos que puede llevar a que se presente anemia. Sin embargo, solo alrededor del 1% al 3% de los niños menores de 1 año de edad tienen alergia a la leche. Esta afección es aún menos común en los niños mayores de 1 a 3 años.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Un niño intolerante a la lactosa no puede digerir la lactosa. Esta es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Este trastorno puede causar distensión abdominal y diarrea.

Si su hijo tiene uno de estos problemas, su proveedor de atención médica puede recomendar leche de soya. Pero muchos niños que son alérgicos a la leche también son alérgicos a la soya.

Los niños generalmente superan las alergias o las intolerancias para el momento que alcanzan su primer año de edad. Pero tener una alergia a un alimento aumenta las probabilidades de presentar otros tipos de alergias.

Si su hijo no puede consumir lácteos ni soya, hable con su proveedor de atención sobre otras opciones de alimentos que le ayudarán a su hijo a obtener suficiente proteína y calcio.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Department of Agriculture) recomienda las siguientes cantidades diarias de lácteos para niños y adolescentes:

  • Menores de 2 años: 1? a 2 tazas (400 a 800 mililitros [mL])
  • De 2 a 8 años: 2 a 2½ tazas (480 a 600 mL)
  • De 9 a 18 años: 3 tazas (710 mL)

1 taza (240 mL) de lácteos equivalen a:

  • 1 taza (240 mL) de leche
  • 8 onzas (240 mL) de yogur
  • 2 onzas (56 gramos) de queso americano procesado
  • 1 taza (240 mL) de pudín hecho con leche
Fecha de revisión: 7/1/2023

Revisado por

Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Fortified cow's milk and milk alternatives. www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/foods-and-drinks/cows-milk-and-milk-alternatives.html. Updated May 20, 2022. Accessed July 19, 2023.

Marion G, Venter C. Management of food allergy. In: Leung DYM, Akdis CA, Bacharier LB, et al, eds. Pediatric Allergy: Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.

Parks EP, Shaikhkhalil A, Sainath NN, Mitchell JA, Brownell JN, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 56.

US Department of Agriculture website. How much dairy, including milk should my child drink? ask.usda.gov/s/article/How-much-dairy-should-I-provide-for-my-child-under-the-age-of-two-How-much-milk-should-my-child-drin. Updated November 8, 2022. Accessed July 19, 2023.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Leche de vaca y niños - Miniatura de ilustración

Leche de vaca y niños

La leche de vaca no es recomendada para niños menores de un año porque contiene demasiada sal y proteína. A los niños que no son amamantados se les da fórmula infantil en su lugar. En ésta, el contenido de carbohidratos, grasa, proteína, vitamina y minerales se formula lo más cercano posible a la lecha materna.

ilustración

 
 
Leche de vaca y niños - Miniatura de ilustración

Leche de vaca y niños

La leche de vaca no es recomendada para niños menores de un año porque contiene demasiada sal y proteína. A los niños que no son amamantados se les da fórmula infantil en su lugar. En ésta, el contenido de carbohidratos, grasa, proteína, vitamina y minerales se formula lo más cercano posible a la lecha materna.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic