Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Relaciones sexuales con precaución

Mostrar Nombres alternativos
Clamidia - sexo seguro
ETS - sexo seguro
ITS - sexo seguro
Trasmisión sexual - sexo seguro
GC - sexo seguro
Gonorrea - sexo seguro
Herpes - sexo seguro
VIH - sexo seguro
Condones - sexo seguro

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Las relaciones sexuales con precaución (sexo seguro) significa tomar medidas antes y durante las relaciones sexuales que puedan impedir que usted contraiga una infección o que se la transmita a su pareja.

Cuestionario sobre mitos y realidades de las ITS

  • Usted no puede contraer una infección de transmisión sexual (ITS) la primera vez que tiene relaciones sexuales.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Usted puede contraer una ITS cada vez que tenga relaciones sexuales con una persona infectada. Algunas ITS comunes son clamidia, herpes, verrugas genitales, gonorrea, VIH y sífilis. Si usted piensa que podría tener una ITS, acuda al médico.
  • Usted no puede contraer una ITS por el sexo oral.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Usted puede contraer una ITS por cualquier tipo de actividad sexual. El uso de un condón masculino o de un protector bucal de látex puede proteger de enfermedades de transmisión sexual al tener sexo oral. Un protector bucal de látex es una delgada pieza de plástico que se coloca sobre el ano o la vagina durante el sexo oral. 
  • El condón femenino no es tan bueno como el masculino en la protección contra el VIH. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los expertos no saben a ciencia cierta si los condones femeninos funcionan tan bien como los masculinos en lo que respecta a la protección contra el VIH. Pero si su pareja no usa un condón masculino, un condón femenino es mejor que no usar nada.   
  • El uso del condón masculino y el condón femenino juntos le brinda una doble protección. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Los condones masculinos y femeninos nunca se deben usar juntos. Esto puede hacer que se rompan o que se salgan de su lugar, poniéndolo en mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual. Para obtener la mejor protección contra las ITS, use un condón masculino cada vez que tenga relaciones sexuales.  
  • Usted no puede usar condones si es alérgico al látex. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Las personas que son alérgicas al látex pueden usar condones de poliuretano. Estos condones son menos propensos a romperse, pero cuestan un poco más de dinero. Evite los condones que vengan etiquetados como "naturales" o de piel de cordero, ya que no protegen contra las ITS.   
  • El mejor lugar para cargar los condones es en su cartera, así siempre tendrá uno. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Es mejor mantener los condones en un lugar que esté seco y fresco. Esto los hace menos propensos a romperse mientras los esté usando. Verifique siempre en el empaque la fecha de vencimiento y no use el condón si está viejo, se ve decolorado o tiene un agujero. 
  • El uso de un lubricante con un condón hace que sea menos probable que se rompa. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Pero asegúrese de usar un lubricante que sea a base de agua, como el gel KY. No utilice lubricantes que sean a base de aceite o petróleo, como la vaselina. Estos tipos de lubricantes hacen que los condones de látex sean más propensos a romperse. 
  • ¿Qué actividad aumenta el riesgo de contraer una ITS? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Cualquier tipo de relación sexual lo pone en riesgo de contraer una ITS. El consumo de alcohol o drogas lo hace más propenso a tener relaciones sexuales sin protección. Para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, use siempre un condón o un protector bucal de látex para cualquier tipo de actividad sexual. 
  • Los mejores condones son aquellos con nonoxinol-9. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El nonoxinol-9 es un tipo de espermicida. Si bien puede disminuir su riesgo de embarazo, puede aumentar su riesgo de contraer una ITS. Para obtener la mayor protección contra las infecciones de transmisión sexual, no use ningún producto que contenga nonoxinol-9. 
  • ¿Cuál es la manera más segura de evitar las infecciones de transmisión sexual? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es la abstinencia. La única forma de evitar completamente las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted decide sí tener relaciones sexuales, puede reducir el riesgo con el uso de un condón, esperar hasta que sea mayor y tener una sola pareja.
  • Las duchas vaginales pueden ayudar a protegerse contra el VIH. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Las duchas vaginales pueden hacerla más propensa a contraer el VIH. Esto se debe a que eliminan algunas de las bacterias en la vagina que ayudan a prevenir la infección. Para reducir el riesgo de VIH, no use duchas vaginales. 

Información

Una infección de transmisión sexual (ITS) es una enfermedad que puede contagiar a otra persona a través del contacto sexual. Las ITS incluyen:

Las ITS también se llaman enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estas infecciones se propagan por contacto directo con una úlcera en los genitales o la boca, los fluidos corporales o a veces la piel alrededor de la zona genital.

Antes de tener una relación sexual:

  • Conozca a su pareja y hablen de sus antecedentes sexuales.
  • No se sienta forzado a tener relaciones sexuales.
  • No tenga contacto sexual con nadie, excepto con su pareja.

Su pareja sexual debe ser alguien que usted sepa que no tiene ninguna ITS. Antes de tener sexo con una pareja nueva, cada uno debe hacerse exámenes de detección de ITS y compartir mutuamente los resultados de las pruebas.

Si usted sabe que tiene una ITS, como VIH o herpes, infórmelo a su pareja antes de tener relaciones sexuales. Permítale decidir qué hacer. Si mutuamente acuerdan tener contacto sexual, usen condones de látex o poliuretano.

Use condones para todas las relaciones sexuales orales, anales y vaginales:

  • El condón debe estar puesto desde el inicio hasta el final de la actividad sexual. Use uno cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Tenga en cuenta que las ITS se pueden transmitir por contacto con zonas de piel alrededor de los genitales. Un condón reduce pero no elimina el riesgo de contraer una ITS.

Otros consejos son:

  • Use lubricantes. Éstos pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el condón se rompa.
  • Use sólo lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa.
  • Los condones de poliuretano son menos susceptibles de romperse que los de látex, pero cuestan más.
  • El uso de condones con nonoxynol-9 (un espermicida) puede aumentar la probabilidad de transmisión del VIH.
  • Manténgase sobrio. El consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio. Si usted no está sobrio, probablemente no elija a su pareja con tanto cuidado. Igualmente, se puede olvidar del uso del condón o podría usarlo de manera incorrecta.

Hágase exámenes regularmente para detectar ITS si tiene nuevas parejas sexuales. La mayoría de las ITS no tienen síntomas, así que tiene que hacerse examinar con frecuencia si hay alguna posibilidad de que haya estado expuesto. Usted tendrá el mejor pronóstico y menos probabilidad de propagar la infección si se hace un diagnóstico a tiempo.

Las mujeres deben contemplar la posibilidad de hacerse aplicar la vacuna contra el VPH para evitar contraer el virus del papiloma humano. Este virus puede ponerlas en riesgo de tener cáncer de cuello uterino y verrugas vaginales.

Fecha de revisión: 5/12/2022

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Del Rio C, Cohen MS. Prevention of human immunodeficiency virus infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 363.

Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.

Swygard H, Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 269.

US Preventive Services Task Force; Krist AH, Davidson KW, et al. Behavioral counseling interventions to prevent sexually transmitted infections: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2020;324(7):674-681. PMID: 32809008 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32809008/.

Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually transmitted infections treatment guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021;70(4):1-187. PMID: 34292926 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34292926/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
El condón femenino - Miniatura de ilustración

El condón femenino

El condón femenino, al igual que el masculino, es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex o poliuretano. El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva. El condón femenino es de venta libre.

ilustración

El condón masculino - Miniatura de ilustración

El condón masculino

El condón masculino es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex y poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Los condones son de venta libre y, si se los usa de forma apropiada, constituyen una barrera efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

ilustración

ETS y nichos ecológicos - Miniatura de ilustración

ETS y nichos ecológicos

Muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) invaden el huésped y residen en él por largos períodos de tiempo sin matarlo. La sífilis es un buen ejemplo, la cual puede permanecer en su huésped de 30 a 50 años. El VIH también puede tomar 10 años o más para matar a su huésped, permitiendo así que la infección se propague durante mucho tiempo.

ilustración

Sífilis primaria - Miniatura de ilustración

Sífilis primaria

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis primaria se manifiesta como llagas abiertas pequeñas e indoloras que aparecen de 3 a 6 semanas después de la exposición. Aunque la lesión tarda en sanar de 6 a 8 semanas, el organismo no tratado continúa multiplicándose incontrolablemente, causando más complicaciones. La infección puede durar 30 años o más y puede producir complicaciones neurológicas severas.

ilustración

 
 
El condón femenino - Miniatura de ilustración

El condón femenino

El condón femenino, al igual que el masculino, es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex o poliuretano. El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva. El condón femenino es de venta libre.

ilustración

El condón masculino - Miniatura de ilustración

El condón masculino

El condón masculino es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex y poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Los condones son de venta libre y, si se los usa de forma apropiada, constituyen una barrera efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

ilustración

ETS y nichos ecológicos - Miniatura de ilustración

ETS y nichos ecológicos

Muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) invaden el huésped y residen en él por largos períodos de tiempo sin matarlo. La sífilis es un buen ejemplo, la cual puede permanecer en su huésped de 30 a 50 años. El VIH también puede tomar 10 años o más para matar a su huésped, permitiendo así que la infección se propague durante mucho tiempo.

ilustración

Sífilis primaria - Miniatura de ilustración

Sífilis primaria

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis primaria se manifiesta como llagas abiertas pequeñas e indoloras que aparecen de 3 a 6 semanas después de la exposición. Aunque la lesión tarda en sanar de 6 a 8 semanas, el organismo no tratado continúa multiplicándose incontrolablemente, causando más complicaciones. La infección puede durar 30 años o más y puede producir complicaciones neurológicas severas.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic