Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Actividad física

Mostrar Nombres alternativos
Recomendaciones para mantenerse en forma
Ejercicio - actividad física

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La actividad física -- la cual incluye un estilo de vida activo y ejercicio de manera rutinaria -- además de comer bien, es la mejor forma de mantenerse saludable.

Cuestionario sobre realidad y ficción del estado físico

  • ¿Cuál de los siguientes es un beneficio del ejercicio regular?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores medidas que puede tomar para su cuerpo, mente y espíritu. El ejercicio ayuda a que su cuerpo funcione mejor. También puede hacerlo lucir mejor, sentirse mejor e incluso vivir por más tiempo.
  • ¿Cuánto ejercicio diario necesitan los niños?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 60 minutos. Incluso los niños que prefieren permanecer dentro de su casa y jugar con videojuegos pueden aprender a ser activos durante el día. Pueden ir en bicicleta hasta la escuela, practicar con juegos de computadora activos o ayudar con las tareas de la casa.
  • Los niños son más propensos a hacer ejercicio si sus padres también son activos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Si usted es activo, su hijo también lo será. Salga a caminar antes de la cena, juegue baloncesto o lance una pelota de béisbol. Anime a su hijo a que se una a un equipo deportivo. Algunos niños prefieren los deportes de equipo, como el fútbol, y otros prefieren deportes como la natación o el tenis. Deje que su hijo elija.
  • El ejercicio regular es bueno para los huesos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Hacer ejercicio que ejerza peso sobre los huesos ayudará a mantenerlos fuertes y reducirá su riesgo de pérdida ósea y fracturas a medida que envejezca. Caminar y el entrenamiento de fuerza son buenas opciones. Si usted es mayor, no ha estado activo o tiene un problema de salud, hable con el médico antes de comenzar a hacer ejercicio.
  • El ejercicio puede ayudarle a combatir infecciones al:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es hacer fortalecer su sistema inmunitario. El ejercicio ayuda a que su sistema inmunitario combata las infecciones causadas por bacterias y virus. También reduce el riesgo de cardiopatía, osteoporosis y cáncer.
  • El entrenamiento de fuerza o con pesas puede fortalecer los músculos y mejorar la resistencia a cualquier edad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. El entrenamiento de fuerza o con pesas desarrollará los músculos y lo fortalecerá más. Incluso los adultos mayores pueden fortalecerse con estos ejercicios. Utilice pesas, bandas de resistencia o máquinas en un gimnasio. Comience lentamente y vaya aumentando la cantidad de tiempo hasta llegar a dos sesiones de 30 minutos por semana.
  • Ésta es una parte importante de un programa de ejercicios:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es hacer calentamiento, enfriamiento y estiramiento. Caliente los músculos y articulaciones con movimientos suaves de cuerpo entero durante 5 a 10 minutos antes de hacer ejercicio, lo cual puede ayudarle a prevenir una lesión. Haga enfriamiento caminando lentamente y luego estirando los músculos para ayudar a prevenir distensiones musculares después del ejercicio.
  • Algunos ejercicios pueden hacerlo menos propenso a caerse.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los ejercicios que mejoran el equilibrio lo hacen más fuerte, más flexible y aumentan el tiempo que puede estar activo. Un ejemplo sencillo es pararse en un pie mientras espera en una fila o sentarse y ponerse de pie sin usar las manos. El tai chi y el yoga también pueden ayudar a desarrollar equilibrio. 
  • ¿Cuál de las siguientes opciones puede ayudar a prevenir lesiones deportivas?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Pero si usted se lastima, deje de jugar. Nunca trate de "aguantar" el dolor, ya que esto puede causar más daño. Las molestias y los dolores menores se pueden tratar en casa. Las lesiones más graves deben ser tratadas por un médico de inmediato.
  • Algunas personas simplemente no tienen tiempo para hacer actividad física.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es ficción. Ser más activo requiere esfuerzo, pero no tiene que llevar mucho tiempo. Divida 30 minutos en tres sesiones de 10 minutos e inclúyalas en su horario. Planee hacer ejercicio durante la hora del día que más le guste, antes del trabajo, en el almuerzo o en la noche, o incorpórelo en su viaje de ida y vuelta al trabajo. Descubra qué funciona mejor para usted.

Información

Un programa eficaz de ejercicios necesita ser divertido y que lo mantenga motivado. Ayuda el hecho de tener una meta.

Su meta podría ser:

  • Controlar un problema de salud
  • Reducir el estrés
  • Mejorar su vitalidad
  • Comprarse ropa en un talle menor

Su programa de ejercicios también puede ser una buena manera para que usted socialice. Tomar clases de ejercicios o hacer ejercicio con un amigo son dos buenas actividades sociales.

Usted puede tener dificultad para iniciar una rutina de ejercicios pero, una vez que empiece, puede empezar a notar otros beneficios, como:

  • Mejor control de su peso y apetito
  • Mejor estado físico, lo cual facilita más la realización de las actividades cotidianas
  • Mejoramiento del sueño
  • Más confianza en sí mismo
  • Menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e presión arterial alta

ARRANCAR

Usted no necesita inscribirse a un gimnasio para hacer ejercicio. Si usted no ha hecho ejercicio o no ha estado activo por un largo tiempo, empiece lentamente para prevenir lesiones. Hacer una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana es un buen comienzo.

Intente inscribirse a clases de baile, yoga o karate si le atraen. También podría unirse a un equipo de béisbol o de bolos o incluso a un grupo de caminatas en centros comerciales. Los aspectos sociales de estos grupos pueden ser gratificantes y motivadores.

Lo más importante es hacer ejercicios que usted pueda mantener y disfrutar.

NOTA IMPORTANTE: Hable con su proveedor de atención médica antes de empezar un programa de ejercicios si:

  • Tiene diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar u otra enfermedad crónica
  • Tiene obesidad
  • No ha estado muy activo recientemente
  • Presenta dolores de pecho o dificultad para respirar cuando está activo

AUMENTE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SU RUTINA REGULAR

Unos simples cambios en el estilo de vida pueden representar una gran diferencia con el tiempo.

  • En el trabajo, trate de tomar las escaleras en lugar del ascensor, baje por el corredor para hablar con un compañero de trabajo en lugar de enviarle un correo electrónico o agregue unos 10 a 20 minutos de caminata durante el almuerzo.
  • Cuando esté haciendo mandados, trate de estacionarse en el extremo más alejado del estacionamiento o sobre la calle. Mejor aun, camine hasta la tienda o a lugares cercanos.
  • En casa, realice los quehaceres tales como aspirar, lavar el automóvil, jardinería, recoger las hojas o cavar en la nieve con la pala.
  • Si monta en autobús u otro medio de transporte público, bájese en una parada antes de la habitual y camine el resto del trayecto.

REDUZCA SU TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA

Los comportamientos sedentarios son las actividades que usted realiza mientras está sentado sin moverse. Disminuir estos comportamientos puede ayudarle a bajar de peso. Para la mayoría de las personas, la mejor manera de disminuir los comportamientos sedentarios es reducir el tiempo que pasan viendo televisión y usando una computadora y otros dispositivos electrónicos. Todas estas actividades se denominan "tiempo frente a la pantalla".

Algunas maneras de disminuir tiempo frente a la pantalla son:

  • Escoja 1 o 2 programas de televisión para ver y apague el televisor cuando hayan terminado.
  • No mantenga el televisor encendido todo el tiempo como ruido de fondo, ya que podría terminar sentándose y mirándolo. En lugar de esto, encienda la radio. Usted puede estar parado haciendo cosas en la casa y aún puede escuchar la radio.
  • No coma mientras ve televisión.
  • Quítele las pilas al control remoto del televisor y levántese para cambiar el canal.
  • Antes de encender el televisor, lleve su perro o el perro de un vecino a dar un paseo. Si usted se va a perder su show favorito, grábelo.
  • Encuentre actividades para reemplazar el hecho de ver televisión. Lea un libro, juegue cartas con la familia o amigos o tome una clase de cocina en las tardes.
  • Haga ejercicio o practique con una pelota de yoga mientras ve televisión. Así quemará calorías. O, coloque una bicicleta estática o un caminador al frente de su televisor y úselo mientras ve televisión.

Si le gustan los videojuegos, trate con juegos que lo obliguen a mover todo el cuerpo, no sólo los pulgares.

¿CUÁNTO EJERCICIO NECESITA?

La Guía de Actividad Física para los Estadounidenses recomienda que los adultos hagan un total de 150 a 300 minutos de actividad con intensidad moderada, a la semana, o de 75 a 150 minutos de actividad intense, a la semana. También puede seguir esta recomendación con una cantidad equivalente de actividad moderada a intensa. También debe realizar fortalecimiento muscular, también llamado entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia, o entrenamiento ejercicio de fortaleza, 2 o más días a la semana. Las personas mayores de 65 años también deben hacer ejercicios de equilibrio.

A medida que se ponga en forma, usted mismo se retará aumentando la intensidad de sus ejercicios, yendo de actividad leve a moderada. También puede aumentar la cantidad de tiempo de sus ejercicios.

Fecha de revisión: 4/27/2023

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Buchner DM, Kraus WE. Physical activity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.

Mora S, Libby P, Ridker PM. Primary prevention of cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.

Piercy KL, Troiano RP, Ballard RM, et al. The physical activity guidelines for Americans. JAMA. 2018;320(19):2020-2028. PMID: 30418471 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30418471/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Exercise and heart rate - Miniatura de ilustración

Exercise and heart rate

Para determinar la frecuencia cardíaca máxima, se debe restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85. Si está haciendo ejercicio a una intensidad moderada, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 50% y el 70% de su frecuencia cardiaca máxima durante 2 horas y 30 minutos a la semana. Si está haciendo ejercicio a una intensidad vigorosa, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 70% y el 85% de su frecuencia cardiaca máxima durante 1 hora y 15 minutos a la semana.

ilustración

Ejercicio puede reducir la presión sanguínea - Miniatura de ilustración

Ejercicio puede reducir la presión sanguínea

Bajar diez libras de peso puede ser suficiente para reducir la presión sanguínea. La pérdida de peso puede intensificar los efectos de los medicamentos para presión alta y puede reducir otros factores de riesgo, tales como la diabetes y los altos niveles de colesterol malo.

ilustración

Ejercicio aeróbico - Miniatura de ilustración

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal. Debido a que la sangre se bombea más rápido, necesita oxigenarse con mayor rapidez, lo que acelera la respiración. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables. Entre los aeróbicos de bajo impacto están el caminar y nadar. Correr, jugar tenis y bailar son aeróbicos de alto impacto.

ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física - Miniatura de ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física

La actividad física contribuye a la salud mediante la reducción de la frecuencia cardíaca, reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la pérdida ósea que se asocia con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento del peso. También incrementa la tasa de metabolismo basal, reduce el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.

ilustración

Ejercicios de flexibilidad - Miniatura de ilustración

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad en su forma más simple estiran y encogen los músculos. Las disciplinas que incorporan estiramiento con control respiratorio y meditación incluyen el yoga y el tai chi. Los beneficios de una mayor flexibilidad pueden ir más allá de lo físico hacia una mejora en la reducción del estrés y promueven una sensación de bienestar.

ilustración

Ejercicios isométricos - Miniatura de ilustración

Ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos ponen los músculos en acción y fortalecen los huesos. El incremento de masa muscular eleva el metabolismo que, a su vez, quema grasa. El entrenamiento de fortaleza, también llamado ejercicio anaeróbico, es opuesto al aeróbico, debido a que no se requiere incremento en la producción de oxígeno.

ilustración

El ejercicio y la edad - Miniatura de ilustración

El ejercicio y la edad

El ejercicio puede ayudar a las personas de edad a sentirse mejor y disfrutar más la vida, incluso aquellos que piensan que están demasiado viejos o muy fuera de forma.

ilustración

Hacer ejercicio con amigos - Miniatura de ilustración

Hacer ejercicio con amigos

Hacer ejercicio con un amigo o un grupo de personas puede ayudar a hacer esta actividad más agradable e interesante y puede motivar a la persona a continuar con una rutina regular de ejercicios.

ilustración

El ejercicio - una herramienta poderosa - Miniatura de ilustración

El ejercicio - una herramienta poderosa

La buena forma física es esencial para una buena salud y es una de las mejores cosas que se pueden hacer para el cuerpo, la mente y el espíritu. El ejercicio mejora la manera en que trabaja el cuerpo y puede hacer que la persona luzca mejor, se sienta mejor e incluso que viva más tiempo.

ilustración

La actividad física - medicina preventiva - Miniatura de ilustración

La actividad física - medicina preventiva

La actividad física contribuye a una mejor salud, reduciendo el ritmo cardíaco, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduciendo la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al cuerpo a utilizar calorías más eficientemente, promoviendo así la pérdida y mantenimiento de peso. Ésta puede también aumentar la frecuencia del metabolismo basal, reducir el apetito y contribuir con la reducción de grasa corporal.

ilustración

 
 
Exercise and heart rate - Miniatura de ilustración

Exercise and heart rate

Para determinar la frecuencia cardíaca máxima, se debe restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85. Si está haciendo ejercicio a una intensidad moderada, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 50% y el 70% de su frecuencia cardiaca máxima durante 2 horas y 30 minutos a la semana. Si está haciendo ejercicio a una intensidad vigorosa, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 70% y el 85% de su frecuencia cardiaca máxima durante 1 hora y 15 minutos a la semana.

ilustración

Ejercicio puede reducir la presión sanguínea - Miniatura de ilustración

Ejercicio puede reducir la presión sanguínea

Bajar diez libras de peso puede ser suficiente para reducir la presión sanguínea. La pérdida de peso puede intensificar los efectos de los medicamentos para presión alta y puede reducir otros factores de riesgo, tales como la diabetes y los altos niveles de colesterol malo.

ilustración

Ejercicio aeróbico - Miniatura de ilustración

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal. Debido a que la sangre se bombea más rápido, necesita oxigenarse con mayor rapidez, lo que acelera la respiración. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables. Entre los aeróbicos de bajo impacto están el caminar y nadar. Correr, jugar tenis y bailar son aeróbicos de alto impacto.

ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física - Miniatura de ilustración

Beneficios de la práctica regular de actividad física

La actividad física contribuye a la salud mediante la reducción de la frecuencia cardíaca, reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la pérdida ósea que se asocia con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento del peso. También incrementa la tasa de metabolismo basal, reduce el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.

ilustración

Ejercicios de flexibilidad - Miniatura de ilustración

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad en su forma más simple estiran y encogen los músculos. Las disciplinas que incorporan estiramiento con control respiratorio y meditación incluyen el yoga y el tai chi. Los beneficios de una mayor flexibilidad pueden ir más allá de lo físico hacia una mejora en la reducción del estrés y promueven una sensación de bienestar.

ilustración

Ejercicios isométricos - Miniatura de ilustración

Ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos ponen los músculos en acción y fortalecen los huesos. El incremento de masa muscular eleva el metabolismo que, a su vez, quema grasa. El entrenamiento de fortaleza, también llamado ejercicio anaeróbico, es opuesto al aeróbico, debido a que no se requiere incremento en la producción de oxígeno.

ilustración

El ejercicio y la edad - Miniatura de ilustración

El ejercicio y la edad

El ejercicio puede ayudar a las personas de edad a sentirse mejor y disfrutar más la vida, incluso aquellos que piensan que están demasiado viejos o muy fuera de forma.

ilustración

Hacer ejercicio con amigos - Miniatura de ilustración

Hacer ejercicio con amigos

Hacer ejercicio con un amigo o un grupo de personas puede ayudar a hacer esta actividad más agradable e interesante y puede motivar a la persona a continuar con una rutina regular de ejercicios.

ilustración

El ejercicio - una herramienta poderosa - Miniatura de ilustración

El ejercicio - una herramienta poderosa

La buena forma física es esencial para una buena salud y es una de las mejores cosas que se pueden hacer para el cuerpo, la mente y el espíritu. El ejercicio mejora la manera en que trabaja el cuerpo y puede hacer que la persona luzca mejor, se sienta mejor e incluso que viva más tiempo.

ilustración

La actividad física - medicina preventiva - Miniatura de ilustración

La actividad física - medicina preventiva

La actividad física contribuye a una mejor salud, reduciendo el ritmo cardíaco, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduciendo la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al cuerpo a utilizar calorías más eficientemente, promoviendo así la pérdida y mantenimiento de peso. Ésta puede también aumentar la frecuencia del metabolismo basal, reducir el apetito y contribuir con la reducción de grasa corporal.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic