Tiña

Definición

Es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña en la piel al mismo tiempo. El nombre médico de la tiña es tinea.

Nombres alternativos

Dermatofítide; Infección fúngica por dermatofitos - tinea; Tinea

Causas

La tiña es común, especialmente entre los niños. Sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre (en inglés) lo sugiere.

Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos son beneficiosos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en la piel.

La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Usted puede contraerla si toca a alguien que tenga la infección o si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar, y superficies de duchas o piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas. Los gatos son los portadores más comunes.

Los hongos que causan la tiña prospera en zonas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando usted está húmedo con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

La tiña puede afectar la piel en:

Referencias

Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77.

Hay RJ. Dermatophytosis (ringworm) and other superficial mycoses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 266.