Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Absceso de la médula espinal

Mostrar Nombres alternativos
Absceso en la médula espinal

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es una hinchazón e irritación (inflamación) y acumulación de material infectado (pus) y gérmenes en la médula espinal o a su alrededor.

Causas

Un absceso de la médula espinal es causado por una infección dentro de la columna vertebral. Este tipo de absceso en sí es muy poco común. Un absceso de la columna generalmente ocurre como una complicación de un absceso de la médula espinal.

El pus se forma como una acumulación de:

  • Glóbulos blancos
  • Líquido
  • Bacterias u otros microorganismos muertos y vivos
  • Células de tejido destruido

El pus generalmente se encuentra cubierto por un revestimiento o membrana que se forma alrededor de los bordes. La acumulación de pus ejerce presión sobre la médula espinal.

La infección generalmente se debe a bacterias. A menudo es causada por una infección por estafilococos que se disemina a través de la columna vertebral. Puede ser causada por tuberculosis en algunas áreas del mundo, pero no es tan común en la actualidad como lo fue en el pasado. En algunos casos poco frecuentes, la infección puede deberse a un hongo.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de un absceso de la médula espinal:

La infección inicial frecuentemente comienza en el hueso (osteomielitis). La infección ósea puede provocar la formación de un absceso epidural. Este absceso se agranda y comprime la médula espinal. La infección puede diseminarse a la médula misma.

Un absceso en la médula espinal es poco común. Cuando sucede, puede ser mortal.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos.
  • Pérdida del movimiento de una zona del cuerpo por debajo del absceso.
  • Pérdida de la sensibilidad de una zona del cuerpo por debajo del absceso.
  • Lumbago, con frecuencia leve, pero que empeora lentamente, con dolor que se mueve a la cadera, la pierna o los pies. O, el dolor se puede propagar al hombro, brazo o mano.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica hará un examen físico y puede encontrar lo siguiente:

  • Sensibilidad sobre la columna vertebral
  • Compresión de la médula espinal
  • Parálisis de la parte inferior del cuerpo (paraplejía) o de todo el tronco, los brazos y las piernas (cuadriplejía)
  • Cambios en la sensibilidad por debajo de la zona comprometida

La magnitud de pérdida neurológica depende de la localización del absceso en la columna y de qué tanto esté comprimiendo la médula espinal.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar la compresión de la médula espinal y curar la infección.

Una cirugía puede llevarse a cabo para aliviar la presión. Este procedimiento implica extirpar parte del hueso de la columna y drenar el absceso. Algunas veces no es posible drenar el absceso completamente.

Se utilizan antibióticos para tratar la infección, los cuales generalmente se administran por vía intravenosa (IV).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona después del tratamiento puede variar. Algunas se recuperan por completo.

Un absceso de la médula espinal que no recibe tratamiento puede llevar a una compresión de la médula espinal. Esto puede causar parálisis grave y permanente, al igual que pérdida neurológica. Esto puede ser mortal.

Si el absceso no se drena por completo, puede retornar o causar cicatrización en la médula espinal.

Posibles complicaciones

El absceso puede lesionar la médula espinal por presión directa. O, puede interrumpir el riego sanguíneo a la médula espinal.

Las complicaciones pueden incluir:

  • Dolor de espalda prolongado (crónico)
  • Pérdida del control de la vejiga o del intestino
  • Pérdida de la sensibilidad
  • Impotencia masculina
  • Reaparición de la infección
  • Debilidad, parálisis

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si presenta síntomas de absceso de la médula espinal.

Prevención

El tratamiento completo de los furúnculos, la tuberculosis y otras infecciones disminuye el riesgo. El diagnóstico y tratamiento oportunos son importantes para prevenir complicaciones.

Fecha de revisión: 12/4/2022

Revisado por

Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Rajasekaran S, Viswanathan VK, Shetty AP. Primary infections of the spine. In: Steinmetz MP, Berven SH, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 44.

Williams KD. Infections and tumors of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Vértebras - Miniatura de ilustración

Vértebras

La columna vertebral está compuesta de 26 huesos que brindan soporte axial al tronco y suministra protección a la médula espinal que corre a través de su cavidad central. Entre cada vértebra se encuentra un disco intervertebral que actúa como amortiguador.

ilustración

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - Miniatura de ilustración

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

ilustración

 
 
Vértebras - Miniatura de ilustración

Vértebras

La columna vertebral está compuesta de 26 huesos que brindan soporte axial al tronco y suministra protección a la médula espinal que corre a través de su cavidad central. Entre cada vértebra se encuentra un disco intervertebral que actúa como amortiguador.

ilustración

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - Miniatura de ilustración

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic