Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Bronquitis aguda

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es tos y tos con flemas. Aguda significa que los síntomas solo han estado presentes por un período corto.

Causas

Cuando se produce la bronquitis aguda, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. La infección de bronquitis es causada por un virus. En primer lugar, afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Luego, se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones.

Algunas veces, las bacterias también infectan las vías respiratorias. Esto es más común en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La bronquitis crónica es una afección prolongada. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, usted tiene que tener una tos con flema la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

Síntomas

Algunos síntomas de la bronquitis aguda son:

Incluso después de que la bronquitis aguda se haya aliviado, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga de 1 a 4 semanas.

A veces, puede ser difícil saber si usted tiene neumonía o bronquitis. Si tiene neumonía, es más propenso a presentar fiebre alta y escalofríos, sentirse más enfermo o sentir mayor dificultad para respirar.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica auscultará los ruidos respiratorios en los pulmones con un estetoscopio. Su respiración puede sonar anormal o brusca.

Los exámenes pueden ser:

  • Radiografía de tórax si su proveedor sospecha neumonía
  • Oximetría de pulso, un examen indoloro que ayuda a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre mediante un dispositivo que se coloca en el extremo del dedo de la mano

Tratamiento

La mayoría de las personas NO necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección casi siempre desaparece por sí sola al cabo de 1 semana. Tome estas medidas para ayudar a sentirse mejor:

Ciertos medicamentos que usted puede comprar sin receta pueden ayudarle a disolver o aflojar la flema. Busque la palabra "guafenesina" en la etiqueta. Si necesita ayuda para encontrarlo, pregúntele al farmacéutico.

Si los síntomas no mejoran y presenta sibilancias, su proveedor le puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias.

Si su proveedor cree que usted también tiene bacterias en las vías respiratorias, le puede recetar antibióticos. Este medicamento solo eliminará las bacterias, no los virus. 

Su proveedor también puede recetarle medicamentos corticoesteroides para reducir la inflamación en los pulmones.

Si tiene gripe y tos durante las primeras 48 horas después de resultar enfermo, su proveedor también puede recetarle un medicamento antiviral.  

Otros consejos: 

  • NO fumar.
  • Evitar el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire.
  • Lavarse las manos (y lavarles las manos a los niños) con frecuencia para evitar propagar virus y otros microbios.

Expectativas (pronóstico)

Excepto por la tos, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 10 días si no tiene un trastorno pulmonar. La tos suele durar de 2 a 3 semanas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su provedor si:

  • Presenta tos la mayoría de los días o tiene una tos que reaparece frecuentemente
  • Está tosiendo con sangre
  • Tiene fiebre alta o escalofrío con temblores
  • Tiene fiebre baja durante 3 o más días
  • Presenta flema espesa y de color verdoso, especialmente si tiene mal olor
  • Presenta dificultad para respirar o dolor torácico
  • Sufre una enfermedad crónica, como enfermedad cardíaca o pulmonar
Fecha de revisión: 1/17/2022

Revisado por

David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Chest cold (acute bronchitis). www.cdc.gov/antibiotic-use/community/for-patients/common-illnesses/bronchitis.html. Updated July 1, 2021. Accessed April 18, 2022.

Cherry JD. Acute bronchitis. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry's Textbook Of Pediatric Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

Walsh EE. Acute bronchitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 65.

Wenzel RP. Acute bronchitis and tracheitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 90.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Los pulmones - Miniatura de ilustración

Los pulmones

Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

ilustración

Bronchitis - Miniatura de ilustración

Bronchitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, que son los pasajes principales del aire hasta los pulmones. A menudo resulta de una infección respiratoria causada por un virus o bacterias. Entre los síntomas están la tos, la falta de aliento, el jadeo y la fatiga.

ilustración

Causas de la bronquitis aguda - Miniatura de ilustración

Causas de la bronquitis aguda

La bronquitis es una inflamación de los conductos bronquiales, la parte del sistema respiratorio que conduce a los pulmones. La bronquitis aguda tiene un inicio repentino y por lo general aparece después de una infección respiratoria, como el resfriado, y puede ser causada por otros virus o bacterias. La infección inflama los conductos bronquiales, lo que causa síntomas como fiebre, tos, ulceración de la garganta, jadeo y producción de moco grueso amarillo. Si la bronquitis aguda se presenta debido a una infección bacterial se administran antibióticos para el tratamiento. Si la infección es viral, sólo pueden administrarse medicamentos para aliviar los síntomas. Aunque la bronquitis aguda es relativamente común, algunas personas son más propensas a ésta que otras.

ilustración

Causas de la bronquitis crónica - Miniatura de ilustración

Causas de la bronquitis crónica

La bronquitis crónica es causada con mayor frecuencia por una irritación prolongada de los conductos bronquiales. La bronquitis se considera para ser crónica si los síntomas continúan por tres meses o más. La bronquitis causada por alergias también se puede clasificar como bronquitis crónica. La bronquitis crónica es causada con frecuencia por la exposición a contaminantes atmosféricos como el humo del cigarrillo, exceso de polvo en el aire o químicos. El recubrimiento bronquial se inflama y la constante exposición a tales contaminantes comienza a causar daño en los bronquiolos (conductos aéreos más pequeños del pulmón). Los síntomas de la bronquitis crónica incluyen respiración entrecortada o jadeo, dolor de pecho y tos productiva crónica.

ilustración

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) - Miniatura de ilustración

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se refiere a un trastorno pulmonar crónico que da como resultado un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones. Los dos principales trastornos EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica, las causas más comunes de insuficiencia respiratoria. El enfisema se presenta cuando las paredes entre los sacos de aire del pulmón se debilitan y colapsan. Por lo general, la lesión que causa la EPOC es permanente e irreversible.

ilustración

Anatomía de los pulmones  - Miniatura de ilustración

Anatomía de los pulmones

Después de que se inhala el aire por la nariz o por la boca, éste viaja por la tráquea hacia los bronquios principales, en donde se introduce al pulmón. De los bronquios principales, el aire pasa a los bronquios secundarios, de ahí, a los bronquiolos y, finalmente, a los alvéolos.

ilustración

 
 
Los pulmones - Miniatura de ilustración

Los pulmones

Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

ilustración

Bronchitis - Miniatura de ilustración

Bronchitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, que son los pasajes principales del aire hasta los pulmones. A menudo resulta de una infección respiratoria causada por un virus o bacterias. Entre los síntomas están la tos, la falta de aliento, el jadeo y la fatiga.

ilustración

Causas de la bronquitis aguda - Miniatura de ilustración

Causas de la bronquitis aguda

La bronquitis es una inflamación de los conductos bronquiales, la parte del sistema respiratorio que conduce a los pulmones. La bronquitis aguda tiene un inicio repentino y por lo general aparece después de una infección respiratoria, como el resfriado, y puede ser causada por otros virus o bacterias. La infección inflama los conductos bronquiales, lo que causa síntomas como fiebre, tos, ulceración de la garganta, jadeo y producción de moco grueso amarillo. Si la bronquitis aguda se presenta debido a una infección bacterial se administran antibióticos para el tratamiento. Si la infección es viral, sólo pueden administrarse medicamentos para aliviar los síntomas. Aunque la bronquitis aguda es relativamente común, algunas personas son más propensas a ésta que otras.

ilustración

Causas de la bronquitis crónica - Miniatura de ilustración

Causas de la bronquitis crónica

La bronquitis crónica es causada con mayor frecuencia por una irritación prolongada de los conductos bronquiales. La bronquitis se considera para ser crónica si los síntomas continúan por tres meses o más. La bronquitis causada por alergias también se puede clasificar como bronquitis crónica. La bronquitis crónica es causada con frecuencia por la exposición a contaminantes atmosféricos como el humo del cigarrillo, exceso de polvo en el aire o químicos. El recubrimiento bronquial se inflama y la constante exposición a tales contaminantes comienza a causar daño en los bronquiolos (conductos aéreos más pequeños del pulmón). Los síntomas de la bronquitis crónica incluyen respiración entrecortada o jadeo, dolor de pecho y tos productiva crónica.

ilustración

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) - Miniatura de ilustración

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se refiere a un trastorno pulmonar crónico que da como resultado un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones. Los dos principales trastornos EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica, las causas más comunes de insuficiencia respiratoria. El enfisema se presenta cuando las paredes entre los sacos de aire del pulmón se debilitan y colapsan. Por lo general, la lesión que causa la EPOC es permanente e irreversible.

ilustración

Anatomía de los pulmones  - Miniatura de ilustración

Anatomía de los pulmones

Después de que se inhala el aire por la nariz o por la boca, éste viaja por la tráquea hacia los bronquios principales, en donde se introduce al pulmón. De los bronquios principales, el aire pasa a los bronquios secundarios, de ahí, a los bronquiolos y, finalmente, a los alvéolos.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic