Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Sialolitos en los conductos salivales

Mostrar Nombres alternativos
Sialolitiasis
Cálculo salival

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Los sialolitos o cálculos en los conductos salivales son depósitos de minerales en los conductos que drenan las glándulas salivales. Dichos sialolitos son un tipo de trastorno de las glándulas salivales.

Causas

La saliva se produce en las glándulas salivales en la boca. Los químicos en la saliva pueden formar un cristal duro que puede obstruir los conductos salivales.

Cuando la saliva no puede salir porque el conducto está bloqueado, se devuelve hacia la glándula. Esto puede causar dolor, hinchazón o una infección de la glándula.

Existen tres pares de glándulas salivales mayores:

  • Glándulas parótidas -- Estas son las dos glándulas más grandes. Hay una en cada mejilla sobre la mandíbula y enfrente de las orejas. La inflamación de una o más de estas glándulas se denomina parotitis o paratiditis.
  • Glándulas submandibulares -- Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de ambos lados de la mandíbula y llevan la saliva al piso de la boca debajo de la lengua.
  • Glándulas sublinguales -- Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de la parte frontal del piso de la boca.

Los sialolitos afectan con mayor frecuencia las glándulas submandibulares. También pueden afectar las glándulas parótidas.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Los síntomas ocurren con mayor frecuencia al comer o beber.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica o un odontólogo le harán un examen de la cabeza y el cuello para buscar una o más glándulas salivales agrandadas y sensibles. El proveedor puede encontrar el sialolito durante el examen al palpar debajo de la lengua.

Exámenes como radiografías, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada de la cara se utilizan para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El objetivo es eliminar el sialolito.

Las medidas que usted puede tomar en casa incluyen:

  • Tomar mucha agua
  • Comer caramelos de limón sin azúcar para incrementar la cantidad de saliva

Otras formas de eliminar el sialolito son:

  • Masajear la glándula con calor -- El proveedor o el odontólogo puede empujar el sialolito fuera del conducto.
  • En algunos casos, se puede necesitar cirugía para eliminar el sialolito.
  • Otra opción es un tratamiento nuevo que utiliza ondas de choque para romper el sialolito en trozos pequeños.
  • Con una técnica, llamada sialoendoscopia, se pueden diagnosticar y tratar los sialolitos en el conducto de la glándula salival mediante instrumentos y cámaras muy pequeños.
  • Si los sialolitos resultan infectados o reaparecen con frecuencia, se puede necesitar cirugía para extirpar la glándula salival.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, los sialolitos o cálculos en los conductos salivales causan solo dolor o molestia pero, a veces, resultan infectados.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de sialolitos en los conductos salivales.

Fecha de revisión: 9/10/2023

Revisado por

Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Elluru RG. Physiology of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 81.

Jackson NM, Mitchell JL, Walvekar RR. Inflammatory disorders of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 83.

Orlowski HLP, Miller-Thomas M. Diagnostic imaging and fine-needle aspiration of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 82.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Glándulas de la cabeza y el cuello - Miniatura de ilustración

Glándulas de la cabeza y el cuello

Hay diversos pares de glándulas salivales en diferentes ubicaciones: un par principal frente a los oídos (glándulas parótidas); dos pares principales en el piso de la boca (glándulas sublinguales y submaxilares) y varios pares menores dentro de los labios, mejillas y lengua.

ilustración

 
 
Glándulas de la cabeza y el cuello - Miniatura de ilustración

Glándulas de la cabeza y el cuello

Hay diversos pares de glándulas salivales en diferentes ubicaciones: un par principal frente a los oídos (glándulas parótidas); dos pares principales en el piso de la boca (glándulas sublinguales y submaxilares) y varios pares menores dentro de los labios, mejillas y lengua.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic