Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Trastorno esquizoafectivo

Mostrar Nombres alternativos
Trastorno del estado de ánimo - trastorno esquizofrénico
Psicosis - trastorno esquizofrénico

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos (depresión o manía).

Causas

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. El trastorno esquizoafectivo es poco común en niños.

Síntomas

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.

La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas graves seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:

  • Cambios en el apetito y el vigor
  • Discurso desorganizado e ilógico
  • Falsas creencias (delirios), como pensar que alguien está tratando de hacerle daño (paranoia) o pensar que mensajes especiales están ocultos en lugares comunes (delirios de referencia)
  • Falta de interés por la higiene o el aseo
  • Estado de ánimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable
  • Problemas para dormir
  • Problemas con la concentración
  • Tristeza o desesperanza
  • Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
  • Aislamiento social
  • Hablar tan rápido que otros no pueden interrumpirlo

Pruebas y exámenes

No existe ningún examen médico para diagnosticar es trastorno de esquizofrenia. El proveedor de atención médica llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para averiguar acerca del comportamiento y los síntomas de la persona. Se puede consultar a un psiquiatra para confirmar el diagnóstico.

Para realizar el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, la persona tiene tanto síntomas psicóticos como un trastorno del estado anímico. Además, la persona debe tener síntomas psicóticos durante un período normal por al menos 2 semanas.

La combinación de síntomas psicóticos y del estado de ánimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteración extrema del estado anímico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo.

El proveedor descartará afecciones físicas y relacionadas con drogas antes de hacer un diagnóstico del trastorno esquizoafectivo. Se deben descartar otros trastornos mentales que causen síntomas psicóticos o del estado anímico. Por ejemplo, los síntomas psicóticos o de trastorno del estado de ánimo pueden ocurrir en personas que:

Tratamiento

El tratamiento puede variar. En general, su proveedor recetará medicamentos para mejorar el estado de ánimo y tratar la psicosis.

  • Los medicamentos antipsicóticos se emplean para el tratamiento de los síntomas psicóticos.
  • Los medicamentos antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo se pueden recetar para mejorar el estado anímico.

La psicoterapia puede ayudar con la creación de planes, resolución de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social.

El apoyo y la capacitación laboral pueden ser útiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados varían de una persona a otra.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

  • Drogadicción
  • Problemas para seguir la terapia y el tratamiento médico
  • Problemas debido a comportamiento maníaco (por ejemplo, pasársela en fiestas, comportamiento excesivamente sexual)
  • Comportamiento suicida

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si usted o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Depresión con sentimientos de desesperanza o abandono
  • Incapacidad de atender las necesidades básicas personales
  • Aumento de la energía y participación en comportamientos arriesgados, súbitos y anormales para usted (por ejemplo, pasar días sin dormir y no sentir necesidad de sueño)
  • Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales
  • Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
  • Pensamientos suicidas o de hacerle daño a los demás

Si está pensando en hacerse daño o dañar a otros, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La línea de vida para crisis y suicidio proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Fecha de revisión: 4/30/2022

Revisado por

Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American Psychiatric Association. Schizophrenia spectrum and other psychotic disorders. In: American Psychiatric Association, ed. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2013:87-122.

Freudenreich O, Brown HE, Holt DJ. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 28.

Lyness JM. Psychiatric disorders in medical practice. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 369.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Trastorno esquizoafectivo - Miniatura de ilustración

Trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad psicótica que presenta síntomas esquizofrénicos y afectivos. Aunque los síntomas varían mucho, los más comunes son depresión, falta de control en las emociones, pensamientos atropellados, delirios y alucinaciones.

ilustración

 
 
Trastorno esquizoafectivo - Miniatura de ilustración

Trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad psicótica que presenta síntomas esquizofrénicos y afectivos. Aunque los síntomas varían mucho, los más comunes son depresión, falta de control en las emociones, pensamientos atropellados, delirios y alucinaciones.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic