Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Menopausia

Mostrar Nombres alternativos
Perimenopausia
Posmenopausia

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos (menstruación) cesan. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

Evalúe su conocimiento sobre la menopausia

  • La menopausia es una parte natural del proceso de envejecimiento de la mujer.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Antes y durante la menopausia, los ovarios producen menos cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Los ovarios también dejan de liberar óvulos. Después de la menopausia, usted ya no podrá quedar embarazada.
  • ¿Cuál es la edad promedio en que las mujeres estadounidenses llegan a la menopausia? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 51. La menopausia ocurre casi siempre de manera lenta entre las edades de 45 y 55 años, pero también puede ocurrir cuando se es mayor o menor. Usted ha llegado a la menopausia cuando no ha tenido un periodo durante 12 meses. 
  • La perimenopausia ocurre unos años antes de la menopausia. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La perimenopausia es el comienzo de la menopausia y, por lo general, empieza 4 años antes de su último período. Durante este tiempo, usted puede notar cambios en su flujo mensual y en la duración de su ciclo. Con mayor frecuencia comienza entre las edades de 40 y 48 años. 
  • La menopausia precoz es la menopausia que ocurre antes de los ___ años. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 40. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de menopausia precoz son más propensas a tener una menopausia de manera temprana. Usted también podría tener menopausia precoz si padece ciertas afecciones, utiliza determinados tratamientos contra el cáncer o le extirparon los ovarios. 
  • Los sofocos son la señal más común de que la menopausia está comenzando. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Un sofoco se siente como una intensa acumulación de calor corporal. Casi siempre dura de 2 a 4 minutos y es más común en la noche. También puede sentirse sudorosa o tener escalofríos después del sofoco. Usted puede reducir los sofocos evitando los factores desencadenantes tales como las bebidas calientes, los alimentos picantes, la cafeína y el alcohol. 
  • Algunas mujeres toman medicamentos para los sofocos y otros síntomas de la menopausia. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La hormonoterapia con estrógenos y quizás otra hormona puede reducir los sofocos. Muchas mujeres pueden utilizar este tratamiento de manera segura. Si los sofocos son intensos, hable con el médico sobre los riesgos y los beneficios. Si no desea tomar hormonas, existen muchas otras opciones disponibles que pueden ser de ayuda. 
  • Los altibajos en el estado de ánimo durante la menopausia son sólo un mito. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los cambios en el estado de ánimo y sentirse irritable son síntomas reales de la menopausia. Hacer ejercicio regularmente, no fumar, reducir el estrés y dormir lo suficiente pueden ayudarle a sentirse mejor. Si está experimentando altibajos intensos en el estado de ánimo, hable con el médico.
  • Antes de la menopausia sus periodos se tornarán: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es ya sea A o B. En los años previos a la menopausia sus periodos van a cambiar, pero la forma dependerá de su cuerpo. El sangrado puede tornarse más abundante o más leve y sus ciclos pueden ser más largos o más cortos; o puede tener una mezcla de ambos. Si tiene alguna duda, hable con el médico. 
  • Muchas mujeres tienen problemas para dormir durante la menopausia. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Es posible que usted tenga problemas para dormir, debido a los sofocos o a los cambios hormonales. Hacer ejercicio con regularidad, mantener un horario regular y evitar la cafeína al final del día pueden ayudar. Acuda al médico si los problemas para dormir están afectando su vida. 
  • El dolor durante las relaciones sexuales es una señal de la menopausia. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Durante la menopausia, su cuerpo produce menos estrógenos. Esto puede causar resequedad en las paredes vaginales y puede ocasionar dolor y picazón durante las relaciones sexuales. El uso de lubricantes hidrosolubles, como el gel KY, Replens y Astroglide, puede ayudar a reducir la resequedad y el dolor. 
  • La menopausia puede hacerla subir de peso. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Los cambios en los niveles hormonales pueden hacerla más propensa a aumentar de peso. Hacer más ejercicio y reducir la cantidad de calorías que come puede ayudarle a mantener a raya los kilos de más. Mantenerse en un peso saludable también le puede ayudar a reducir los sofocos. 
  • Debe utilizar métodos anticonceptivos incluso si tiene síntomas de menopausia.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Usted todavía puede quedar embarazada incluso si tiene síntomas de menopausia. Así que debe continuar usando métodos anticonceptivos hasta que no haya tenido un periodo durante 12 meses. Si tiene alguna pregunta acerca del uso de anticonceptivos mientras está pasando por la perimenopausia, hable con su médico.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos. Su cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

Los periodos se presentan con menos frecuencia y eventualmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente. Pero casi siempre, los periodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el periodo por 1 año. Esto se denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan ambos ovarios.

La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia o terapia hormonal (TH) para el cáncer de mama.

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra. Pueden durar 5 o más años. Es posible que sean peores en algunas mujeres que en otras. En el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que sus periodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su periodo cada 3 semanas antes de que comiencen a omitirlo. Usted puede tener periodos irregulares durante 1 a 3 años antes de que cesen por completo.

Los síntomas comunes de la menopausia incluyen:

  • Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros 1 a 2 años
  • Sudores nocturnos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas para dormir (insomnio)

Otros síntomas de menopausia pueden incluir:

  • Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual
  • Olvido (en algunas mujeres)
  • Dolores de cabeza
  • Cambios del estado de ánimo, incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Escapes de orina
  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
  • Infecciones vaginales
  • Dolores articulares
  • Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)

Pruebas y exámenes

Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para buscar cambios en los niveles hormonales. Los resultados de dichos exámenes pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si usted está cerca de la menopausia o ya la ha pasado. Es posible que su proveedor deba repetir el examen de nivel de hormonas varias veces para confirmar el estado menopáusico, si usted no ha dejado de menstruar por completo.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Su proveedor le hará un examen pélvico. La disminución del estrógeno puede ocasionar cambios en el revestimiento de la vagina.

La pérdida ósea se incrementa durante los primeros años después del último periodo. Su proveedor puede ordenar un examen de densidad ósea para buscar pérdida ósea relacionada con osteoporosis. Esta prueba de densidad ósea se recomienda para todas las mujeres a partir de los 65 años si aún no se la han realizado. Puede sugerirse antes si usted está en mayor riesgo de sufrir osteoporosis debido a sus antecedentes familiares o a medicamentos que toma.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir cambios del estilo de vida, TH o ambos. El tratamiento depende de muchos factores como:

  • La gravedad de sus síntomas
  • Su salud general
  • Sus preferencias

TERAPIA HORMONAL

La TH puede ayudar si usted tiene sofocos intensos, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. La TH es un tratamiento con estrógenos y, algunas veces, con progesterona.

Hable con su proveedor sobre los beneficios y los riesgos de la TH. Su proveedor debe conocer toda su historia clínica y antecedentes familiares antes de recetarle TH.

Múltiples estudios importantes han cuestionado los riesgos y beneficios de la TH para la salud, que incluyen el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, ataques cerebrales (accidentes cerebrovasculares) y coágulos de sangre. Sin embargo, utilizar TH durante 10 años después de desarrollar menopausia se asocia con una disminución en la posibilidad de muerte.

Las pautas actuales apoyan el uso de la TH para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas son:

  • La TH se puede iniciar en mujeres que hayan entrado recientemente en la menopausia.
  • La TH no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos años, con excepción de los tratamientos vaginales con estrógenos.
  • La TH no se debe utilizar por más tiempo del necesario. Algunas mujeres pueden necesitar usar estrógenos por mucho tiempo a causa de los problemas con los calores. Es seguro para las mujeres saludables.
  • Las mujeres que toman TH deben tener un riesgo bajo de ataque cerebral (accidente cerebrovascular), enfermedades del corazón, coágulos de sangre o cáncer de mama.

Para reducir los riesgos de una terapia con estrógenos, su proveedor puede recomendar:

  • Utilizar una dosis más baja de estrógeno o una preparación diferente de estrógeno (por ejemplo, una crema vaginal o un parche en la piel en vez de una pastilla).
  • Aparentemente, es más seguro utilizar parches que el estrógeno oral, anula el riesgo de coágulos de sangre que se han detectado con el uso del estrógeno oral.
  • Someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, que incluyan exámenes de mama y mamografías.

Las mujeres que todavía tienen el útero (es decir, no se han realizado una cirugía para extraerlo por cualquier motivo) deben tomar estrógenos combinados con progesterona para prevenir el cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).

ALTERNATIVAS A LA TERAPIA HORMONAL

Hay otros medicamentos que pueden ayudar con los cambios del estado de ánimo, los sofocos y otros síntomas. Estos medicamentos incluyen:

  • Antidepresivos tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac)
  • Un medicamento para la presión arterial llamado clonidina
  • La gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos

CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA Y DE LA DIETA

Las medidas de estilo de vida que usted puede tomar para reducir los síntomas de la menopausia incluyen:

Cambios en la dieta:

  • Evite la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados.
  • Consuma alimentos que contengan soya. La soya contiene estrógenos.
  • Consuma bastante calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.

Ejercicio y técnicas de relajación:

  • Haga mucho ejercicio.
  • Haga ejercicios de Kegel diariamente. Estos fortalecen los músculos de la vagina y la pelvis.
  • Practique respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco. Trate de tomar 6 respiraciones por minuto.
  • Pruebe con yoga, taichí o meditación.

Otros consejos

  • Vístase con ropa ligera y en capas.
  • Permanezca sexualmente activa.
  • Utilice lubricantes a base de agua o un humectante vaginal durante la relación sexual si es necesario debido a la sequedad vaginal.
  • Acuda a un acupunturista.

Posibles complicaciones

Algunas mujeres presentan sangrado vaginal después de la menopausia. A menudo no es nada de qué preocuparse. Sin embargo, usted debe comentarle a su proveedor si esto pasa, especialmente si ocurre después de un año de haber iniciado con la menopausia. Puede ser un signo temprano de problemas de salud, como el cáncer. Su proveedor puede hacer una biopsia del recubrimiento del útero, un ultrasonido vaginal o ambos.

La disminución en el nivel de estrógeno se ha asociado con algunos efectos secundarios a largo plazo, que incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Está experimentando manchado de sangre entre periodos.
  • Ha tenido 12 meses consecutivos sin periodo y súbitamente el sangrado vaginal o el manchado comienza de nuevo (incluso si es una cantidad pequeña).

Prevención

La menopausia es una parte natural de la vida de una mujer. No es necesario prevenirla. Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y enfermedades del corazón, tomando las siguientes medidas:

  • Controle la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de enfermedades del corazón.
  • No fume. El consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana.
  • Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio.
  • Si muestra signos iniciales de pérdida ósea o tiene un fuerte antecedente familiar de osteoporosis, hable con su proveedor acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento óseo mayor.
  • Tome calcio y vitamina D.
Fecha de revisión: 7/12/2023

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 141: management of menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2014;123(1):202-216. PMID: 24463691 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24463691/.

Lobo RA. Menopause and care of the mature woman: endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone therapy, and other treatment options. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 14.

North American Menopause Society Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2022;29(7):767-794. PMID: 35797481 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28650869/.

Rushing J, Skaznik-Wikiel ME, Santoro N. Menopause and perimenopause. In: Robertson RP ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 122.

US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, et al, eds. Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(15):1592-1599. PMID: 29677309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29677309/.

Van den Beld AW, Lamberts SWJ. Endocrinology and aging. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 28.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Mamograma - Miniatura de ilustración

Mamograma

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna). Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario. Se comprime cada seno en sentido horizontal y luego oblicuo mientras se toma la imagen de rayos X desde cada posición.

ilustración

Menopausia - Miniatura de ilustración

Menopausia

La menopausia es la etapa de transición en la vida de la mujer en la cual los ovarios dejan de liberar óvulos, la actividad menstrual se reduce, para cesar con el tiempo, y el cuerpo disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

ilustración

Atrofia vaginal - Miniatura de ilustración

Atrofia vaginal

La atrofia vaginal es ocasionada por un descenso en los niveles de estrógeno. Esto ocurre casi siempre durante la menopausia. En condiciones normales, la pared vaginal es elástica y gruesa, y su recubrimiento es rugoso y lubricado. En la atrofia vaginal, la pared vaginal se contrae y su recubrimiento se vuelve pálido, liso y seco.

ilustración

 
 
Mamograma - Miniatura de ilustración

Mamograma

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna). Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario. Se comprime cada seno en sentido horizontal y luego oblicuo mientras se toma la imagen de rayos X desde cada posición.

ilustración

Menopausia - Miniatura de ilustración

Menopausia

La menopausia es la etapa de transición en la vida de la mujer en la cual los ovarios dejan de liberar óvulos, la actividad menstrual se reduce, para cesar con el tiempo, y el cuerpo disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

ilustración

Atrofia vaginal - Miniatura de ilustración

Atrofia vaginal

La atrofia vaginal es ocasionada por un descenso en los niveles de estrógeno. Esto ocurre casi siempre durante la menopausia. En condiciones normales, la pared vaginal es elástica y gruesa, y su recubrimiento es rugoso y lubricado. En la atrofia vaginal, la pared vaginal se contrae y su recubrimiento se vuelve pálido, liso y seco.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic