Dermatitis atópica

Definición

Es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. Es un tipo de eccema.

Otras formas de eccema incluyen:

Nombres alternativos

Eccema infantile; Dermatitis - atópica; Eczema

Causas

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de proteínas específicas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

Síntomas

Los cambios en la piel pueden incluir:

Tanto el tipo de erupción como el lugar donde aparece pueden depender de la edad de la persona:

La picazón intensa es común. Puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca. La dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que produce erupción cutánea", porque la picazón comienza y luego aparece la erupción en la piel como resultado del rascado.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica observará su piel y realizará un examen físico. Se puede necesitar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas de la piel seca y con picazón.

El diagnóstico se basa en:

Las pruebas cutáneas para alergias pueden servir para las personas con:

Su proveedor puede ordenar unos cultivos para detectar la infección en la piel. Si usted tiene dermatitis atópica, puede desarrollar infecciones más fácilmente.

Tratamiento

CUIDADO DE LA PIEL EN EL HOGAR

El cuidado diario de la piel puede reducir la necesidad de medicamentos.

Para ayudarlo a evitar rascarse la erupción o la piel:

Mantenga su piel humectada usando ungüentos (como cera de petróleo), cremas o lociones 2 a 3 veces al día. Escoja productos para la piel que no contengan alcohol, fragancias, tintes u otros químicos. Un humidificador en el hogar para mantener el aire húmedo también ayudará.

Evite factores que empeoren los síntomas, como:

Al lavarse o bañarse:

MEDICAMENTOS

En este momento, no se utilizan vacunas para alergias para tratar la dermatitis atópica.

Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o las alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin necesidad de una receta.

La dermatitis atópica generalmente se trata con medicamentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo. Estos se conocen como medicamentos tópicos:

El tratamiento de conservación de la humedad con corticosteroides tópicos puede ayudar a controlar la afección. Pero puede llevar a que se presente una infección.

Otros medicamentos que se pueden usar incluyen:

Expectativas (pronóstico)

La dermatitis atópica dura mucho tiempo. Usted la puede controlar dándole tratamiento, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada.

En los niños, esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los 5 a 6 años de edad, pero con frecuencia se presentarán reagudizaciones. En los adultos, el problema por lo general es una afección prolongada o recurrente.

La dermatitis atópica puede ser más difícil de controlar si:

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la dermatitis atópica incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si:

Prevención

Los niños que se alimentan con leche materna hasta los 4 meses de edad pueden ser menos propensos a padecer dermatitis atópica.

Si el niño no es alimentado con leche materna, el uso de una leche maternizada que contenga proteína de leche de vaca procesada (llamada leche maternizada parcialmente hidrolizada) puede disminuir las probabilidades de padecer dermatitis atópica.

Referencias

American Academy of Dermatology Association website. Eczema types: atopic dermatitis overview. www.aad.org/public/diseases/eczema. Accessed February 25, 2021.

Boguniewicz M, Leung DYM. Atopic dermatitis. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.

Dinulos JGH. Atopic dermatitis. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

McAleer MA, O'Regan GM, Irvine AD. Atopic dermatitis. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.