Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Queratosis actínica

Mostrar Nombres alternativos
Queratosis solar
Cambios en la piel inducidos por el sol - queratoris
Queratosis - actínica (solar)
Lesión cutánea - queratosis actínica

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es una pequeña zona elevada y áspera de la piel. A menudo estas zonas han estado expuestas al sol durante mucho tiempo.

Algunas queratosis actínicas pueden transformarse en un tipo de cáncer de piel.

Causas

La queratosis actínica es causada por la exposición a la luz solar.

Usted es más propenso a desarrollarla si: 

  • Tiene piel clara, ojos azules o verdes o cabello rojo o rubio.
  • Se sometió a un trasplante de riñón o de otro órgano.
  • Toma medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
  • Pasa mucho tiempo todos los días al sol (por ejemplo, si trabaja al aire libre).
  • Tuvo quemaduras solares graves y múltiples a comienzos de la vida.
  • Es una persona mayor.

Síntomas

Las queratosis actínicas generalmente se encuentran en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, el pecho o lugares que a menudo están expuestos al sol.

  • Los cambios en la piel comienzan como zonas planas y escamosas. Con frecuencia tienen una escama similar a una costra amarilla o blanca en la parte superior.
  • Los tumores pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Posteriormente, pueden volverse duros, verrugosos o arenosos y ásperos. 
  • Las zonas afectadas pueden ser más fáciles de sentir que de ver.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica examinará la piel para diagnosticar esta afección. Se puede tomar una biopsia de piel para ver si se trata de cáncer.

Tratamiento

Algunas queratosis actínicas se convierten en cáncer de piel escamocelular. Procure que su proveedor examine todos los tumores cutáneos tan pronto como los encuentre. Su proveedor le dirá cómo tratarlos.

Los tumores o neoplasias se pueden extirpar por medio de:

  • Quemado (electrocauterización)
  • Raspado de la lesión y uso de la electricidad para destruir cualquier célula remanente (llamado legrado y electrodesecación)
  • Extirpación del tumor y suturas para volver a unir la piel (llamado escisión)
  • Congelación (crioterapia, que congela y destruye las células)

Si tiene muchos de estos tumores cutáneos, el doctor puede recomendar:

Expectativas (pronóstico)

Una cantidad pequeña de estos tumores cutáneos se transforman en carcinoma escamocelular.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si observa o siente un punto áspero o descamativo en la piel, o si nota cualquier otro cambio cutáneo. 

Prevención

La mejor manera de reducir el riesgo de queratosis actínica y de cáncer de piel es aprender cómo proteger la piel del sol y de la luz ultravioleta (UV).

Las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición a la luz solar incluyen:

  • Use ropa protectora, como sombreros, camisas de manga larga, faldas o pantalones largos.
  • Trate de evitar la exposición al sol durante el mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.
  • Use protectores solares de alta calidad, preferiblemente con un factor de protección solar (FPS) de por lo menos 30. Escoja un protector solar de amplio-espectro que bloquee tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.
  • Aplique protectores solares antes de salir al sol y vuelva a aplicarlos con frecuencia, al menos cada 2 horas mientras esté expuesto al sol.
  • Use protectores solares durante todo el año, incluso en invierno.
  • Evite las lámparas solares, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado.

Otros detalles para tener en cuenta con respecto a la exposición al sol:

  • La exposición al sol es más fuerte en o cerca de las superficies que reflejan la luz, como el agua, la arena, la nieve, el concreto y las áreas pintadas de blanco.
  • La luz solar es más intensa a comienzos del verano.
  • La piel se quema más rápidamente a mayores altitudes.
Fecha de revisión: 11/18/2022

Revisado por

Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American Academy of Dermatology Association website. Actinic keratosis: diagnosis and treatment. www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/actinic-keratosis-treatment. Updated February 23, 2022. Accessed December 2, 2022.

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Skin, hair, and nails. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Siedel's Guide to Physical Examination. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 9.

Dinulos JGH. Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.

Gawkrodger DJ, Ardern-Jones MR. Pigmentation. In: Gawkrodger DJ, Ardern-Jones MR, eds. Dermatology: An Illustrated Colour Text. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.

Soyer HP, Rigel DS, McMeniman E. Actinic keratosis, basal cell carcinoma, and squamous cell carcinoma. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 108.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Efectos del sol sobre la piel

Efectos del sol sobre la piel

Animación

Queratosis actínica en el brazo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el brazo

Las personas con queratosis actínica sufren lesiones cutáneas acumulativas causadas por la exposición repetida a la luz ultravioleta, incluyendo la que se encuentra en los rayos solares. A través de los años, el material genético de las células sufre daños irreparables y se producen lesiones, como la que se aprecia en esta fotografía, que pueden hacerse cancerosas con el tiempo.

ilustración

Protección solar - Miniatura de ilustración

Protección solar

La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con los sombreros de ala ancha, los anteojos para sol y los parasoles, es útil para prevenir la lesión de los ojos y la piel. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.

ilustración

Primer plano de queratosis actínica - Miniatura de ilustración

Primer plano de queratosis actínica

La queratosis actínica es el resultado de lesiones cutáneas acumulativas causadas por la exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares. Con el transcurso del tiempo, el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como consecuencia aparecen este tipo de lesiones (como las del paciente de la fotografía), las cuales son precancerosas, es decir, que más tarde pueden tornarse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el antebrazo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el antebrazo

La exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares produce lesiones cutáneas acumulativas que se presentan en las áreas expuestas frecuentemente al sol, como el cuero cabelludo (en los individuos calvos), el rostro, la nuca y los antebrazos. Con el transcurso del tiempo el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como resultado aparecen lesiones de queratosis actínica (se pueden apreciar en los antebrazos de este paciente), las cuales más adelante pueden volverse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el cuero cabelludo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el cuero cabelludo

La exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares produce lesiones cutáneas acumulativas que se presentan en las áreas expuestas frecuentemente al sol como el cuero cabelludo (en los individuos calvos), el rostro, la nuca y los antebrazos. Con el transcurso del tiempo el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como resultado aparecen lesiones de queratosis actínica (se pueden apreciar en el cuero cabelludo de este paciente), las cuales más adelante pueden volverse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el oído - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el oído

Estas lesiones marrones premalignas corresponden a la queratosis actínica, son escamosas y ásperas y presentan evidencia de sangrado. Aquí se muestran en una típica área de la piel expuesta al sol.

ilustración

 
Efectos del sol sobre la piel

Efectos del sol sobre la piel

Animación

 
Queratosis actínica en el brazo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el brazo

Las personas con queratosis actínica sufren lesiones cutáneas acumulativas causadas por la exposición repetida a la luz ultravioleta, incluyendo la que se encuentra en los rayos solares. A través de los años, el material genético de las células sufre daños irreparables y se producen lesiones, como la que se aprecia en esta fotografía, que pueden hacerse cancerosas con el tiempo.

ilustración

Protección solar - Miniatura de ilustración

Protección solar

La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con los sombreros de ala ancha, los anteojos para sol y los parasoles, es útil para prevenir la lesión de los ojos y la piel. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.

ilustración

Primer plano de queratosis actínica - Miniatura de ilustración

Primer plano de queratosis actínica

La queratosis actínica es el resultado de lesiones cutáneas acumulativas causadas por la exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares. Con el transcurso del tiempo, el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como consecuencia aparecen este tipo de lesiones (como las del paciente de la fotografía), las cuales son precancerosas, es decir, que más tarde pueden tornarse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el antebrazo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el antebrazo

La exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares produce lesiones cutáneas acumulativas que se presentan en las áreas expuestas frecuentemente al sol, como el cuero cabelludo (en los individuos calvos), el rostro, la nuca y los antebrazos. Con el transcurso del tiempo el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como resultado aparecen lesiones de queratosis actínica (se pueden apreciar en los antebrazos de este paciente), las cuales más adelante pueden volverse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el cuero cabelludo - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el cuero cabelludo

La exposición repetitiva a la luz ultravioleta de los rayos solares produce lesiones cutáneas acumulativas que se presentan en las áreas expuestas frecuentemente al sol como el cuero cabelludo (en los individuos calvos), el rostro, la nuca y los antebrazos. Con el transcurso del tiempo el material genético de las células se deteriora irreparablemente. Como resultado aparecen lesiones de queratosis actínica (se pueden apreciar en el cuero cabelludo de este paciente), las cuales más adelante pueden volverse cancerosas.

ilustración

Queratosis actínica en el oído - Miniatura de ilustración

Queratosis actínica en el oído

Estas lesiones marrones premalignas corresponden a la queratosis actínica, son escamosas y ásperas y presentan evidencia de sangrado. Aquí se muestran en una típica área de la piel expuesta al sol.

ilustración

 
 
 

Efectos del sol sobre la piel - Animación

Realmente no se puede hablar de la piel sin pensar en el sol. La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales.

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición.

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar, limitando su tiempo total de exposición y restringiendo su tiempo de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo, son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

 

Efectos del sol sobre la piel - Animación

Realmente no se puede hablar de la piel sin pensar en el sol. La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales.

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición.

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar, limitando su tiempo total de exposición y restringiendo su tiempo de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo, son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic