Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Molusco contagioso

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel.

Causas

El molusco contagioso es causado por un virus que es miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes.

Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión cutánea o un objeto que tiene el virus en él. (Una lesión cutánea es una zona anormal de piel). En la mayoría de los casos, la infección se observa en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Sin embargo, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con la excepción que es poco frecuente que se vea en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes.

El virus también se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas. Pero, a diferencia del herpes, estas lesiones son indoloras.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (debido a enfermedades como el VIH/sida) o eczema grave pueden presentar un caso de molusco contagioso que empeora rápidamente.

Síntomas

La infección de la piel comienza como una pápula o protuberancia pequeña e indolora. Puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos, llamados montones.

Las pápulas tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros. Por lo general, no hay inflamación (hinchazón y enrojecimiento) ni enrojecimiento a menos que usted se haya estado rascando o hurgando las lesiones.

En los adultos, las lesiones se observan con frecuencia en los genitales, el abdomen y la cara interna del muslo.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica examinará su piel y preguntará acerca de los síntomas. El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión.

De ser necesario, el diagnóstico se puede confirmar removiendo una de las lesiones para verificar si hay virus bajo el microscopio.

Tratamiento

En las personas con un sistema inmunitario saludable, el trastorno generalmente desaparece por sí solo en un período de meses a años. Sin embargo, las lesiones pueden propagarse antes de desaparecer. A pesar de que el tratamiento no es necesario para los niños, las escuelas o los centros de cuidado para niños pueden pedir a los padres que traten a sus hijos para evitar que esto se propague a otros niños.

Las lesiones individuales se pueden extirpar con cirugía menor. Esto se hace mediante el raspado, extirpación del núcleo de la lesión, congelación o a través de electrocirugía con aguja. También se puede utilizar un tratamiento con láser. La extirpación quirúrgica de las lesiones individuales algunas veces puede traer como resultado la cicatrización.

Los medicamentos, como las preparaciones de ácido salicílico utilizadas para extirpar verrugas, pueden ayudar. La cantaridina es la solución que más comúnmente se usa para tratar las lesiones en el consultorio del proveedor. También se pueden recetar las cremas de tretinoína o imiquimod.

Expectativas (pronóstico)

Las lesiones del molusco contagioso pueden persistir desde unos pocos meses hasta unos cuantos años. Con el tiempo desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que haya habido un rascado excesivo que puede dejar cicatrices o decoloración.

El trastorno puede persistir en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones

Los problemas que pueden ocurrir incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Persistencia, diseminación o recurrencia de las lesiones
  • Infecciones bacterianas secundarias de la piel (poco frecuente)

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si:

  • Tiene un problema cutáneo que luce como molusco contagioso
  • Las lesiones de molusco contagioso persisten o se diseminan o si aparecen nuevos síntomas

Prevención

Evite el contacto directo con lesiones de piel de personas que tengan molusco contagioso. No comparta toallas u otros artículos personales, como navajas de afeitar o maquillaje con otras personas.

Los condones femeninos y masculinos no pueden protegerlo completamente de que contraiga el molusco contagioso de una pareja, ya que el virus puede estar en zonas no cubiertas por el condón. No obstante, los condones aun se deben utilizar cada vez que se desconozca el estado de salud de un compañero sexual. Los condones reducen las probabilidades de adquirir o propagar el molusco contagioso y otras enfermedades de transmisión sexual.

Fecha de revisión: 5/31/2023

Revisado por

Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Guzman AK, Cohen SR. Molluscum contagiosum. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Coulson IH, Murrell DF, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 156.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Viral diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

Patterson JW. Viral diseases. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2021:chap 27.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Molusco contagioso - primer plano - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso - primer plano

El molusco es una infección viral que por lo general desaparece espontáneamente (autolimitada). Las lesiones comunes son unas protuberancias (pápulas) elevadas, firmes, color carne, con una apariencia perlada o lisa.

ilustración

Molusco contagioso - primer plano del tórax - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso - primer plano del tórax

El molusco es una infección benigna que por lo general es autolimitada. Las lesiones comunes son unas protuberancias (pápulas) elevadas, firmes, color carne, con una apariencia perlada o lisa. Aquí se muestra la apariencia clásica de una infección por molusco. La lesión grande en el centro ha sido tocada y rascada y muestra evidencia de una leve inflamación.

ilustración

Molusco en el tórax - Miniatura de ilustración

Molusco en el tórax

Estas lesiones, presentes en una persona con el sistema inmune debilitado (inmunocomprometido), corresponden al molusco contagioso, enfermedad causada por el virus del molusco, perteneciente a la familia de los poxvirus. Se caracteriza por pequeñas lesiones cutáneas levantadas y perladas que se presentan con mayor frecuencia en los niños que en los adultos, en los cuales se considera una enfermedad de transmisión sexual. Los pacientes inmunocomprometidos pueden sufrir brotes graves de estas lesiones, como el que se observa en la fotografía.

ilustración

Molusco - aspecto microscópico - Miniatura de ilustración

Molusco - aspecto microscópico

Este es el aspecto al microscopio de una lesión del molusco contagioso, perteneciente a la familia de los poxvirus. A la vista, estas lesiones son pequeñas, elevadas y perladas.

ilustración

Molusco contagioso en la cara - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso en la cara

El molusco contagioso se presenta con mayor frecuencia en los niños, aunque también puede afectar a los adultos y producir una infección extensa en las personas con un sistema inmune debilitado. En esta fotografía, se observan múltiples moluscos pequeños cubriendo la mejilla, la parte superior del cuello y las patillas.

ilustración

 
 
Molusco contagioso - primer plano - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso - primer plano

El molusco es una infección viral que por lo general desaparece espontáneamente (autolimitada). Las lesiones comunes son unas protuberancias (pápulas) elevadas, firmes, color carne, con una apariencia perlada o lisa.

ilustración

Molusco contagioso - primer plano del tórax - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso - primer plano del tórax

El molusco es una infección benigna que por lo general es autolimitada. Las lesiones comunes son unas protuberancias (pápulas) elevadas, firmes, color carne, con una apariencia perlada o lisa. Aquí se muestra la apariencia clásica de una infección por molusco. La lesión grande en el centro ha sido tocada y rascada y muestra evidencia de una leve inflamación.

ilustración

Molusco en el tórax - Miniatura de ilustración

Molusco en el tórax

Estas lesiones, presentes en una persona con el sistema inmune debilitado (inmunocomprometido), corresponden al molusco contagioso, enfermedad causada por el virus del molusco, perteneciente a la familia de los poxvirus. Se caracteriza por pequeñas lesiones cutáneas levantadas y perladas que se presentan con mayor frecuencia en los niños que en los adultos, en los cuales se considera una enfermedad de transmisión sexual. Los pacientes inmunocomprometidos pueden sufrir brotes graves de estas lesiones, como el que se observa en la fotografía.

ilustración

Molusco - aspecto microscópico - Miniatura de ilustración

Molusco - aspecto microscópico

Este es el aspecto al microscopio de una lesión del molusco contagioso, perteneciente a la familia de los poxvirus. A la vista, estas lesiones son pequeñas, elevadas y perladas.

ilustración

Molusco contagioso en la cara - Miniatura de ilustración

Molusco contagioso en la cara

El molusco contagioso se presenta con mayor frecuencia en los niños, aunque también puede afectar a los adultos y producir una infección extensa en las personas con un sistema inmune debilitado. En esta fotografía, se observan múltiples moluscos pequeños cubriendo la mejilla, la parte superior del cuello y las patillas.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic