Carcinoma de células basales

Definición

Es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos. La mayoría de los cánceres de piel son de células basales.

Otros tipos comunes de cánceres de piel son:

Nombres alternativos

Carcinoma de células basales; Úlcera roedora; Cáncer de piel en célula basal; Carcinoma de célula basal; Cáncer de piel no melanoma; CPNM células basales; Epitelioma basocelular

Causas

La capa superior de la piel se llama epidermis. La capa inferior de la epidermis es la capa de las células basales. Con el cáncer basal, las células de esta capa son las que se vuelven cancerosas. La mayoría de los cánceres de células basales se producen en la piel que regularmente está expuesta al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta.

Este tipo de cáncer de piel es más común en personas mayores de 50 años. Pero puede ocurrir en personas más jóvenes que han tenido exposición extensa del sol. El cáncer basal es casi siempre de crecimiento lento. En pocas ocasiones se disemina a otras partes del cuerpo.

Usted es más propenso a contraer cáncer de células basales si tiene:

Otros factores de riesgo incluyen:

Síntomas

El cáncer de células basales normalmente crece lentamente y por lo general es indoloro. Es posible que no luzca tan diferente de la piel normal. Usted puede tener un crecimiento o protuberancia en la piel que es:

En algunos casos, la piel está solo ligeramente levantada o incluso plana.

Usted puede tener:

Pruebas y exámenes

El médico revisará la piel y examinará el tamaño, forma, color y textura de cualquier zona sospechosa.

Si el médico piensa que usted podría tener cáncer de piel, se extraerá un pedazo de esta, lo cual se denomina biopsia de piel. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis bajo un microscopio.

Una biopsia de piel se debe hacer para confirmar la presencia de un cáncer de piel de células basales u otros cánceres cutáneos.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño, profundidad y la localización del cáncer de piel y de su salud general. Cada tratamiento tiene sus riesgos y beneficios. Usted y su médico pueden discutir acerca del mejor tratamiento para usted.

El tratamiento puede involucrar cualquiera de lo siguiente:

Grupos de apoyo

Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otros que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de estos cánceres se curan cuando se tratan a tiempo. Algunos cánceres de células basales reaparecen en el mismo lugar. Los más pequeños tienen menos probabilidades de retornar.

El cáncer de células basales casi nunca se propaga más allá del lugar original. Sin embargo, sin tratamiento se puede diseminar en las áreas circundantes, tejido cercano y el hueso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor de atención médica si tiene una llaga o mancha en la piel que cambie de:

Igualmente, consulte a su proveedor si una mancha se vuelve dolorosa o se hincha, o si empieza a sangrar o a picar.

Prevención

La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) recomienda que un proveedor le examine la piel cada año si es mayor de 40 años y cada tres años si está entre 20 y 40 años. Usted también debe examinarse la piel una vez al mes. Use un espejo de mano para revisar los lugares difíciles de ver. Llame al médico si nota cualquier detalle inusual.

La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es reducir la exposición a la luz solar. Use siempre protector solar:

Otras medidas para ayudar a evitar la exposición excesiva al sol:

Referencias

Habif TP. Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 21.

National Cancer Institute website. Skin cancer treatment (PDQ®) - Health Professional Version. www.cancer.gov/types/skin/hp/skin-treatment-pdq#section/_222. Updated December 19, 2019. Accessed February 24, 2020.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Basal cell skin cancer. Version 1.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nmsc.pdf. Updated October 24, 2020. Accessed February 24, 2020.

US Preventive Services Task Force, Bibbins-Domingo K, Grossman DC, et al. Screening for skin cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2016;316(4):429-435. PMID 27458948 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27458948.