Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Parálisis del sueño

Mostrar Nombres alternativos
Parasomnio - parálisis del sueño

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La parálisis del sueño es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando.

Causas

La parálisis del sueño es muy común. Muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida.

No se conoce a cabalidad la causa exacta de la parálisis del sueño. Las investigaciones muestran que las siguientes están relacionados con esta parálisis: 

  • No dormir lo suficiente
  • No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
  • Estrés mental
  • Dormir boca arriba

Ciertos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:

La parálisis del sueño no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada. 

Síntomas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido ( MOR), sus ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos. todas las noches las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR. Durante el sueño MOR, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.

Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará preguntas acerca de sus síntomas, enfocándose en sus hábitos de sueño y las cosas de puedan afectarlo. Es posible que le pidan que llene un cuestionario acerca de su sueño para ayudar a su proveedor a hacer un diagnóstico.

La parálisis del sueño puede ser un signo de narcolepsia. Sin embargo, si usted no tiene otros síntomas de narcolepsia, por lo regular no es necesario llevar a cabo estudios del sueño.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa, por ejemplo, si se presenta debido a la falta de sueño, corregir dicha causa durmiendo lo suficiente, a menudo resuelve el problema.

Algunas veces, se recetan medicamentos que evitan el MOR mientras duerme.

En personas con problemas de salud mental, como ansiedad, los medicamentos y la terapia conductual (psicoterapia) para ayudar a tratar el padecimiento de salud mental pueden resolver la parálisis del sueño.

Cuándo contactar a un profesional médico

Discuta su afección con el proveedor si tiene episodios repetitivos de parálisis del sueño. Estos pueden deberse a un problema médico que necesita más exámenes.

Fecha de revisión: 4/20/2023

Revisado por

Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American Academy of Sleep Medicine. Sleep education: sleep paralysis. sleepeducation.org/sleep-disorders/sleep-paralysis/. Updated August 2020. Accessed April 27, 2023.

Sharpless BA. A clinician's guide to recurrent isolated sleep paralysis. Neuropsychiatr Dis Treat. 2016;12:1761-1767. PMCID: 4958367 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958367.

Vaughn BV, Basner RC. Sleep disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 374.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Patrones de sueño en el joven y en el viejo - Miniatura de ilustración

Patrones de sueño en el joven y en el viejo

Los patrones del sueño cambian con la edad, los niveles de ansiedad y muchos otros factores. Normalmente, las personas más jóvenes tienen períodos más concentrados de sueño profundo comparados con las personas mayores.

ilustración

 
 
Patrones de sueño en el joven y en el viejo - Miniatura de ilustración

Patrones de sueño en el joven y en el viejo

Los patrones del sueño cambian con la edad, los niveles de ansiedad y muchos otros factores. Normalmente, las personas más jóvenes tienen períodos más concentrados de sueño profundo comparados con las personas mayores.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic