Conmoción cerebral

Definición

Una conmoción cerebral puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza. Una conmoción es un tipo de lesión cerebral. También se le puede llamar lesión cerebral traumática.

Una conmoción cerebral puede afectar la forma en la que funciona el cerebro. La magnitud de la lesión cerebral y el tiempo de duración depende de qué tan severa sea la conmoción. Una conmoción puede causar a dolores de cabeza, cambios en la lucidez mental, pérdida del conocimiento, pérdida de memoria y cambios en la forma de pensar.

Nombres alternativos

Lesión cerebral - conmoción; Lesión cerebral traumática - conmoción; Lesión craneal cerrada - conmoción

Causas

Una conmoción cerebral puede resultar de una caída, actividades deportivas, accidentes vehiculares, asaltos u otra lesión directa en el cráneo. Un gran movimiento del cerebro (llamado discordante) en cualquier dirección puede provocar pérdida de la lucidez mental (quedar inconsciente) en una persona. La cantidad de tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un signo de qué tan grave es la conmoción cerebral.

Las conmociones cerebrales no siempre provocan una pérdida del conocimiento. La mayoría de las personas nunca pierde el sentido. Pueden describir que ven todo blanco, todo negro o estrellas. Una persona puede también padecer una conmoción cerebral y no darse cuenta.

Conmoción cerebral

Vea este video acerca de:
Conmoción cerebral

Síntomas

Los síntomas de una conmoción cerebral más leve pueden incluir:

Los siguientes son síntomas de emergencia de una lesión en la cabeza o una conmoción cerebral más grave. Busque atención médica inmediata si hay:

Las lesiones en la cabeza que ocasionan conmoción cerebral a menudo ocurren con lesión al cuello y a la columna. Tenga especial cuidado al mover personas que hayan tenido una lesión en la cabeza.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Revisará el sistema nervioso de la persona. Puede haber cambios en el tamaño de las pupilas, la capacidad para pensar, la coordinación y los reflejos de la persona.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Para una lesión en la cabeza leve posiblemente no se necesite ningún tratamiento; sin embargo, tenga en cuenta que los síntomas de esta lesión pueden aparecer posteriormente. 

Sus proveedores le explicarán lo que se debe esperar, cómo manejar cualquier dolor de cabeza, cómo tratar los otros síntomas, cuándo reiniciar los deportes, la escuela, el trabajo y otras actividades y los signos o síntomas de qué preocuparse. 

Tanto los adultos como los niños deben seguir las instrucciones del proveedor respecto a cuándo es posible volver a practicar deportes.

Probablemente deba permanecer en el hospital si:

Expectativas (pronóstico)

Sanar o recuperarse de una conmoción cerebral lleva tiempo. Puede demorar días, semanas o incluso meses. Durante este tiempo es posible que:

Estos problemas probablemente se resolverán lentamente. Es posible que quiera buscar ayuda de familiares o amigos para tomar decisiones importantes.

En una pequeña cantidad de personas, los síntomas de la conmoción cerebral no desaparecen. El riesgo de estos cambios prolongados en el cerebro es mayor después de más de una conmoción cerebral.

Las convulsiones pueden ocurrir después de lesiones más graves en la cabeza. Usted o su hijo puede necesitar tomar medicamentos anticonvulsivos por algún tiempo.

Las lesiones cerebrales traumáticas más graves pueden ocasionar muchos problemas en el cerebro y en el sistema nervioso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor si:

Llame de inmediato si se presentan los siguientes síntomas:

Si los síntomas no desaparecen o no están mejorando mucho después de 2 o 3 semanas, consulte con su proveedor.

Prevención

No todas las lesiones en la cabeza se pueden prevenir. Aumente la seguridad para usted y para su hijo siguiendo estos pasos:

No beba alcohol antes de conducir. No permita que lo transporte alguien que pueda haber estado ingiriendo alcohol o que tenga algún otro tipo de alteración.

Referencias

Liebig CW, Congeni JA. Sports-related traumatic brain injury (concussion). In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 708.

Papa L, Goldberg SA. Head trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 34.

Trofa DP, Caldwell J-M E, Li XJ. Concussion and brain injury. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee Drez & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 126.