Cefalea en brotes

Definición

Es un tipo no muy común de dolor de cabeza. Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal. Los ataques duran de 15 minutos a 3 horas, ocurren diariamente o casi diariamente por semanas o meses. Los ataques están separados por períodos sin dolor y duran al menos 1 mes o más.

Las cefaleas en brotes se pueden confundir con otros tipos comunes de dolores de cabeza tales como migrañas, dolor de cabeza sinusal y cefalea tensional.

Nombres alternativos

Cefalea histamínica; Cefalea - histamina; Neuralgia migrañosa; Cefalea - brotes; Cefalea de Horton; Dolor de cabeza vascular - brotes; Cefalea en brotes episódica; Cefalea en brotes crónica

Causas

Los médicos no saben exactamente qué causa las cefaleas en brotes. Parecen estar relacionadas con una liberación súbita de histamina (químico en el cuerpo secretado durante una respuesta alérgica) o de serotonina (un químico producido por las neuronas) en la zona de un nervio en la cara denominado nervio trigémino. Un problema en una pequeña zona de la base del cerebro llamada hipotálamo puede estar involucrado.

Los hombres resultan más afectados que las mujeres. Estas cefaleas pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes de los 20 hasta la mediana edad. Tienden a ser hereditarias.

Las cefaleas en brotes se pueden desencadenar por:

Síntomas

Una cefalea en brotes comienza como un dolor de cabeza súbito e intenso. El dolor de cabeza ataca más comúnmente de 2 a 3 horas después de quedarse dormido. Sin embargo, también puede ocurrir mientras usted está despierto. El dolor de cabeza tiende a presentarse diariamente a la misma hora del día. Los ataques pueden durar meses. Pueden alternar con períodos sin dolores de cabeza (episódicos) o pueden continuar durante un año o más sin interrupciones (crónicos).

El dolor de la cefalea en brotes generalmente:

Cuando el ojo y la nariz en el mismo lado del dolor de cabeza están afectados, los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica.

Si el examen físico se realiza durante un ataque, por lo general revelará la presencia del síndrome de Horner (párpado caído o pupila pequeña en un solo lado). Estos síntomas no se presentarán otras veces. Igualmente, no se observarán otros cambios del sistema nervioso (neurológicos).

Pueden ser necesarios exámenes como la resonancia magnética de la cabeza para descartar otras causas de los dolores de cabeza.

Tratamiento

El tratamiento para las cefaleas en brotes implica:

TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS EN BROTES CUANDO ESTAS SE PRESENTEN

Su proveedor puede recomendar los siguientes tratamientos para cuando se presenten los dolores de cabeza:

Se puede necesitar más de uno de estos tratamientos para controlar el dolor de cabeza. Su proveedor puede aconsejarle que pruebe varios medicamentos antes de decidir cuál funciona mejor.

Los analgésicos y los narcóticos normalmente no alivian el dolor de las cefaleas en brotes porque tardan mucho tiempo en hacer efecto.

El tratamiento quirúrgico puede ser recomendado para usted cuando el resto de los tratamientos ha fallado. Uno de esos tratamientos es el neuroestimulador. Este dispositivo emana pequeñas señales eléctricas a ciertos nervios como el nervio occipital en el cuero cabelludo. Su proveedor puede decirle más sobre la cirugía.

PREVENCIÓN DE LAS CEFALEAS EN BROTES

Evite el cigarrillo, el alcohol, ciertos alimentos y otros factores que desencadenan las cefaleas en brotes. Llevar un diario puede ayudar a identificar los factores que desencadenan estos dolores de cabeza. Cuando se presente el dolor de cabeza, anote lo siguiente:

Revise su diario con su proveedor para identificar factores desencadenantes o un patrón para los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a elaborar un plan de tratamiento. El hecho de conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos.

Es posible que los dolores de cabeza desaparezcan por sí solos o que se necesite tratamiento para prevenirlos. Los siguientes medicamentos también se pueden emplear para tratar o prevenir los síntomas del dolor de cabeza:

Expectativas (pronóstico)

Las cefaleas en brotes no son potencialmente mortales. Generalmente no causan cambios permanentes en el cerebro. Sin embargo, son prolongadas (crónicas) y a menudo pueden ser tan dolorosas que interfieren con el trabajo y la vida.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Programe una cita o llame a su proveedor si:

Prevención

Si fuma, ahora es un buen momento para dejar el cigarrillo. Puede que sea necesario evitar el consumo de alcohol y de cualquier alimento que desencadene una cefalea en brotes. En algunos casos, los medicamentos pueden prevenir este tipo de cefalea.

Referencias

Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 103.

Hoffmann J, May A. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache. Lancet Neurol. 2018;17(1):75-83. PMID: 29174963 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29174963.

Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.