Enfermedad de Ménière

Definición

Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Nombres alternativos

Hidropesía; Pérdida de la audición; Hidropesía endolinfática; Mareo - enfermedad de Ménière; Vértigo - enfermedad de Ménière; Pérdida de la audición - enfermedad de Ménière; Mareo - enfermedad de Ménière

Causas

El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados laberintos. Estos tubos, junto con un nervio en el cráneo, le ayudan a interpretar la posición de su cuerpo y a mantener el equilibrio.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Ménière. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en una parte del oído interno llega a ser demasiado alta.

En algunos casos, la enfermedad de Ménière puede estar relacionada con:

Otros factores de riesgo incluyen:

La enfermedad de Ménière es un trastorno razonablemente común.

Síntomas

Los ataques o episodios de la enfermedad de Ménière a menudo comienzan sin aviso. Pueden ocurrir diariamente o apenas una vez al año. La gravedad de cada episodio puede variar. Algunos ataques pueden ser muy intensos e interferir con las actividades cotidianas.

La enfermedad de Ménière generalmente tiene cuatro síntomas principales:

El vértigo intenso es el síntoma que causa más problemas. Con vértigo, usted siente como si estuviera girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

La pérdida de la audición a menudo sucede solo en uno de los oídos, pero puede afectar a ambos.

Otros síntomas incluyen:

En ocasiones la náusea, los vómitos y la diarrea son tan intensos que usted necesita ser hospitalizado para recibir líquidos por vía intravenosa o necesita descansar en casa.

Pruebas y exámenes

Un examen del cerebro y el sistema nervioso puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.

Una audiometría (examen de la audición) mostrará la pérdida de la audición que se presenta con la enfermedad de Ménière. La audición puede estar cerca de lo normal después de un ataque.

Un examen de estimulación calórica revisa los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados del examen que no están dentro del rango normal pueden ser un signo de enfermedad de Ménière.

Estos exámenes también se pueden hacer para buscar otras causas de vértigo:

Tratamiento

No se conoce cura para la enfermedad de Ménière. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Su proveedor de atención médica puede sugerir formas de disminuir la cantidad de líquido en el cuerpo. Esto a menudo puede ayudar a controlar los síntomas.

Para ayudar a aliviar los síntomas y estar a salvo:

Los síntomas de la enfermedad de Ménière pueden causar estrés. Busque opciones saludables para su estilo de vida que le ayuden a enfrentar esto:

Ayude a aliviar el estrés mediante técnicas de relajación, como:

Pregúntele a su proveedor acerca de otras medidas de cuidado personal.

Su proveedor le puede recetar:

Otros tratamientos que pueden ser útiles incluyen:

Usted puede necesitar cirugía del oído si sus síntomas son graves y no responden a otros tratamientos.

Grupos de apoyo

En estos recursos puede encontrar más información sobre la enfermedad de Ménière :

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad de Ménière con frecuencia se puede controlar con tratamiento. La afección también puede mejorar por sí sola. En algunos casos, la enfermedad de Ménière puede ser crónica (prolongada) o incapacitante.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta síntomas de la enfermedad de Ménière, o si los síntomas empeoran. Estos incluyen pérdida de la audición, zumbidos en los oídos o mareo.

Prevención

La enfermedad de Ménière no se puede prevenir. Tratar los síntomas iniciales de inmediato puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la afección. El tratamiento de una infección de oído y otros trastornos relacionados puede ser útil.

Referencias

Boomsaad ZE, Telian SA, Patil PG. Treatment of intractable vertigo. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 105.

Crane BT, Minor LB. Peripheral vestibular disorders. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 165.