Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Mostrar Nombres alternativos
Fiebre maculosa

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.

Causas

La RMFS es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (R Rickettsii), que es transportada por garrapatas. Las bacterias se diseminan a los humanos a través de una picadura de garrapata.

En el oeste de los Estados Unidos, las bacterias son transportadas por la garrapata de madera (Dermacentor andersoni). En el este de los EE.UU., por la garrapata de perro. Otras garrapatas diseminan la infección en el sur de los EE. UU., al igual que en Centro y Sudamérica.

A pesar de la denominación de "Montañas Rocosas", los casos más recientes se han notificado en el este de los EE.UU. Los estados incluyen a Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee y Oklahoma. La mayoría de los casos se presenta en la primavera y en el verano, y afecta principalmente a niños.

Los factores de riesgo comprenden caminatas o exposiciones recientes a las garrapatas en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad. Es improbable que una garrapata transmita la bacteria a una persona si estuvo adherida por menos de 20 horas. Solo alrededor de 1 de cada 1,000 garrapatas porta la bacteria. Las bacterias también pueden infectar a las personas que aplastan sin guantes las garrapatas que le han quitado a las mascotas. No todos recordarán una picadura de garrapata.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata. Estos pueden incluir:

  • Escalofríos y fiebre
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea -- que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre; primero aparece en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 mm de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Algunas personas infectadas no presentan una erupción.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre sus síntomas.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El tratamiento implica antibióticos y la extracción cuidadosa de la garrapata de la piel. Para eliminar la infección, es necesario tomar antibióticos como doxiciclina o tetraciclina. A las mujeres embarazadas generalmente se les receta cloramfenicol.

Expectativas (pronóstico)

Normalmente el tratamiento cura la infección. Aproximadamente el 3% de las personas que contraen esta enfermedad morirá.

Posibles complicaciones

Si no se trata, la infección puede llevar a problemas de salud como:

  • Daño cerebral
  • Problemas de coagulación
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia pulmonar
  • Meningitis
  • Neumonitis (inflamación del pulmón)
  • Shock

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas después de la exposición a garrapatas o a su picadura. Las complicaciones de la RMSF sin tratamiento a menudo son potencialmente mortales.

Prevención

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil verlas y quitarlas de la ropa.

Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, jalándolas cuidadosa y firmemente. La aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Porque solo 1 de cada 1,000 garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se administran antibióticos después de una picadura de estos insectos.

Fecha de revisión: 5/19/2023

Revisado por

Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Blanton LS, Walker DH. Rickettsia rickettsii and other spotted fever group rickettsiae (Rocky Mountain spotted fever and other spotted fevers). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 186.

Bolgiano EB, Sexton J. Tickborne illnesses. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 123.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - lesiones en el brazo - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - lesiones en el brazo

Esta es la apariencia de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en las manos y antebrazos. El sarpullido comienza en las manos y pies y luego se disemina hacia el tronco. Es causado por una bacteria que se transmite a los humanos por una picadura de garrapata. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapatas - Miniatura de ilustración

Garrapatas

Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano

La fiebre maculosa de las montañas es una enfermedad que se transmite al ser humano por las mordeduras de garrapata. Las manchas comienzan como parches planos (maculares) rojos (eritematosos) que pueden sangrar debajo de la piel, causando manchas de color púrpura. La enfermedad recibe su nombre por estas manchas características. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata de perros y venados - Miniatura de ilustración

Garrapata de perros y venados

Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel - Miniatura de ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel

Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie

La fiebre manchada de las montañas es causada por el organismo Rickettsia rickettsii y es transmitida por la picadura de garrapata. Esta grave infección produce muchos síntomas que afectan todo el cuerpo (sistémicos); también causa una erupción particular en aproximadamente el 90% de las personas infectadas. Esta es la apariencia común de esta enfermedad.

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - erupción petequial - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - erupción petequial

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una infección potencialmente mortal transmitida a los seres humanos por las garrapatas. Esta fotografía muestra la erupción clásica de esta enfermedad que con frecuencia comienza en las muñecas y tobillos y luego se disemina rápidamente hacia el centro del cuerpo. La erupción también puede presentarse en las palmas de las manos y plantas de los pies.

ilustración

Anticuerpos - Miniatura de ilustración

Anticuerpos

Los antígenos son moléculas grandes (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

ilustración

 
 
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - lesiones en el brazo - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - lesiones en el brazo

Esta es la apariencia de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en las manos y antebrazos. El sarpullido comienza en las manos y pies y luego se disemina hacia el tronco. Es causado por una bacteria que se transmite a los humanos por una picadura de garrapata. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapatas - Miniatura de ilustración

Garrapatas

Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano

La fiebre maculosa de las montañas es una enfermedad que se transmite al ser humano por las mordeduras de garrapata. Las manchas comienzan como parches planos (maculares) rojos (eritematosos) que pueden sangrar debajo de la piel, causando manchas de color púrpura. La enfermedad recibe su nombre por estas manchas características. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

ilustración

Garrapata de perros y venados - Miniatura de ilustración

Garrapata de perros y venados

Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel - Miniatura de ilustración

Garrapatas incrustadas en la piel

Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie

La fiebre manchada de las montañas es causada por el organismo Rickettsia rickettsii y es transmitida por la picadura de garrapata. Esta grave infección produce muchos síntomas que afectan todo el cuerpo (sistémicos); también causa una erupción particular en aproximadamente el 90% de las personas infectadas. Esta es la apariencia común de esta enfermedad.

ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - erupción petequial - Miniatura de ilustración

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas - erupción petequial

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una infección potencialmente mortal transmitida a los seres humanos por las garrapatas. Esta fotografía muestra la erupción clásica de esta enfermedad que con frecuencia comienza en las muñecas y tobillos y luego se disemina rápidamente hacia el centro del cuerpo. La erupción también puede presentarse en las palmas de las manos y plantas de los pies.

ilustración

Anticuerpos - Miniatura de ilustración

Anticuerpos

Los antígenos son moléculas grandes (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic