Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Cáncer de próstata

Mostrar Nombres alternativos
Cáncer - próstata
Biopsia - próstata
Biopsia de la próstata
Puntaje de Gleason

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Causas

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer se encuentra pocas veces en hombres menores de 40 años de edad.

Los hombres que están en mayor riesgo incluyen:

  • Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad
  • Hombres mayores de 60 años
  • Hombres que tengan un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata

Otras personas en riesgo incluyen:

  • Hombres que han estado expuestos al agente naranja
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente de origen animal
  • Hombres obesos

El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Cuestionario sobre mitos y realidades del cáncer de próstata

  • El agrandamiento de la próstata probablemente significa que usted tiene cáncer de próstata.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra junto a la vejiga de los hombres. Esta aumenta de tamaño en casi todos los hombres a medida que envejecen, lo cual se conoce como hiperplasia prostática benigna o HPB. Esta no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
  • ¿Cuál puede ser una señal de cáncer de próstata?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores, aunque estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata. Consulte con el médico si nota algún cambio o dificultad al orinar. Muchos cánceres de próstata se diagnostican antes de que se presente cualquier síntoma.
  • Un nivel alto de PSA (antígeno prostático específico) es una señal segura de cáncer de próstata.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El examen de sangre para medir el PSA puede ayudar a detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Las infecciones prostáticas o el agrandamiento de la próstata también pueden causar un aumento del PSA. No todos los expertos están de acuerdo sobre el valor de usar el examen del PSA para detectar el cáncer de próstata. Hable con el médico respecto a si debe hacerse este examen.
  • ¿Qué puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Coméntele al médico si tiene alguno de estos factores de riesgo. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente un hermano o padre) y los hombres afroamericanos deben contemplar la posibilidad de hacerse pruebas de detección anuales a partir de más o menos los 40 a 45 años. 
  • Los hombres menores de 40 años rara vez presentan cáncer de próstata.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La mayoría de los cánceres de próstata se presenta en los hombres mayores de 60 años y es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. A partir de los 55 años (o antes si usted está en mayor riesgo), hable con el médico sobre los riesgos y beneficios de las pruebas de detección de cáncer de próstata. 
  • Una biopsia es la única forma de saber si usted tiene cáncer de próstata.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Durante una biopsia, el médico retira parte del tejido de la próstata para analizarlo en busca de cáncer. El médico puede recomendarle una biopsia si usted tiene un nivel alto de PSA o si un tacto rectal muestra una próstata grande o una superficie dura e irregular.
  • Cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo, el tratamiento puede incluir:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las anteriores. Si el cáncer no se ha diseminado por fuera de la próstata, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o ambas. La braquiterapia consiste en la colocación de semillas radiactivas diminutas dentro de la próstata. A menudo se utiliza para tratar el cáncer pequeño y de crecimiento lento.
  • El cáncer de próstata se alimenta de testosterona.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La mayoría de los tumores de la próstata necesitan testosterona para crecer. En los hombres cuyo cáncer se ha diseminado por fuera de la próstata, la hormonoterapia puede ayudar a reducir los niveles de testosterona. Esto puede aliviar los síntomas y evitar que el cáncer se propague, pero no es una cura.
  • El cáncer de próstata debe tratarse siempre, sin importar su edad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Si usted es mayor y tiene un cáncer de crecimiento lento, el médico puede recomendar un simple monitoreo con exámenes del PSA o biopsias.
  • Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar impotencia.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los posibles problemas después de la cirugía o de la radioterapia abarcan problemas para controlar la orina o los movimientos intestinales y problemas de erección. Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de próstata también pueden causar problemas de erección.
  • El cáncer de próstata nunca se puede curar.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Muchos pacientes se pueden curar si el cáncer de próstata se detecta antes de que se haya propagado por fuera de la glándula prostática. Algunos pacientes cuyo cáncer no se ha propagado mucho por fuera de la próstata también se pueden curar. Incluso cuando el cáncer de la próstata no se puede curar, muchos hombres pueden vivir años con dicho cáncer presente. 

Síntomas

Con el cáncer de próstata en etapa inicial, a menudo no hay ningún síntoma.

La prueba de sangre de PSA se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que este va creciendo en dicha glándula. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata, tales como el agrandamiento de la próstata:

  • Demora o lentitud para iniciar la micción
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción
  • Flujo urinario lento
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga
  • Sangre en la orina o el semen

Cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis.

Pruebas y exámenes

Un tacto rectal anormal puede ser la única señal del cáncer de próstata.

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.

El proveedor puede recomendar una biopsia si:

  • Usted tiene un nivel de PSA alto
  • Un tacto rectal revela una superficie dura e irregular

Los resultados de la biopsia se reportan usando lo que se denomina la escala y el puntaje de Gleason.

La escala de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer. Se clasifican los tumores en una escala de 1 a 5. Se pueden tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados más comunes se suman entre sí. Esta suma da el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar más allá de la glándula prostática:

  • Puntajes de 2 a 6: cáncer de próstata de grado bajo.
  • Puntajes de 7: cáncer de grado intermedio (o en la mitad). La mayoría de los cánceres de la próstata se ubican en este grupo.
  • Puntajes de 8 a 10: cáncer de grado alto.

Otro sistema de clasificación, el Sistema grupal de 5 grados describe mejor la manera en la que el cáncer se comportará y responderá al tratamiento.

  • Grupo del grado 1: Gleason puntaje 6 o menor (grado bajo de cáncer)
  • Grupo del grado 2: Gleason puntaje 3 + 4 =7 (grado intermedio de cáncer)
  • Grupo del grado 3: Gleason puntaje 4 + 3 = 7 (grado intermedio de cáncer)
  • Grupo del grado 4: Gleason puntaje 8 (grado alto de cáncer)
  • Grupo del grado 5: Gleason puntaje 9 a 10 (grado alto de cáncer)

Un grupo más bajo indica una mejor oportunidad de tener un tratamiento exitoso que con un grupo alto. Un grupo alto significa que más células cancerosas lucen diferentes de las células normales. Un grupo más alto también significa que es más probable que un tumor se disemine de forma agresiva.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:

La prueba de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El proveedor hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento.

Si el cáncer no se ha propagado fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen:

Si usted es mayor, el proveedor puede recomendarle simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.

La hormonoterapia se utiliza principalmente para cáncer que se ha propagado más allá de la próstata. Esta opción ayuda a aliviar los síntomas y previene el crecimiento y diseminación de cáncer en el futuro. Sin embargo, no cura el cáncer.

Si el cáncer de próstata se disemina incluso después de haber probado con hormonoterapia, cirugía o radiación, el tratamiento puede incluir:

La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son posibles después de la cirugía y la radioterapia. Hable sobre sus inquietudes con su proveedor.

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina, que incluyen exámenes de sangre del PSA (generalmente cada 3 meses a 1 año).

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de próstata. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas (puntaje de Gleason) cuando le hacen el diagnóstico.

La cura es posible si el cáncer no se ha diseminado. El tratamiento hormonal puede mejorar la sobrevivencia, incluso si la cura no es posible.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hable sobre las ventajas y desventajas del examen PSA con su proveedor.

Prevención

Hable con su proveedor sobre las posibles formas de disminuir el riesgo del cáncer de próstata. Pueden incluir medidas de estilo de vida, tales como dieta y ejercicio.

No hay ningún medicamento aprobado por la FDA para la prevención del cáncer de próstata.

Fecha de revisión: 7/1/2023

Revisado por

Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

National Cancer Institute website. Prostate cancer treatment (PDQ) health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Updated February 13, 2023. Accessed July 17, 2023.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): Prostate cancer. Version 4.2023. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/prostate.pdf. Updated September 7, 2023. Accessed October 6, 2023.

Nelson WG, Antonarakis ES, Carter HB, De Marzo AM, DeWeese TL. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 81.

Stephenson AJ, Abouassaly R, Klein EA. Epidemiology, etiology, and prevention of prostate cancer. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 148.

US Preventive Services Task Force; Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for prostate cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(18):1901-1913. PMID: 29801017 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29801017/.

Wei JT, Barocas D, Carlsson S, et al. Early detection of prostate cancer: AUA/SUO guideline part I: prostate cancer screening. J Urol. 2023;210(1):45-53. www.auanet.org/guidelines-and-quality/guidelines/early-detection-of-prostate-cancer-guidelines.

Wei JT, Barocas D, Carlsson S, et al. Early detection of prostate cancer: AUA/SUO guideline part II: considerations for a prostate biopsy. J Urol. 2023;210(1):54-63. www.auanet.org/guidelines-and-quality/guidelines/early-detection-of-prostate-cancer-guidelines.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Anatomía reproductora masculina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora masculina

Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

ilustración

Tracto urinario masculino - Miniatura de ilustración

Tracto urinario masculino

El tracto urinario del hombre y el de la mujer son esencialmente iguales, a excepción de la longitud de la uretra.

ilustración

HPB - Miniatura de ilustración

HPB

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que comúnmente afecta a los hombres mayores de 50 años.

ilustración

Cáncer de próstata - Miniatura de ilustración

Cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de la próstata varía dependiendo de la fase en que se encuentra, es decir, su propagación, y puede implicar extirpación quirúrgica, radiación, quimioterapia, manipulación hormonal o una combinación de estos tratamientos.

ilustración

Examen de sangre PSA - Miniatura de ilustración

Examen de sangre PSA

El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína presente en el citoplasma de las células epiteliales prostáticas. Se puede detectar en la sangre de todos los hombres adultos. El nivel del PSA no sólo aumenta en los hombres con cáncer de próstata, sino también en otros trastornos de ésta.

ilustración

Prostatectomía - serie - Anatomía normal - Miniatura de presentación

Prostatectomía - Serie

Presentación

 
Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie - Miniatura de presentación

Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie

Presentación

 
 
 
Anatomía reproductora masculina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora masculina

Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

ilustración

Tracto urinario masculino - Miniatura de ilustración

Tracto urinario masculino

El tracto urinario del hombre y el de la mujer son esencialmente iguales, a excepción de la longitud de la uretra.

ilustración

HPB - Miniatura de ilustración

HPB

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que comúnmente afecta a los hombres mayores de 50 años.

ilustración

Cáncer de próstata - Miniatura de ilustración

Cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de la próstata varía dependiendo de la fase en que se encuentra, es decir, su propagación, y puede implicar extirpación quirúrgica, radiación, quimioterapia, manipulación hormonal o una combinación de estos tratamientos.

ilustración

Examen de sangre PSA - Miniatura de ilustración

Examen de sangre PSA

El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína presente en el citoplasma de las células epiteliales prostáticas. Se puede detectar en la sangre de todos los hombres adultos. El nivel del PSA no sólo aumenta en los hombres con cáncer de próstata, sino también en otros trastornos de ésta.

ilustración

 - Miniatura de presentación

Prostatectomía - Serie

Presentación

 
 - Miniatura de presentación

Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie

Presentación

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.