Osteoporosis

Definición

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).

Nombres alternativos

Huesos delgados; Densidad ósea baja; Enfermedad metabólica de los huesos; Fractura de cadera - osteoporosis; Fractura por compresión - osteoporosis; Fractura de muñeca - osteoporosis

Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.

Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables.

En ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres de raza blanca, mayores tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea.

Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo. Conforme envejece, su cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos. Esto hace a sus huesos más débiles.

Osteoporosis

Vea este video acerca de:
Osteoporosis

Un riesgo significativo es no contar con suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. Es importante comer/beber suficientes alimentos altos en calcio. También necesita vitamina D, porque esta le ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Sus huesos pueden volverse quebradizos y tener más probabilidades de fracturarse si:

Otras causas de pérdida ósea incluyen:

Otros factores de riesgo incluyen:

Síntomas

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.

Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.

Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas o 15 centímetros) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba de viuda.

Pruebas y exámenes

Una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés) es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Con mayor frecuencia mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera. Su proveedor de atención médica emplea este examen para:

Una simple radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis. Actualmente se realiza una nueva radiografía de baja radiación de la columna vertebral llamada evaluación de fractura vertebral (VFA, por sus siglas en inglés) junto con una DEXA para identificar de mejor manera las fracturas que no presentan ningún síntoma.

Es posible que necesite exámenes de sangre y orina si su proveedor cree que la causa de su osteoporosis es una afección, y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer.

Los resultados de una DEXA comparan la densidad de minerales en sus huesos tanto con un adulto joven que no ha sufrido pérdida ósea como con persona de su edad y sexo. Esto significa que a los 80 años de edad, casi un tercio de las mujeres con pérdida ósea normal asociada con la edad tendrán osteoporosis, con base en sus resultados de DEXA.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:

Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:

Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis incluyen:

La cantidad de tiempo que una mujer necesita tomar estos medicamentos depende de su nivel de riesgo. Las recomendaciones incluyen:

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura incluyen:

Evite cualquier ejercicio que represente un riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Siga estos lineamientos para obtener suficiente calcio y vitamina D:

(Nota: Algunos grupos de expertos no están seguros de que los beneficios y la seguridad de estas cantidades de vitamina D y calcio superen sus riesgos. Asegúrese de analizar con su proveedor si los suplementos son una buena opción para usted.)

Suspenda los hábitos malsanos:

Es importante prevenir las caídas en las personas mayores. Estas sugerencias pueden ayudar:

La cirugía para tratar el dolor intenso e incapacitante de las fracturas vertebrales por osteoporosis incluye:

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. El aplastamiento vertebral que ya se ha presentado ya no puede fortalecerse.

La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.

Prevención

Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.

Otros consejos para la prevención son:

Hay medicamentos que pueden tratar la osteoporosis y prevenir fracturas. Su proveedor puede comentarle si cualquiera de ellas es buena para usted.

Referencias

Adler RA, El-Hajj Fuleihan G, Bauer DC, et al. Managing osteoporosis in patients on long-term bisphosphonate treatment: report of a Task Force of the American Society for Bone and Mineral Research. J Bone Miner Res. 2016;31(10):1910. PMID: 27759931 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27759931.

Black DM, Rosen CJ. Clinical practice: postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med. 2016;374(3):254-262. PMID: 26789873 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26789873.

Compston JE, McClung MR, Leslie WD. Osteoporosis. Lancet. 2019;393(10169):364-376. PMID: 30696576 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30696576

Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al; National Osteoporosis Foundation. Clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381. PMID: 25182228 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25182228.

De Paula FJA, Black DM, Rosen CJ. Osteoporosis: basic and clinical aspects. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Loenig RJ, et al, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.

Eastell R, Rosen CJ, Black DM, et al. Pharmacological management of osteoporosis in postmenopausal women: an Endocrine Society* clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2019;104(5):1595-1622. PMID: 30907593 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30907953.

Kemmler W, Bebenek M, Kohl M, von Stengel S. Exercise and fractures in postmenopausal women. Final results of the controlled Erlangen Fitness and Osteoporosis Prevention Study (EFOPS). Osteoporos Int. 2015;26(10):2491-2499. PMID: 25963237 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25963237.

Moyer VA; U.S. Preventive Services Task Force. Vitamin D and calcium supplementation to prevent fractures in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2013;158(9):691-696. PMID: 23440163 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440163.

Qaseem A, Forciea MA, McLean RM, et al. Treatment of low bone density or osteoporosis to prevent fractures in men and women: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2017;166(11):818-839. PMID: 28492856 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28492856.