Enfermedad de Cushing

Definición

Es una afección en la cual la hipófisis secreta demasiada hormona adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). La hipófisis es un órgano del sistema endocrino.

La enfermedad de Cushing es una forma de síndrome de Cushing. Otras formas del síndrome de Cushing incluyen el síndrome de Cushing exógeno, el síndrome de Cushing causado por un tumor suprarrenal, y el síndrome de Cushing ectópico.

Nombres alternativos

Enfermedad de Cushing hipofisaria; Adenoma liberador de ACTH

Causas

La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la hipófisis. Esta glándula está localizada justo debajo de la base del cerebro. Un tipo de tumor de la hipófisis llamado adenoma es la causa más común. Un adenoma es un tumor benigno (no es canceroso).

Con la enfermedad de Cushing, la hipófisis secreta demasiada ACTH. Esta estimula la producción y secreción de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de ACTH provoca que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol.

El cortisol normalmente se secreta durante situaciones estresantes. Esta hormona también tiene otras funciones, incluyendo:

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Cushing incluyen:

Los cambios en la piel que se ven con frecuencia incluyen:

Los cambios en los músculos y los huesos incluyen:

Las mujeres pueden tener:

Los hombres pueden tener:

Otros síntomas o problemas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y preguntará acerca de los síntomas.

Primero se llevan a cabo exámenes para confirmar que haya demasiada cantidad de cortisol en el cuerpo y luego determinar la causa.

Estos exámenes confirman la presencia de demasiado cortisol:

Estos exámenes determinan la causa:

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen cualquiera de los siguientes:

Es posible que se necesite más de un examen para diagnosticar la enfermedad de Cushing. Su proveedor le puede pedir que vea a un médico que se especialice en enfermedades de la hipófisis.

Tratamiento

De ser posible, el tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor hipofisario. Después de la cirugía, la hipófisis puede comenzar lentamente a funcionar de nuevo y retornar a la normalidad.

Durante el proceso de recuperación de la cirugía, usted puede necesitar tratamientos de sustitución de cortisol ya que la hipófisis necesita tiempo para empezar a producir ACTH de nuevo.

La radioterapia en la hipófisis también se puede utilizar si el tumor no se extirpó por completo.

En caso de que el tumor no responda a la cirugía o a la radiación, es probable que necesite medicamentos para impedir que el cuerpo produzca cortisol.

Si estos tratamientos no tienen éxito, es posible que sea necesario extirpar las glándulas suprarrenales para que se dejen de producir los altos niveles de cortisol. La extirpación de las glándulas suprarrenales puede causar que crezca el tumor hipofisario (síndrome de Nelson).

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, la enfermedad de Cushing puede provocar un padecimiento grave e incluso la muerte. La extirpación del tumor puede llevar a una recuperación completa, pero el tumor puede crecer de nuevo.

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse por la enfermedad de Cushing incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta síntomas de la enfermedad de Cushing.

Si le han extirpado un tumor hipofisario, llame a su proveedor si tiene signos de complicaciones, incluso signos de que el tumor ha reaparecido.

Referencias

Juszczak A, Morris DG, Grossman AB, Nieman LK. Cushing's syndrome. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 13.

Molitch ME. Anterior pituitary. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 224.

Stewart PM, Newell-Price JDC. The adrenal cortex. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 15.