Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Síndrome de Gilbert

Mostrar Nombres alternativos
Ictericia juvenil intermitente
Hiperbilirrubinemia crónica leve
Ictericia familiar no hemolítica - no obstructiva
Disfunción hepática constitucional
Bilirrubinemia benigna no conjugada
Enfermedad de Gilbert

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es un síndrome común transmitido de padres a hijos. Afecta la forma en la que el hígado procesa la bilirrubina y puede provocar que la piel tome un color amarillo (ictericia) a veces.

Causas

El síndrome de Gilbert afecta a 1 de cada 10 personas en algunos grupos de raza blanca. Esta afección se debe a un gen anormal el cual se pasa de padres a hijos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia leve)

En las personas con el síndrome de Gilbert, la ictericia casi siempre aparece durante momentos de esfuerzo, estrés e infección o cuando no comen.

Pruebas y exámenes

Un examen de sangre de bilirrubina muestra cambios que ocurren con el síndrome de Gilbert. El nivel de bilirrubina total está levemente elevado y la mayor parte es bilirrubina no conjugada. En la mayoría de los casos, el nivel total es menor a 2 mg/dl y el nivel de bilirrubina conjugada es normal.

El síndrome de Gilbert se debe a un cambio genético, pero no se necesitan pruebas genéticas.

Tratamiento

No se necesita ningún tratamiento para tratar el síndrome de Gilbert.

Expectativas (pronóstico)

La ictericia puede aparecer y desaparecer a lo largo de su vida. Es más probable que aparezca durante padecimientos como los resfriados. No causa problemas de salud. Sin embargo, puede confundir los resultados de los exámenes para ictericia.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones conocidas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta ictericia o dolor abdominal que no desaparece.

Prevención

No hay una forma de prevención comprobada.

Fecha de revisión: 5/2/2023

Revisado por

Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Korenblat KM, Berk PD. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 138.

Lidofsky SD. Jaundice. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.

Quaglia A, Roberts EA, Torbenson M. Developmental and inherited liver disease. In: Burt AD, ed. MacSween's Pathology of the Liver. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 3.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

 
 
El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic