Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Mostrar Nombres alternativos
Esofagitis péptica
Esofagitis por reflujo
ERGE
Acidez gástrica crónica
Dispepsia - ERGE

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Evalúe su conocimiento sobre la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico)

  • En la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), el ácido se filtra de su estómago hacia el esófago.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Cuando usted come, el alimento pasa desde la boca a través de un tubo (o esófago) hacia el estómago. Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo muscular impide que este se devuelva. Si ese músculo no se cierra bien, el alimento y el ácido gástrico pueden filtrarse hacia el esófago.
  • ¿Cuál no es un síntoma común de la ERGE? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es diarrea. La ERGE afecta principalmente a la parte superior del tubo digestivo, que es la parte de su cuerpo por la que pasa el alimento. Los síntomas más comunes son ardor en el pecho o la sensación de que la comida está atascada detrás del esternón. Hable con el médico si cree que tiene señales de ERGE.  
  • ¿Qué medicamentos pueden empeorar la ERGE? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Si usted sospecha que uno de sus medicamentos puede estar causándole acidez gástrica, hable con el médico. Nunca cambie ni suspenda un medicamento que tome regularmente sin consultar con el médico. 
  • La ERGE rara vez ocurre en los niños. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. La ERGE puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, más de la mitad de los bebés tendrá algún reflujo durante sus primeros tres meses. Póngase en contacto con el médico de su bebé si no aumenta de peso o tiene problemas para respirar después de regurgitar.
  • Si su ERGE es leve, es posible que no necesite exámenes.   

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El médico puede usar exámenes para revisar su esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago) en busca de daño, pero es posible que no sean necesarios. Si sus síntomas son leves, el médico le puede sugerir cambios en la dieta y/o antiácidos.
  • Los antiácidos son los únicos medicamentos de venta libre que ayudan con la ERGE. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Algunos medicamentos de venta libre pueden aliviar los síntomas de la ERGE. Los bloqueadores H2 (Pepcid, Zantac) disminuyen la cantidad de ácido que se libera en el estómago. Los inhibidores de la bomba de protones (Prilosec, Prevacid) reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Estos medicamentos no funcionan tan rápido como los antiácidos, pero los beneficios duran más tiempo. 
  • Para prevenir los síntomas de ERGE en la noche:   

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es eleve la cabecera de su cama. Coloque bloques debajo de la cabecera de la cama o una cuña debajo del colchón para elevar la cabeza de 4 a 6 pulgadas. También ayuda evitar grandes cenas y refrigerios en la noche. Cene al menos de 2 a 3 horas antes de acostarse.
  • Los síntomas de ERGE pueden mejorar si se evita:  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Estos alimentos pueden desencadenar acidez gástrica, pero no todas las personas tienen la misma reacción. Trate de identificar y evitar los alimentos que le causen problemas.
  • Usted puede prevenir la acidez gástrica haciendo ejercicio después de las comidas. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Las personas con ERGE deben hacer ejercicio, pero no inmediatamente después de comer. La actividad física, especialmente agacharse o encorvarse, puede provocar acidez gástrica. Busque otro momento para hacer ejercicio. Puede ayudar bajar de peso y reducir el estrés para que se presenten menos síntomas de ERGE.  
  • ¿Usted debe llamar al médico si nota cuál de los siguientes síntomas?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Son señales de advertencia de que los síntomas de ERGE pueden ser causados por algo más serio. Llame al médico de inmediato si nota cualquiera de estos síntomas.
  • La cirugía puede reparar la filtración entre el estómago y el esófago. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Algunas cirugías pueden estrechar la conexión entre el estómago y el esófago, lo cual ayuda a impedir que los alimentos o el ácido se devuelvan. El médico puede sugerir la cirugía si la ERGE causa problemas graves o si usted quiere dejar de tomar medicamentos para esta enfermedad. Incluso con cirugía, es posible que de todos modos necesite medicamentos para la ERGE.

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:

La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico pueden ser causados o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:

  • Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
  • Betabloqueadores para la presión arterial alta o enfermedad cardíaca
  • Broncodilatadores para el asma u otras enfermedades pulmonares
  • Bloqueadores de los canales del calcio para la presión arterial alta
  • Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson
  • Progestina para el sangrado menstrual anormal o el control natal
  • Sedantes para el insomnio o la ansiedad
  • Teofilina (para el asma u otras enfermedades pulmonares)
  • Antidepresivos tricíclicos

Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, hable con su proveedor de atención médica. Nunca cambie ni suspenda un medicamento que usted tome regularmente sin hablar con su proveedor.

Transcripción del video

Acidez - Animación

Comer alimentos muy condimentados, como la pizza, puede hacer que una persona sienta acidez. La acidez es un dolor que se siente en el pecho acompañada de una sensación de ardor en el esófago, ubicado cerca del corazón. Aquí se puede ver cómo pasa la pizza de la boca al esófago y luego al estómago. En la unión entre el estómago y el esófago se encuentra el esfínter cardiaco. Dicho esfínter muscular actúa como una válvula que generalmente mantiene los alimentos y el ácido gástrico en el estómago y evita que los contenidos de éste sean regurgitados hacia el esófago. Sin embargo, algunos alimentos pueden afectar el esfínter cardiaco y hacerlo menos eficaz. Así se inicia la acidez. El estómago produce ácido hidroclórico para digerir los alimentos. El estómago cuenta con un recubrimiento mucoso que lo protege del ácido hidroclórico, pero el esófago no. Entonces, cuando los alimentos y el ácido del estómago son regurgitados de nuevo al esófago, se siente una sensación de ardor cerca al corazón. A esto se le llama acidez. Se pueden utilizar antiácidos para aliviar la acidez ya que hacen que los jugos gástricos sean menos ácidos, lo que reduce la sensación de ardor que se siente en el esófago. Si la acidez se vuelve frecuente o prolongada, puede ser necesario consultar a un especialista para resolver el problema.

Síntomas

Los síntomas comunes de ERGE son:

Los síntomas menos comunes son:

Los síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden ser peores en la noche.

Pruebas y exámenes

Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves.

Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, su proveedor puede recomendar un examen llamado esofagogastroduodenoscopia (EGD).

  • Se trata de una prueba para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.
  • Se hace con una pequeña cámara (endoscopio flexible) que se introduce por la garganta.

También se puede recomendar uno o más de los siguientes exámenes:

Con un examen de sangre oculta en heces positivo se puede diagnosticar sangrado proveniente de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos.

Tratamiento

Usted puede hacer muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas, como evitar el tabaco, el alcohol o los alimentos que los causen.

Otros consejos incluyen:

  • Si tiene sobrepeso o es obeso, en muchos casos, bajar de peso puede ayudar.
  • Eleve la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.
  • Cene 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
  • Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor.
  • Tome todos sus medicamentos con bastante agua. Cuando su proveedor le dé un nuevo medicamento, no olvide preguntarle si este empeorará su acidez gástrica.

Usted puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque es posible que el alivio no dure mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen diarrea o estreñimiento.

Otros medicamentos de venta libre y de venta con receta pueden tratar la ERGE. Actúan más lentamente que los antiácidos, pero le brindan alivio más prolongado. El farmacéutico, el proveedor, o el personal de enfermería le pueden decir cómo los debe tomar.

  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago.
  • Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.

La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Sin embargo, aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas responde a los cambios en el estilo de vida y medicamentos. Sin embargo, muchas personas necesitan seguir tomando medicamentos para controlar sus síntomas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Empeoramiento del asma
  • Un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer (Esófago de Barret)
  • Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido)
  • Tos o ronquera prolongada (crónica)
  • Problemas dentales
  • Úlcera esofágica
  • Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización por la irritación crónica)

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o medicamentos.

Igualmente, contacte si presenta:

  • Sangrado
  • Ahogamiento (tos, dificultad para respirar)
  • Sentirse lleno rápidamente al comer
  • Vómitos frecuentes
  • Ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Problemas para deglutir (disfagia) o dolor al tragar (odinofagia)
  • Pérdida de peso
  • Un sensación de que los alimentos o las píldoras se atoran detrás del esternón

Prevención

Evitar los factores que causan acidez gástrica puede ayudar a prevenir los síntomas. La obesidad está ligada a la ERGE. Mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Fecha de revisión: 1/30/2023

Revisado por

Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Internal review and update on 02/10/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 124.

Katz PO, Dunbar KB, Schnoll-Sussman FH, Greer KB, Yadlapati R, Spechler SJ. ACG Clinical Guideline for the diagnosis and management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol. 2022;117(1):27-56. PMID: 34807007 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34807007/.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Acid reflux (GER & GERD) in adults. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults. Updated July 2020. Accessed February 10, 2024.

Richter JE, Vaezi MF. Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Acidez

Acidez

Animación

El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

Enfermedad por reflujo gastroesofágico - Miniatura de ilustración

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

El esfínter esofágico inferior, una banda de fibras musculares, cierra el esófago del estomago. Si el esfínter no se cierra de manera apropiada, el alimento puede devolverse hacia el esófago y causar acidez y otros síntomas conocidos como enfermedad gastroesofágica (GERD). Para aliviar los síntomas, se prescriben medicamentos y cambios en la dieta. Para un paciente que experimente síntoma persistentes a pesar del tratamiento médico, una operación anti-reflujo puede ser una opción.

ilustración

 
Acidez

Acidez

Animación

 
El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

Enfermedad por reflujo gastroesofágico - Miniatura de ilustración

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

El esfínter esofágico inferior, una banda de fibras musculares, cierra el esófago del estomago. Si el esfínter no se cierra de manera apropiada, el alimento puede devolverse hacia el esófago y causar acidez y otros síntomas conocidos como enfermedad gastroesofágica (GERD). Para aliviar los síntomas, se prescriben medicamentos y cambios en la dieta. Para un paciente que experimente síntoma persistentes a pesar del tratamiento médico, una operación anti-reflujo puede ser una opción.

ilustración

 - Miniatura de presentación

Reflujo gastroesofágico - Serie

Presentación

 
 
 
 

Acidez - Animación

Comer alimentos muy condimentados, como la pizza, puede hacer que una persona sienta acidez. La acidez es un dolor que se siente en el pecho acompañada de una sensación de ardor en el esófago, ubicado cerca del corazón.

Aquí se puede ver cómo pasa la pizza de la boca al esófago y luego al estómago. En la unión entre el estómago y el esófago se encuentra el esfínter cardiaco. Dicho esfínter muscular actúa como una válvula que generalmente mantiene los alimentos y el ácido gástrico en el estómago y evita que los contenidos de éste sean regurgitados hacia el esófago.

Sin embargo, algunos alimentos pueden afectar el esfínter cardiaco y hacerlo menos eficaz. Así se inicia la acidez. El estómago produce ácido hidroclórico para digerir los alimentos. El estómago cuenta con un recubrimiento mucoso que lo protege del ácido hidroclórico, pero el esófago no.

Entonces, cuando los alimentos y el ácido del estómago son regurgitados de nuevo al esófago, se siente una sensación de ardor cerca al corazón. A esto se le llama acidez. Se pueden utilizar antiácidos para aliviar la acidez ya que hacen que los jugos gástricos sean menos ácidos, lo que reduce la sensación de ardor que se siente en el esófago. Si la acidez se vuelve frecuente o prolongada, puede ser necesario consultar a un especialista para resolver el problema.

 

Acidez - Animación

Comer alimentos muy condimentados, como la pizza, puede hacer que una persona sienta acidez. La acidez es un dolor que se siente en el pecho acompañada de una sensación de ardor en el esófago, ubicado cerca del corazón.

Aquí se puede ver cómo pasa la pizza de la boca al esófago y luego al estómago. En la unión entre el estómago y el esófago se encuentra el esfínter cardiaco. Dicho esfínter muscular actúa como una válvula que generalmente mantiene los alimentos y el ácido gástrico en el estómago y evita que los contenidos de éste sean regurgitados hacia el esófago.

Sin embargo, algunos alimentos pueden afectar el esfínter cardiaco y hacerlo menos eficaz. Así se inicia la acidez. El estómago produce ácido hidroclórico para digerir los alimentos. El estómago cuenta con un recubrimiento mucoso que lo protege del ácido hidroclórico, pero el esófago no.

Entonces, cuando los alimentos y el ácido del estómago son regurgitados de nuevo al esófago, se siente una sensación de ardor cerca al corazón. A esto se le llama acidez. Se pueden utilizar antiácidos para aliviar la acidez ya que hacen que los jugos gástricos sean menos ácidos, lo que reduce la sensación de ardor que se siente en el esófago. Si la acidez se vuelve frecuente o prolongada, puede ser necesario consultar a un especialista para resolver el problema.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic