Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Síndrome del intestino irritable

Mostrar Nombres alternativos
SII
Intestino irritable
Colon espástico
Colon irritable
Colitis mucosa
Colitis espástica
Dolor abdominal - SII
Diarrea - SII
Estreñimiento - SII
SII-C
SII-D

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales.

Este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Cuestionario sobre mitos y realidades del SII

  • Un signo común del síndrome del intestino irritable es la presencia frecuente de:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Los síntomas del síndrome del intestino irritable varían de una persona a otra y pueden ir de leves a intensos. Hable con el médico si usted ha tenido síntomas de este síndrome en 3 o más días al mes durante los últimos 3 meses.
  • Síndrome del intestino irritable (SII) es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La enfermedad intestinal inflamatoria incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, enfermedades que dañan el revestimiento del tubo digestivo. El síndrome del intestino irritable causa dolor abdominal y deposiciones anormales, pero no daña los intestinos. 
  • El síndrome del intestino irritable es un trastorno común.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los EE.UU. tiene síntomas de este síndrome. Es el problema intestinal más común que lleva a los pacientes a un especialista del intestino (gastroenterólogo). 
  • Todas las personas con el síndrome del intestino irritable tienen diarrea.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Algunas personas con el síndrome del intestino irritable tienen diarrea frecuente, mientras que otras tienden a tener heces duras y estreñimiento. También es común que se alterne entre diarrea y estreñimiento. Los problemas intestinales pueden empeorar durante unas semanas y luego desaparecer por un tiempo. Hable con el médico sobre cualquier cambio en las deposiciones.
  • Los médicos necesitan realizar muchos exámenes para diagnosticar el síndrome del intestino irritable.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. No existe un examen para diagnosticar el SII, aunque se pueden hacer exámenes para descartar otros problemas. La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el SII con base en sus síntomas, con pocos o ningún tipo exámenes. 
  • El estrés influye en el desencadenamiento de los síntomas del síndrome del intestino irritable.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas señales influyen en las deposiciones. El estrés puede hacer que los intestinos sean más sensibles y que contraigan con mayor frecuencia. Encontrar maneras de aliviar el estrés puede ayudar a mantener los síntomas a raya.
  • Hay una dieta especial para el síndrome del intestino irritable que alivia los síntomas de la mayoría de las personas.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Los cambios en la alimentación pueden servir. Sin embargo, no hay ninguna dieta específica que funcione para todas las personas con el síndrome del intestino irritable. Esto se debe a que los síntomas difieren de una persona a otra. Mantener un diario de los alimentos puede ayudar a determinar cuáles empeoran sus síntomas. 
  • ¿Qué alimentos o bebidas son más susceptibles de causar los síntomas del síndrome del intestino irritable?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las anteriores. Estos son desencadenantes comunes, aunque no todas las personas con el síndrome del intestino irritable reaccionarán a todos estos alimentos. Evitar la cafeína es una buena idea para la mayoría de las personas con este síndrome, ya que ésta hace que los intestinos sean más activos. 
  • ¿Qué tipo de medicamentos pueden tratar el síndrome del intestino irritable?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Su médico le recomendará medicamentos con base en sus síntomas. Siempre siga las instrucciones del médico al usar medicamentos para el síndrome del intestino irritable. Usted no debe tomar una cantidad diferente ni tomar el medicamento con más o menos frecuencia. Si lo hace, puede dar lugar a más problemas. Las dosis bajas de antidepresivos tricíclicos pueden ayudar a aliviar el dolor y la molestia, incluso si usted no está deprimido.
  • Es normal perder mucho peso cuando el síndrome del intestino irritable se reagudiza.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La pérdida inesperada de peso de más de 5 a 10 libras (2 a 5 kg aprox.) podría ser una señal de un problema más grave. Póngase en contacto con el médico inmediatamente si tiene pérdida de peso sin proponérselo, heces con sangre, fiebre o dolor intenso.

Causas

Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

El intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad. A menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Es menos probable que se desarrolle en adultos de más de 50 años. 

Aproximadamente de 10% a 15% de las personas en los Estados Unidos tiene síntomas SII. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que las personas sean remitidas a un especialista en intestinos (gastroenterólogo).

Síntomas

Los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.

Los síntomas principales incluyen:

  • Dolor abdominales y calambres
  • Gases
  • Llenura
  • Distensión
  • Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).

El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección.

  • Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Puede experimentar una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual puede ser difícil de controlar.
  • Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, se elimina solo una pequeña cantidad de materia fecal o no se elimina nada.

Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayor parte del tiempo.

Usted también puede presentar inapetencia si tiene este síndrome. Sin embargo, la presencia de sangre en las heces y la pérdida involuntaria de peso no son parte del SII.

Pruebas y exámenes

No hay un examen para diagnosticar el SII. La mayoría de las veces, el proveedor de atención médica puede diagnosticarlo con base en sus síntomas. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudarle al proveedor a identificar la deficiencia de lactase (o intolerancia a la lactosa).

Se pueden hacer los siguientes exámenes para descartar otros problemas:

  • Exámenes de sangre para ver si usted tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemia)
  • Examen de heces para detectar sangre oculta (sangre que no es visible)
  • Cultivo de heces para ver si hay una infección
  • Examen de heces para detectar una sustancia llamada calprotectina fecal

Su proveedor puede recomendar una colonoscopia. Durante este examen, se introduce una sonda flexible por el ano para examinar el colon. Usted puede necesitar este examen si:

  • Los síntomas empezaron posteriormente en la vida (a los 50 años o más)
  • Tiene síntomas como pérdida de peso o heces con sangre
  • Los resultados de sus exámenes de sangre son anormales (por ejemplo, un hemograma con niveles bajos)

Otros trastornos que pueden causar síntomas similares incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica puede recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.

Los siguientes cambios pueden ayudar:

  • Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como bebidas que contengan cafeína, el té o las bebidas de cola)
  • Comer porciones más pequeñas
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)

Consulte con su proveedor antes de tomar medicamentos de venta libre.

No todos los medicamentos funcionan para todas las personas. Algunos que su proveedor puede sugerir incluyen:

  • Medicamentos anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) tomados aproximadamente media hora antes de comer para controlar los espasmos de los músculos del intestino
  • Loperamida para tratar el SII con diarrea
  • Alosetron (Lotronex) para tratar el SII con diarrea
  • Eluxadoline (Viberzi) para tratar el SII
  • Lubiprostone (Amitiza) para tratar el SII
  • Bisacodil para tratar el SII con estreñimiento
  • Rifaximina, un antibiótico
  • Linaclotide (Linzess) para tratar el SII con estreñimiento

La psicoterapia o los medicamentos para la ansiedad o la depresión pueden ayudar con el problema.

Expectativas (pronóstico)

SII puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.

A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.

SII no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas del SII o si nota cambios en las defecaciones que no desaparecen.

Fecha de revisión: 5/2/2023

Revisado por

Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Aronson JK. Laxatives. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:488-494.

Canavan C, West J, Card T. The epidemiology of irritable bowel syndrome. Clin Epidemiol. 2014;6:71-80. PMID: 24523597 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24523597/.

Charles MB. Common clinical manifestations of gastrointestinal disease: abdominal pain. In: Wing EJ, Schiffman FJ, eds. Cecil Essentials of Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 31.

Ferri FF. Irritable bowel syndrome. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2023. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:875-877.

Ford AC, Talley NJ. Irritable bowel syndrome. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 122.

Mayer EA. Functional gastrointestinal disorders: irritable bowel syndrome, dyspepsia, chest pain of presumed esophageal origin, and heartburn. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 128.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

 
 
El sistema digestivo - Miniatura de ilustración

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic