Trombosis venosa profunda

Definición

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo dentro de una parte del cuerpo. Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas, como en los brazos y la pelvis.

Nombres alternativos

TVP; Coágulo en las piernas; Tromboembolia; Síndrome posflebítico; Síndrome postrombótico; Venosa - TVP

Causas

Las TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años. Pero pueden ocurrir a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo. Este se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:

Es más probable que la sangre se coagule en una persona que tenga ciertos problemas o trastornos, como:

Permanecer sentado por períodos prolongados al viajar puede incrementar el riesgo de TVP. Esto es mucho más probable cuando también están presentes uno o más de los factores de riesgo de la lista anterior.

Síntomas

La TVP afecta principalmente a las grandes venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre en un lado del cuerpo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este examen puede mostrar enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en la pierna.

Los dos exámenes que se realizan con frecuencia primero para diagnosticar la TVP son:

Se puede realizar una resonancia magnética de la pelvis, si el coágulo de sangre está en la pelvis, como sucede después del embarazo.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar si hay aumento de la probabilidad de coagulación de la sangre, incluyendo:

Tratamiento

Su proveedor le dará un medicamento para disolver la sangre (llamado anticoagulante). Este medicamento impedirá que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes.

La heparina a menudo es el primer medicamento que usted recibirá.

Un tipo de anticoagulante llamado warfarina (Coumadin o Jantoven) se puede iniciar junto con la heparina. La warfarina se toma por vía oral. Tarda varios días en hacer un efecto completo.

Otra clase de anticoagulantes trabajan de modo diferente a la warfarina. Los ejemplos de esta clase de medicamentos denominados anticoagulantes orales directos (ACOD), incluyen rivaroxabán (Xarelto), apixabán (Eliquis), dabigatrán (Pradax) y edoxabán (Savaysa). Estos medicamentos funcionan de manera similar a la heparina y pueden usarse de inmediato para reemplazarla. Su proveedor decidirá cuál es el medicamento apropiado para usted.

Es probable que usted tome un anticoagulante durante al menos 3 meses. Algunas personas pueden tomarlo durante más tiempo, o incluso el resto de sus vidas, según su riesgo de padecer otro coágulo. 

Cuando usted está tomando anticoagulantes, tiene mayor propensión a sangrar, incluso por actividades que siempre ha realizado. Si está tomando un anticoagulante en casa:

En casos poco frecuentes, puede necesitar cirugía en lugar de o con los anticoagulantes La cirugía puede implicar:

Siga cualquier otra instrucción que le den para tratar la TVP.

Expectativas (pronóstico)

La TVP a menudo desaparece sin problema, pero puede reaparecer. 

Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o es posible que no los presente durante 1 o más años después de esto. El uso de medias de compresión durante y después de la trombosis venosa profunda puede ayudar a prevenir este problema.


Posibles complicaciones

Las complicaciones de la TVP pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene síntomas de TVP.

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene TVP y presenta:

Prevención

Para prevenir la TVP:

Referencias

Kearon C, Akl EA, Ornelas J, et al. Antithrombotic therapy for VTE disease: CHEST guideline and expert panel report. Chest. 2016;149(2):315-352. PMID: 26867832 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26867832/.

Kline JA. Pulmonary embolism and deep vein thrombosis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 78.

Lockhart ME, Umphrey HR, Weber TM, Robbin ML. Peripheral vessels. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 27.

Siegal D, Lim W. Venous thromboembolism. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 142.