Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Enfermedad pulmonar

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Es cualquier problema en los pulmones que impide que estos trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:

  1. Enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo regular causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Estas incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiolitis, y bronquiectasia (que también es el principal trastorno de las personas con fibrosis quística). Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si "trataran de exhalar a través de una pajilla".
  2. Enfermedades del tejido pulmonar. Afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si "llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado". En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.
  3. Enfermedades de la circulación pulmonar. Afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan.

Muchas enfermedades pulmonares involucran una combinación de estos tres tipos.

Las enfermedades pulmonares más comunes incluyen:

Cuestionario sobre el manejo de la EPOC

  • ¿Cuál es la mejor manera de reducir el daño pulmonar debido a la EPOC?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es dejar de fumar. Si usted tiene EPOC, lo mejor que puede hacer por sus pulmones es dejar de fumar. Si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele al médico acerca de grupos de apoyo para dejar el cigarrillo, medicamentos y otras herramientas que pueden ayudarle a dejar el hábito.
  • ¿Usted puede evitar las reagudizaciones en el hogar tomando cuál de las siguientes medidas?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El aire frío, el humo de la chimenea y el humo del cigarrillo pueden desencadenar síntomas de la EPOC. Evitar los desencadenantes puede ayudarle a respirar más fácilmente y tener menos reagudizaciones. Pregúntele al médico acerca de otras maneras de aliviar sus síntomas. 
  • Los hombres con EPOC son más propensos a sentirse deprimidos que las mujeres.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Tanto los hombres como las mujeres con EPOC están en riesgo de depresión o ansiedad, pero las mujeres son más propensas a estar deprimidas o ansiosas que los hombres. La depresión y la ansiedad pueden empeorar las reagudizaciones. Si cree que puede estar deprimido, consulte con su médico. 
  • La oxigenoterapia en la noche puede ayudarle a dormir mejor.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Más o menos la mitad de las personas con EPOC grave tienen problemas para dormir. La oxigenoterapia en la noche puede ayudar con los problemas de sueño. Consulte con el médico si está teniendo problemas para dormir para que le haga exámenes en busca de niveles bajos de oxígeno. 
  • ¿Qué puede hacer la rehabilitación pulmonar por usted?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La rehabilitación pulmonar puede ayudar a manejar mejor su EPOC. Hable con su médico para ver si esta es una opción para usted. 
  • La rehabilitación pulmonar le puede enseñar una nueva forma de respirar.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Usted puede aprender una nueva forma de respirar denominada respiración con los labios fruncidos. Respirar de esta manera antes de comenzar las actividades o los ejercicios puede ayudar a que sus pulmones funcionen mejor. Pregúntele al médico acerca de este tipo de respiración.
  • Caminar es el mejor ejercicio para las personas con enfisema.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. En estudios, los pacientes que se ejercitaban con frecuencia eran capaces de caminar más lejos y respirar mejor. Trate de caminar tres o cuatro veces al día durante 5 a 15 minutos. 
  • Volar puede empeorar los problemas de respiración.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Si usted está planeando viajar en avión, hable con su médico primero. Es posible que tenga que hacer los arreglos respectivos para disponer de oxígeno o de una silla de ruedas durante el vuelo. También es posible que necesite informarle a la compañía aérea si debe tomar ciertos medicamentos o tener aparatos para respirar en el avión.
  • Los medicamentos ayudan a las personas a manejar la EPOC, pero no la curan.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Hay muchos tipos diferentes de medicamentos para tratar los síntomas de la EPOC, pero no la curarán. Los medicamentos ayudan a las personas con EPOC a respirar mejor, a llevar una vida más plena, a evitar ataques de asma y a tratar las reagudizaciones cuando se presentan. Si tiene alguna pregunta sobre sus medicamentos, hable con su médico. 
  • Los ejercicios de resistencia son buenos para las personas con EPOC.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Los ejercicios de resistencia pueden ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la respiración. Este tipo de ejercicio también le puede ayudar con actividades sencillas como levantarse de una silla o subir escaleras. Hable con el médico respecto a qué ejercicios puede hacer para aumentar la fuerza. 
Fecha de revisión: 7/31/2022

Revisado por

Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Clifton IJ, Ellames DAB. Respiratory medicine. In: Penman ID, Ralston SH, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 17.

Kraft M. Approach to the patient with respiratory disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax

La parte superior del pulmón de este individuo presenta una masa. Aunque la causa puede sospecharse de acuerdo con los antecedentes de esta persona, existen muchas enfermedades que pueden producir lesiones pulmonares.

ilustración

Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía

TC de la parte superior del tórax que muestra una masa en el pulmón derecho (se puede observar al lado izquierdo de la imagen).

ilustración

Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax

Radiografía del tórax de una persona con una masa pulmonar. Esta es una vista frontal, donde los pulmones son las dos áreas oscuras y el corazón y las otras estructuras son visibles en el centro del tórax. La radiografía muestra una masa en la parte superior del pulmón derecho, marcada por una flecha (al lado izquierdo de la imagen).

ilustración

Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada - Miniatura de ilustración

Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada

Esta tomografía computarizada que muestra un corte transversal de los pulmones de una persona con cáncer pulmonar. Las dos áreas oscuras en el centro de la pantalla son los pulmones y las áreas claras en el pulmón derecho (a la izquierda de la pantalla) representan el cáncer.

ilustración

Humo de segunda mano y cáncer de pulmón - Miniatura de ilustración

Humo de segunda mano y cáncer de pulmón

El humo de segunda mano se ha clasificado como una causa conocida de cáncer pulmonar en los humanos (carcinógeno grupo A).

ilustración

Síndrome de las uñas amarillas - Miniatura de ilustración

Síndrome de las uñas amarillas

El síndrome de la uña amarilla se caracteriza por uñas amarillas que no poseen cutículas, crecen lentamente y se encuentran flojas o sueltas (onicólisis). A menudo, este síndrome se relaciona con trastornos pulmonares y con el linfedema.

ilustración

Sistema respiratorio - Miniatura de ilustración

Sistema respiratorio

El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

ilustración

 
 
Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax

La parte superior del pulmón de este individuo presenta una masa. Aunque la causa puede sospecharse de acuerdo con los antecedentes de esta persona, existen muchas enfermedades que pueden producir lesiones pulmonares.

ilustración

Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía

TC de la parte superior del tórax que muestra una masa en el pulmón derecho (se puede observar al lado izquierdo de la imagen).

ilustración

Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax - Miniatura de ilustración

Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax

Radiografía del tórax de una persona con una masa pulmonar. Esta es una vista frontal, donde los pulmones son las dos áreas oscuras y el corazón y las otras estructuras son visibles en el centro del tórax. La radiografía muestra una masa en la parte superior del pulmón derecho, marcada por una flecha (al lado izquierdo de la imagen).

ilustración

Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada - Miniatura de ilustración

Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada

Esta tomografía computarizada que muestra un corte transversal de los pulmones de una persona con cáncer pulmonar. Las dos áreas oscuras en el centro de la pantalla son los pulmones y las áreas claras en el pulmón derecho (a la izquierda de la pantalla) representan el cáncer.

ilustración

Humo de segunda mano y cáncer de pulmón - Miniatura de ilustración

Humo de segunda mano y cáncer de pulmón

El humo de segunda mano se ha clasificado como una causa conocida de cáncer pulmonar en los humanos (carcinógeno grupo A).

ilustración

Síndrome de las uñas amarillas - Miniatura de ilustración

Síndrome de las uñas amarillas

El síndrome de la uña amarilla se caracteriza por uñas amarillas que no poseen cutículas, crecen lentamente y se encuentran flojas o sueltas (onicólisis). A menudo, este síndrome se relaciona con trastornos pulmonares y con el linfedema.

ilustración

Sistema respiratorio - Miniatura de ilustración

Sistema respiratorio

El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic