Amputación traumática

Definición

Es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.

Nombres alternativos

Pérdida de una parte del cuerpo

Consideraciones

Si un accidente o un trauma ocasiona una amputación completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente cercenada), dicha parte algunas veces se puede volver a conectar, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte cercenada y el muñón o miembro residual.

En una amputación parcial, queda parte de la conexión de tejidos blandos. Según la gravedad de la lesión, se puede o no volver a conectar la extremidad parcialmente cercenada.

Cuando hay amputación de una parte del cuerpo con frecuencia se presentan complicaciones. Las más importantes son la hemorragia, el shock y la infección.

Los resultados a largo plazo de una persona que ha sufrido una amputación dependen del manejo oportuno de la emergencia y la atención crítica. Una prótesis adecuada y funcional y el reentrenamiento puede acelerar la rehabilitación.

Causas

Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas o por accidentes automovilísticos. Asimismo, los desastres naturales, la guerra y los ataques terroristas pueden causar amputaciones traumáticas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Primeros auxilios

Pasos a seguir:

No se debe


Cuándo contactar a un profesional médico

Si alguien se cercena una extremidad, un dedo de la mano o del pie u otra parte del cuerpo, usted debe solicitar de inmediato ayuda médica urgente.

Prevención

Use el equipo de seguridad cuando emplee herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas. Utilice el cinturón de seguridad al conducir un vehículo a motor. Siempre utilice el buen juicio y tome las precauciones de seguridad apropiadas.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Fingertip injuries and amputations. orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/fingertip-injuries-and-amputations. Updated July 2016. Accessed October 9, 2020.

Rose E. Management of amputations. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts & Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 47.

Switzer JA, Bovard RS, Quinn RH. Wilderness orthopedics. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 22.