Tinción de Gram

Tinción de Gram

Una tinción de Gram es un examen usado para ayudar a identificar bacterias. Se puede tomar una muestra para evaluación de los fluidos corporales que normalmente no contienen bacterias, tales como sangre, orina o líquido cefalorraquídeo. También se puede tomar una muestra del área en donde se sospecha hay infección, como la garganta, los pulmones, los genitales o la piel. Las bacterias se clasifican ya sea como grampositivas o gramnegativas, según la coloración que adquieren como reacción a la tinción de Gram. La tinción de Gram es de color violeta. Cuando se combina con las bacterias en una muestra, la tinción seguirá siendo violeta dentro de la bacteria (grampositiva) o se tornará rosa (gramnegativa). Los ejemplos de bacterias grampositivas incluyen Streptococcus y Staphylococcus aureus, así como bacterias que causan ántrax, difteria y síndrome de shock tóxico. Los ejemplos de bacterias gramnegativas incluyen Escherichia coli (E coli), Salmonella, Hemophilus influenzae, así como muchas bacterias que causan infecciones urinarias, neumonía o peritonitis. La tinción de Gram se puede hacer en unas pocas horas. Los resultados ayudan a los proveedores a elegir los primeros antibióticos a usar. Los cultivos de bacterias ayudan a identificar bacterias específicas, pero tardan días en completarse.






Actualizado: 11/4/2021
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados